La música argentina perdió una destacada exponente – Eldiario.com.ar

Eldiario.com.ar
PESAR. Falleció Pía Sebastiani
La música argentina perdió una destacada exponente
Viernes 31 de Julio de 2015
Una lamentable novedad–que tuvo escaso eco en medios de comunicación- enlutó esta semana la comunidad musical del país: el fallecimiento de la pianista Pía Sebastiani, el domingo, en Buenos Aires.
Pianista, compositora, gestora musical y maestra, Sebastiani había nacido en la capital del país el 27 de febrero de 1925. Fue alumna de maestros como Alfredo Pinto, Juan Fanelli, Georges de Lalewicz, en Buenos Aires. En París, su formación se expandió con Marguerite Long y Tagliaferro, entre tantos otros que fueron moldeando su estilo.

En 1941, siendo apenas una adolescente, se presentó como solista para interpretar un concierto para piano y orquesta escrito por ella. Desde ese momento, no se detuvo. La composición, la carrera como pianista, la docencia y su paso por el cuerpo diplomático fueron los modos en los que dio rienda suelta a una pasión que heredó de su padre, Augusto Sebastiani, arpista que integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y fundador del Conservatorio Beethoven.
Su carrera pianística la llevó a las salas más importantes del mundo, como el Teatro Colón, la Salle Pléyel, el Carnegie Hall y el Wigmore Hall. Sus composiciones fueron dirigidas por maestros como Erich Kleiber, Juan José Castro, Pedro Ignacio Calderón, Alberto Wolff y Charles Dutoit. En el ámbito de la música de cámara se presentó con el Cuarteto de la Sinfónica de Chicago, el Fines Art Quartet y con grandes solistas como Dimitry Sitkovesky, Carter Enyart, Paul Kling, Alberto Lysy, Fernando Hasaj y Pablo Saraví.
EN ENTRE RÍOS. Invitada por la Asociación Mariano Moreno estuvó en Paraná en varias ocasiones para brindar conciertos. Uno de ellos, en 2005, en ocasión de celebrarse el 60º aniversario de la entidad. Regresó en 2007 para presentarse junto a la Orquesta Sinfónica.
En esa oportunidad fue entrevistada por EL DIARIO y habló de sus pasiones, de su vida y recordó a Edith Idelsohm, violista paranaense en cuyo homenaje interpretó el Concierto Nº 1 de Grieg en el Teatro Municipal 3 de Febrero.
La artista conoció a Idelsohn en 1957, cuando con 28 años llegó a Santa Fe para dictar clases en el Instituto superior de Música de la UNL.
De aquellas épocas, de esos cuatro años inolvidables, recordó a amigos y personas a quienes contribuyó a formar, como Martha Raimundo, Francisco Manuele y más adelante Graciela Reca. Y no dejó de evocar las giras que encaraba por las distintas provincias. Entre ellas Entre Ríos. “Recuerdo que hacer una gira por esta provincia era establecer un programa mínimo de diez conciertos en otras tantas ciudades. Es decir que había localidades (además de las grandes como Paraná, Concordia y Gualeguaychú) en las que existían pianos y salas en las que nos presentábamos, como Nogoyá, La Paz, Concepción del Uruguay”.
Tenaz, luchadora por naturaleza y con un optimismo y sentido del humor adquirido por imperio de las vicisitudes que le tocó afrontar en su vida -pérdida de seres queridos, desempleo y escasez de recursos, y el exilio- no fueron obstáculos para salir adelante y encontrar su lugar en el mundo. Esta elegantísima, bella y locuaz mujer –para quien la docencia fue, junto a la música, pilares centrales en su vida- deja su recuerdo musical pleno de un perfume singular, que señala un destino a las nuevas generaciones.
“Mi mayor alegría es ver surgir jóvenes valores que al poco tiempo están lanzados en una carrera profesional. Por eso, creo que el Conservatorio Beethoven es un motivo principal de mi vida; lo otro es la música y mi familia”, señaló en una entrevista.
FOTO (1). En sus conciertos en Paraná, en 2005 y 2007, Sebastiani dialogó con EL DIARIO y repasó momentos de su vida y sus grandes pasiones.

 

(1)

La música argentina perdió una destacada exponente – Eldiario.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s