Felipe González y Daniel Barenboim, apasionante debate

Hechosdehoy | Internacional
Felipe González y Daniel Barenboim, apasionante debate en el Teatro Colón
El expresidente subrayó las lecciones de la experiencia inédita del esplendor, brillo y convivencia en Toledo bajo Alfonso X apuntando igualmente a los años del Califato de Córdoba.
Hechos de Hoy / I. R. Ferreiro / Actualizado 2 agosto 2015
La alternativa a la violencia es la paz. Y frente a la guerrilla suní radical de Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), la alternativa de nuevo es la fe en la paz. Construir la paz en el corazón de Oriente Medio es la respuesta y la estrategia definitiva frente a radicalismos de extrema derecha y extrema izquierda en la región.

Apasionante debate en el Teatro Colón de Buenos Aires sobre la urgencia de la paz y el único camino de la convivencia entre Israel y Palestina. El expresidente del gobierno español Felipe González aseguró que «no hay otra salida» al conflicto entre Israel y Palestina más que «dos estados». Insistió en lo crucial de este paso en el debate sobre paz y convivencia religiosa  en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Para Felipe González es necesario «crear un clima de entendimiento» para la «convivencia en paz» entre ambas naciones, en una salida más «humana» que política. Fue su refexión sobre la paz y la convivencia de las religiones junto a Daniel Barenboim y representantes del catolicismo, el judaísmo y el islam.
«Oriente Medio ha entrado en el riesgo de llevarse 30 años de guerra», advirtió Felipe González. Consideró que «hay mucha destrucción y mucha muerte», por lo que instó a no olvidar «el valor simbólico y trascendental que tendría una respuesta de convivencia entre israelíes y palestinos».
«Lo que ha sido el epicentro durante 70 años de un conflicto ahora tiene el valor simbólico que contribuiría a cambiar la realidad de la guerra de Oriente Medio, una guerra intrarreligiosa que, por eso, puede durar décadas», advirtió.
Felipe González y Daniel Barenboim mantuvieron un debate con el rabino Daniel Goldman, el sacerdote Guillermo Marcó y el dirigente musulmán Omar Abboud, líderes de las tres comunidades religiosas más grandes de Argentina. Por su parte Felipe González hizo un repaso histórico en el que incluso se refirió al Califato de Córdoba y a las experiencias inclusivas en Toledo bajo el reinado de Alfonso X.
Para Felipe González se vive un clima parecido «al del siglo XII», con la diferencia de que actualmente hay «más capacidad de matar más gente en menos tiempo». «La esencia del conflicto no ha cambiado. No cambiará la respuesta mientras no reflexionemos sobre las condiciones humanas que se tienen que dar para superar este enfrentamiento», subrayó Felipe González.

Felipe González y Daniel Barenboim, apasionante debate

Felipe González en el debate en el Teatro Colón de Buenos Aires. (Foto: TC)

Felipe González y Daniel Barenboim, apasionante debate

Deja un comentario