LUISBAIETTI-OPERA Y BALLET: domingo, 16 de agosto de 2015
UNA BALLENA QUE LLEGO PARA QUEDARSE
LA BALLENA AZUL
Como todo lo que hace un gobierno, CUALQUIER GOBIERNO, sea este Centro Cultural, sea el METROBUS de la Capital, apenas se inaugura aparecen los críticos que parecer desear que no se haga absolutamente nada en el país.
Una de las criticas más importantes fue al nombre elegido para el Centro Cultural, que ciertamente no es un modelo de prudencia y republicanismo. Pues bien, el público que es quien en definitiva comanda, ya resolvió el problema. Nadie habla ya del Centro Cultural o de su nombre. Todos nos referimos a la sede de los conciertos como LA BALLENA AZUL, nombre absolutamente neutro políticamente salvo que algún contra le quiera encontrar una cierta alusión al dólar blue.
La otra crítica era que iba a estar cerrado la mayor parte del tiempo, que no iba a haber con que usarlo todo el tiempo, o que se iba n a presentar programas populacheros para poder llenarlo . Pues bien, repararon uds. la gran cantidad, casi constante de conciertos que han tenido lugar en dicho escenario, muchos de ellos extremamente interesantes y de muy buen nivel ¿?
Y lo que esto significa en términos de
a- difusión cultural
b-fuentes de trabajo para los músicos, varios de los cuales rara vez eran vistos en escenarios oficiales y ahora aparecen una y otra vez en los conciertos .
Claro , es muy difícil convencer a quienes están determinados a decir que la empresa es un fracaso.
Surgen ahora las críticas de que siendo los eventos gratuitos se devalúa el valor de la actividad cultural porque se le enseña al pueblo que la cultura la debe recibir gratis. Seguramente quienes así opinan creen que la mejor manera de que el pueblo respete al arte sería cobrando entradas de 2200 pesos como hace actualmente el Colon.
Y ahora resulta además que la acústica es terrible. No es lo que han dicho todos los que actuaron en él, pero las versiones siguen corriendo y se sigue propagando el tremendismo.
Enfin, que la Ballena allí está . Que ha acercado al pueblo de forma gratuita expresiones culturales de gran calidad y que ha proporcionado una nueva fuente de trabajo a los artistas locales, a menudo mal tratado por otros Teatros oficiales.
Y las quejas a las dificultades de conseguir entradas, que deberían ser estudiadas para mejorar la forma de distribución, son la prueba más elocuente de que no se cumplió el fatídico pronostico de algún Nostradamus local, de que el Centro iba a trabajar a salas vacías.
El publico está yendo masivamente a los conciertos. Y no les regalan choripanes ni a la entrada ni a la salida.
Publicado por LUISBAIETTI
LUISBAIETTI-OPERA Y BALLET: UNA BALLENA QUE LLEGO PARA QUEDARSE
Excelente comentario. Es verdad, no es sencillo comunicarse por teléfono, pero la espera es lo de menos ya que la atención es impecable. La página se actualiza constantemente. ¿Me habré equivocado y la presentación de Argerich fue para «choriplaneros». Muchas gracias por tu objetividad. Isabel.
Me parece excelente el comentario de Luis Baietti, a quien aplaudo! Solo queria acrescentar, que el problema de las entradas ya fué solucionado, pues es posible reservar los ingresos por internet, los lunes y martes para los conciertos del viernes, solo entrar en el http://www.culturalkirchner.gov.ar, en la sección Entradas, y para los que no quieren digitar ese nombre, pueden hacerlo tambien por teléfono ( bien democrático!) en el 6841600 de 10 a 18 hs.
Por otro lado, queria acrescentar al magnífico artículo de Luis Baietti, que NO SÒLO se puede apreciar la buena música en el Centro Culyural! En las múltiples y maravillosas salas construidas en el Complejo, se puede asistir a excelentes espectáculos teatrales y otras actividade culturales de todo tipo, inclusive clases para entender mejor la música o el teatro.
Mis felicitaciones a los que idearon ésta obra y decidieron ofrecerla totalmente gratis!!
Isidoro
Fui un sabado a las 20hs a conocer la Ballena Azul. Consulte sobre el menu de espectaculos y me ofrecieron escuchar un Concierto de Jazz del pianista estadounidense Craig Taborn. Disfrute de un recital de altisimo nivel gratis! La acustica me parecio excelente, el increible virtuosismo de Taborn creo sonidos magicos, minimos y la audicion fue perfecta! Un aporte extraordinario a la cultura, bienvenida la Ballena!!!
Es interesante que aparezca un boludo que pone el pulgar abajo en todos estos comentarios positivos; cretino, troglodita , lilito, o qué?
¡hay que tener la mentalidad así de chiquita para votar en contra !
Lo que hay que juzgar es la oportunidad de la inversión. La megalómana construye esa sala mientras las aguas desbordadas arrasan cada dos años con media provincia de Buenos Aires. ¿Terminaron de contarse los muertos de La Plata de 2013? Ni hablar de lo que ocurre en sitios más lejanos del país para nosotros, los «del puerto».
No te vi quejarte del pelotudómano que construye gimnasios en las plazas y estaciones para tirar chicles, cuando el barrio Sildañes se inunda y los vecinos del DOT también, gasta más en el sistema de acarreo y multas que todo el presupuesto de educación, no terminó el hospital de Lugano ni abastece a los otros hospitales, porque el mayor gasto lo hace en PUBLICIDAD.
En Europa después de la guerra lo primero que hicieron fue reconstruir los teatros porque un pueblo es su cultura.
Hablando de todo un poco…. SR LOPERFIDO… cuánto le cuesta a la Ciudad el festival de Barenboim y su orquesta del Divan? no se publica esa informacion en ningun lado… donde está la transparencia?
Cada vez que se hace una obra pública, siempre alguien se opone diciendo «que no hay algodón en los hospitales».