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LUNA PAIVA, HIJA DE TERESA ANCHORENA Y MUJER DE LEANDRO ERLICH NO ENTIENDE QUE PARA ESCENIFICAR LA MENTIRA HAY QUE SER HONESTO
Written by rodrigocanete
El texto de la gacetilla de prensa de la muestra de Luna Paiva, ‘hija de’ Teresa Anchorena (ex Diputada de la Ciudad, Subsecretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y subalterna mía en mi paso por la Subsecretaría de Cultura de la Nación) y ‘esposa de’ el otrora exitoso artista Leandro Erlich fue escrito por un tal Andrew Berardini, (sic) ‘Nacido en California, vive en Los Angeles.

Escritor, editor y curador. Editor colaborador en Momus, Art-Agenda y Mousse. Profesor en el Mountain School of Art. Co-fundador de Art Book Review. Escritor del Warhol/Creative Capital Arts y 221A Curatorial Resident Grantee. Autor del próximo memoirish Danh Vo: Relics (Mousse, 2015) y el aún no terminado Standard Book of Colors’.

PAIVA

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El texto tiene una estructura entre simple y básica y se divide en tres párrafos más o menos relevantes. El primero vincula a las ‘esculturas’ de Luna Paiva con el tipo de construcción totémica construida en piedra que podemos ver, no demasiado lejos de mi casa, en Stonehenge, por solo dar una ejemplo. Los segundo y tercer párrafo hacen referencia a los materiales con los que Luna Paiva trabaja que es el bronce y el cobre. En el primer caso nos habla de la inestabilidad del bronce en tanto y en cuanto, el mismo puede ser fundido una y otra vez y reutilizado para hacer cañones o armas. Este ha sido el destino de gran parte de las esculturas de bronce desde la Antigüedad a nuestros días. Respecto al cobre, Berardini dice en tono un tanto manierista lo siguiente: ‘sigue moviendo los flujos de energía de continente en continente, vinculando casa con casa y estación con estación. Portador de una luz Luciferiana, cuando se incorpora a la grilla eléctrica, este metal ilumina la vida moderna, transformando ciudades oscuras en tableros brillantes’. En otras palabras, el cobre se usa para los cables de electricidad.

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Lo que sorprende es que Berardini, a pesar de ser (sic) ‘escritor, editor y curador. Editor colaborador en Momus, Art-Agenda y Mousse. Profesor en el Mountain School of Art. Co-fundador de Art Book Review. Escritor del Warhol/Creative Capital Arts y 221A Curatorial Resident Grantee. Autor del próximo memoirish Danh Vo: Relics (Mousse, 2015) y el aún no terminado Standard Book of Colors’,  no parece poder encontrar nada para decir sobre Luna Paiva como artista o, al menos, como ‘hacedora’. Solo puede referirse a ella a partir de los materiales que usa y cuando se dispone a hablar de aquello que compone con el resultado de la manipulación de esos materiales, lo único que tiene para contarnos es la genealogía de dicho objeto, en tanto alegoria del tótem. Dicho de otro modo, seguín el propio texto publicado por la galería SlyZmud, lo único de la obra de Luna Paiva que amerita comentario alguno es tanto la genealogia del objeto como de los materiales que manipula para confeccionarlos. De ella, nada.  Se ha convertido, entonces,  Luna Paiva en una caricatura de aquellos que encuentran como unica fuente de valor en la vida su propia genealogía? Es posible, ya que su madre ha hecho de eso una carrera.

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Al ver los objetos hechos de manera supuestamente laboriosa y ‘manual’, Luna Paiva escenifica su supuesta contradicción de clase ya que los verdaderos aristócratas no trabajan con las manos sino con la mente y viven de rentas. Pero esto no parece ser su caso por lo que Paiva transforma sus objetos no solo en objetos feos y sin forma sino en objetos feos y sin forma dorados a los que convierte en talismanes para tener suerte y salir de la miseria en la que supuestamente está (al menos, segun ella?).

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El problema con la ‘manualidad’ como alegoria del trabajo de Paiva es que, a pesar de lo que diga, no tiene suficiente entrentamiento. Una mirada a su CV muestra de manera harto pretenciosa una dudosa licenciatura en historia del arte en la Sorbona (yo descubrí a su madre mintiendo en exactamente el mismo sentido cuando trabajo para mí). Tambien estudio cine en la NYU y luego, de manera deshonesta, incorpora antecedentes como que realizó la escenografía de la ópera Hercules en el Mato Grosso CETC Buenos Aires 2014, Hercules in Mato Grosso Dixon Place New York 2015. En realidad vale aclarar que su madre era la representante de la legislatura en la Comisión del Teatro Colón y dicha linea en el curriculum es tan genuina como la designación como la hija del Ministro Rossi. Respecto a las Ferias habla de Buenos Aires Photo, ArteBA, Pinta New York, Pinta London,SPArte Sao Paulo, Art Basel Miami Beach 2013. En todas ellas, Luna Paiva se presentó con plagios de la obra de Anne Hardy. Luego incorpora entre los remates uno de ‘Christie’s ARSEP auction Paris 2005’ (sic) sin aclarar que este no es un remate de Christie’s sino a beneficio en donde el acomodo puede mas que la obra. Dicho de otro modo, todo en Luna Paiva es deshonestidad. Hasta le sacó el novio a la Vampiracha y, de algun modo, la salvó del olvido. J A T

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