LUNA PAIVA (HIJA DE TERESA ANCHORENA) ES LA DELFINA ROSSI DEL TEATRO COLÓN | LOVEARTNOTPEOPLE

LOVEARTNOTPEOPLE
LUNA PAIVA (HIJA DE TERESA ANCHORENA) ES LA DELFINA ROSSI DEL TEATRO COLÓN
Written by rodrigocanete
Hace unos días reseñé la muestra pretenciosa e irrelevante muestra de Luna Paiva, hija de Teresa Anchorena (ex Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires) en SlyZmud. En mi texto hice mención a lo inflado del curriculum. Esto hace que el caso del arte de Paiva no esté demasiado lejos de la designación de Delfina Rossi, la hija del Ministro Rossi como uno de los cinco directores del Banco Nación.

nne9

 

ATENCION A LA ESCENOGRAFIA

ATENCION A LA ESCENOGRAFIA

Sin embargo, ahora quiero aportar más datos sobre lo inflado del CV. Digo esto porque si bien Luna Paiva no miente respecto a su participación en el CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón). Sin embargo, hasta el día de hoy se recuerda el paso de la ‘hija de’ como otro ejemplo más de la injusticia que infla aquellos que no deberían ser inflados.

Hasta el día de hoy se comenta que la obra de Paiva fue una excusa para promocionarla. Era, obviamente, un acuerdo cupular dado que su madre, en tanto Legisladora de la Ciudad, había sido designada como el miembro de ese cuerpo que se sentaría en la comisión de contralor del Teatro Colón. Dicho de otro modo, la tarea de la madre de Luna Paiva era la de controlar el gasto del Teatro Colon. Por supuesto, parte del acuerdo para hacer la vista gorda fue meter a la nena como ‘top artist’ en el Centro de Experimentacion de dicho teatro.

495432588_295x166

Datos concretos. Mientras el diseñador de iluminación cobró unos modestos $8.000, Paiva cobró $30.000. Esto ya de por sí es obsceno ya que en ese tipo de obras no hay diferencia entre los cachés de los diseñadores escénicos. En todo caso, para los cachés del Centro de Experimentacion, esto es un escandalo.

Cuando la obra se fue a NY, Paiva viajó, pero a Jakob y Pérez Winter (los otros diseñadores) los dejaron acá. Eso es insólito! Ya que esto significa que la obra viajó sin su director escénico y sin su diseñador de iluminación. Esto da a entender que los usaron como opciones baratas para la función de cabotaje. No sé quién dirigió la obra en NY ni quien adaptó las luces allá, pero eso es completamente insólito para la dinámica de trabajo del teatro/ópera

Por demás, Eduardo PW trabajó con 2 asistentes. Paiva también. Son equipos chicos apropiados para las dimensiones de esa producción. La cuestión es que

EPW que cobró 8 lucas, pagó de su bolsillo también los seguros de los pasantes (la producción no le reconocía asistentes, y estos eran realmente necesarios ya que es imposible que un diseñador de iluminación trabaje solo -por fuera del off donde todo es paupérrimo- y menos en un lugar como el CETC que si bien es un sotanito del Colón, aún así tiene una cantidad alta de luminarias que y complejidades técnicas.

Mientras tanto, Paiva, con su cachet más elevado, trabajó con asistentes no asegurados al punto que hubo media jornada de trabajo perdida porque la seguridad del Colón se enteró de que había un trabajador externo manipulando máquinas de corte sin seguro y no permitió que siguieran con el montaje. En otras palabras, se armó quilombo porque Paiva ni se ocupó en que sus asistentes estén asegurados y en regla.

Déjenme ser mas claro, la grasa de Paiva que llevaba a su ayudante a trabajar con fierros y amoladoras, no tenia un seguro de trabajo. El nombre del asistente era Roli, un hombre de unos 50 años con pinta de laburante que básicamente se ocupó de todo lo que de la escenografía no era recortar cartulina escolar, que es lo único que Paiva hizo.  El trabajo real, el pesado. y también el trabajo que exigía destreza estuvo a cargo de Roli quien diseñó y fabricó por iniciativa propia un daguerrotipo muy lindo, la única pieza de utilería de acción en la obra, muy central de hecho. y la conchuda no lo hizo figurar en los créditos (!!!!). De hecho, figuraba como realizadora otra piba más de perfil “bien” que le chupaba las bola a ella y de este tipo nada. Una forrada verdaderamente vergonzosa.

Respecto al laburo de ella en sí, con esa truchada del diorama, gente del equipo del Colón quedaron sorprendidos que alguien en calidad de escenógrafo fuera capaz de presentar una escenografía tan berreta. A decir verdad, era algo más acorde a un acto de primaria que a una obra en el teatro más importante del país. y consecuentemente con eso, ponía de manifiesto su falta de conocimientos del quehacer escenográfico, la completa omisión de cálculos de tiros de luces y las necesidades de desplazamiento de los mismos intérpretes. En general, lógicamente, cuando un escenógrafo trabaja con elementos similares a rompimientos, se debe consultar con el iluminador en qué medida se pueden compatibilizar las dimensiones con el tiro necesario para que las luminarias puedan cumplir su función sin provocar manchas de luz no deseadas o sencillamente dejar espacios del escenario a oscuras, máxime si se colocaba un diorama en el medio del escenario que funcionaba como obstaculo. La gente se podia matar. De hecho, los intérpretes tenían que moverse con cuidado de no tirar al pasar ninguna palmerita de cartulina, o que hubo que cortar el lado posterior porque sencillamente la boluda no se dio cuenta de que había salientes de instalaciones eléctricas que no permitían el correcto montado de su propio diseño. Esto puede pasar si no se es muy ducho pero señalaba todo en líneas generales que esta piba caía como escenógrafa al Colón y en su vida había trabajado en una puta obra. Acomodo y más acomodo.

Uno de mis informantes dice lo siguiente: ‘me acuerdo de que ella misma en algún punto parecía darse cuenta muy bien de que su “diorama” era bastante poronga y en algún momento se desesperó porque la iluminación no lo realzaban. El tema es que lo que había hecho ella fue un pedazo de cartulina con aspiraciones de escenografia. Queda claro que de luz y de manejo del color no tiene la mas puta idea. Una vergüenza y un fastidio muy desalentador para quienes laburan de verdad. No pretendo darme aires porque no es mi caso, pero ahí había tipos con muchos años de trabajo encima, y talento y dedicación, con su trabajo completamente subordinado al acomodo de una pendeja cualquiera’.

LUNA PAIVA (HIJA DE TERESA ANCHORENA) ES LA DELFINA ROSSI DEL TEATRO COLÓN | LOVEARTNOTPEOPLE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s