Wikipedia hizo su primer maratón de “editores” en el Teatro Colón

Clarin.com | Ciudades | 23/08/15
Wikipedia hizo su primer maratón de “editores” en el Teatro Colón
Se llama Editatón y convocó a gente de todas las edades.Fueron 50 voluntarios. Hicieron una visita guiada y entrevistas. Sus aportes ya empezaron a verse en la web.
Nora Sánchez
En una maratón de edición bautizada Editatón, 50 wikipedistas pasaron el día ayer en el Colón para mejorar el artículo sobre el teatro en la enciclopedia on line. Durante siete horas, pudieron recorrer el edificio y conocer a la gente que trabaja en el teatro. El encuentro fue convocado por Wikimedia Argentina, una organización que busca compartir libremente los conocimientos, junto al Ministerio de Modernización porteño y el Teatro Colón.

La consigna era enriquecer en tiempo real el artículo de Wikipedia sobre el Colón. «Proponemos estos eventos para convocar a nuevos editores y que la gente se anime a editar en Wikipedia. Hoy la idea es liberar más conocimientos sobre el teatro y su patrimonio, que por ahí no están disponibles para el gran público», explicó Galileo Vidoni, de Wikimedia Argentina.

Para participar, había que inscribirse por Internet, tener una cuenta en Wikipedia y llevar un equipo para trabajar, como una notebook, tablet o cámara de fotos. La Editatón arrancó a las 10, con una visita guiada. Después los wikipedistas se instalaron en el Salón Dorado. Y en función de sus intereses, conformaron grupos para trabajar diferentes temas.

Por ejemplo, las diseñadoras gráficas Florencia La Greca (28) y Tatiana Rayman (30) se integraron al grupo de Fotografía. «Yo vine porque siempre quise conocer el Colón», sostuvo Florencia. «Suelo compartir mis fotos por Instagram, pero a partir de ahora voy a aportar imágenes a Wikipedia», se entusiasmó Tatiana.

La estudiante de Edición de la UBA Evelyn Salvatore (22) trabajó en «Corrección de Estilos». «Estamos rearmando el artículo del Colón con las jerarquías de los temas correctas, para que sea más claro», contó. Al rato pudo verse, por ejemplo, que la información sobre el primer edificio del teatro, antes relegada al final, aparecía casi al principio.

Cada equipo estaba guiado por un editor experimentado. En el de Corrección colaboró Lucas Reynoso, que aunque tiene sólo 15 años, hace cinco que edita en Wikipedia. «Como me gustaba leerla, me gustó crear contenidos. Hoy vine a asistir a los que recién empiezan, porque el fin del Editatón no es sólo conocer mejor el teatro, sino que los que vienen por curiosidad se animen a convertirse en wikipedistas».
Otro de los veteranos era Pepe Robles, un abogado de 59 años que hace una década que edita artículos.

«Lo hago porque quiero que se democratice la cultura», señaló, mientras ayudaba al grupo de Mobiliario y arquitectura. Y prometió compartir sus propios hallazgos: el programa de un show de D’Arienzo en el Colón, organizado por el Sindicato de Empleados de Comercio en la época de Perón, y el de Bomarzo, la ópera de Ginastera y Mujica Láinez que fue prohibida por el dictador Onganía en 1967.

Varios referentes del teatro respondieron preguntas, como el director de orquesta Guillermo Scaravino o la directora de escenotecnia, María Cremonte. Esta última, por ejemplo, les contó que el escenario tiene un disco giratorio, que se usa para el cambio de actos. «La gente que vino está ávida de información y nosotros queremos ponerla a su alcance», aseguró Mónica Freda, directora ejecutiva del Colón.

«Acompañamos esta Editatón como parte de nuestra política de datos abiertos, que busca hacer disponible la información, en este caso sobre el patrimonio del Teatro Colón», sostuvo Andrés Ibarra, el ministro de Modernización porteño. La maratón terminó a las 17. Su resultado puede verse en el artículo sobre el Colón de la Wikipedia que, gracias a la inteligencia colectiva, ahora es más preciso.

Investigación. De Pepe Robles, abogado, para “democratizar la cultura”./ Rolando Andrade

Investigación. De Pepe Robles, abogado, para “democratizar la cultura”./ Rolando Andrade

Wikipedia hizo su primer maratón de “editores” en el Teatro Colón

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s