La escena del mundo llega a Buenos Aires – 02.09.2015 – lanacion.com

Miércoles 02 de septiembre de 2015 | Publicado en edición impresa
Anuncio
La escena del mundo llega a Buenos Aires
Del 17 de este mes al 4 de octubre tendrá lugar el décimo FIBA, en el que se presentarán 14 obras extranjeras
Por Alejandro Cruz | LA NACION
A 15 días del inicio de la décima edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la ciudad, y Darío Lopérfido, director artístico del evento escénico, dieron a conocer su programación. El reducido encuentro con la prensa tuvo lugar ayer en la Biblioteca del Teatro Colón, sala que también dirige Lopérfido.

Desde el 17 de este mes, y durante 18 jornadas, se presentarán 14 montajes internacionales que llegarán de Holanda, Francia, Cuba, Chile, Australia, Perú, Bélgica, España, Sudáfrica y Alemania. “Los espectáculos que mostraremos intentamos que no sean del tipo de obras que usualmente se ven en esta ciudad. Por otra parte, las obras seleccionadas presentan reflexiones políticas, sociales, religiosas o referidas al mismo hecho artístico porque me interesa la reflexión posterior al hecho de ver un espectáculo”, sostuvo Lopérfido sobre los criterios curatoriales del FIBA.

El festival se abrirá con un espectáculo galo llamado À fleur de peau.Pertenece a la compañía Groupe F. “Serán tres noches en el Parque Sarmiento de este mítico grupo francés”, apuntó. A partir de ese momento, la maquinaria del FIBA, como sucede desde 1997, se pondrá en movimiento. Una maquinaria que incluye los 14 montajes internacionales, los 16 nacionales, los 7 que presentarán el Complejo Teatral de Buenos Aires y el Cultural San Martín, más aquellos que integran el ciclo Panorama Sur y demás actividades especiales.

Entre los montajes internacionales, la franja de programación que inevitablemente acapara más la atención del público local, el director artístico del FIBA destacó el arribo de dos grandes artistas que, por primera vez, estarán en esta ciudad. De Bélgica, Ivo van Hove, director del Tonnelgroep Amsterdam, presentará Opening Night, propuesta basada en el film homónimo de John Cassavetes que articula teatro y cine. Su compatriota, Jan Lauwers ofrecerá dos obras de carácter multidisciplinario: Isabella’s Romm, probablemente la pieza más reconocida de Needcompany, y The Blind Poet, obra coproducida por el FIBA estrenada esta misma temporada.

En otro plan, dos talentosos argentinos establecidos durante años en el extranjero formarán parte de la programación. De Berlín, la bailarina y coreógrafa Constanza Macras traerá The Past. De Montepellier, el director y dramaturgo Rodrigo García presentará el polémico Gólgota Picnic. Ambos ya estuvieron en otras ediciones del festival.

En esta oportunidad, el encuentro de carácter bienal tendrá lugar en 28 sedes. Una será el Teatro Colón, sala que ya fue habitada tanto por el Bafici como por el Festival de Tango. Allí, el director sudafricano Brett Bailey ofrecerá una versión de la ópera Macbeth, de Verdi, que traslada el drama a África. Por su parte, la escena latinoamericana estará representada por espectáculos de Cuba (Antigonón, texto de Rogelio Orizondo), Chile (Castigo, de Cristian Plan) y Perú (La cautiva, por la compañía Teatro La Plaza). De España, la Agrupación Señor Serrano, ganadora del León de Plata en la Bienal de Venecia de este año, presentará Brando Bebble Boom, y la coreógrafa Sol Picó traerá We Woman, otra de las dos coproducciones internacionales del FIBA.

En el plano de las obras nacionales, el comité seleccionó propuestas como Cinthia interminable, Lejos, Mi hijo camina un poco más lento, Moralamoralinmoral, Qué azul es este mar, Terrenal y Todo piola, entre otros montajes de la escena alternativa porteña. En función de ciertos acuerdos logrados hace dos años con los integrantes del Foro Danza en Acción, esta vez el festival produce dos obras que fueron seleccionadas entre 25 proyectos y que se estrenarán en esos días. Se trata de Diógenes al Sol, de Celia Argüello Rena y Juan Pablo Gómez, y La comunidad, de Nicolás Roses. Como suele suceder, la programación nacional será el foco de interés de programadores y curadores internacionales. En esta oportunidad, a ese grupo se le sumarán críticos de otros países.

Según señalaron Lombardi y Lopérfido, la inversión del estado porteño para el festival de este año ronda los 20 millones de pesos. Las entradas saldrán a la venta mañana. El precio va de los 50 pesos, para las obras nacionales, a los 70 y 130 pesos, para las obras internacionales. Si en las dos últimas ediciones una de las secciones del FIBA hizo foco en la producción de Rafael Spregeldburd y de Claudio Tolcachir, esta vez la lupa estará puesta en tres producciones de Fernando Rubio.

En pocos días, y hasta el 4 de octubre, el Festival Internacional de Buenos Aires iniciará su décima edición.

FIBA

Entradas anticipadas y abonos, http://www.buenosaires.gob.ar/festivales o en el Teatro Colón y en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575).

lanacion.com | Espectáculos

La escena del mundo llega a Buenos Aires – 02.09.2015 – lanacion.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s