Sinfonía por el ambiente natural | TG Post

TG Post | MISCELANEAS |  Eco |
Sinfonía por el ambiente natural
por TG Redacción – 9 septiembre, 2015
El Teatro Colón – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dará origen a la primera edición de Biosinfonía el 13 de Septiembre a partir de las 17 horas. Esto se genera  para concientizar sobre la necesidad de conservar la naturaleza y celebrar los 50 años de la creación de la Lista Roja de especies de árboles amenazadas. No debemos olvidarnos que en los últimos 25 años se han perdido en Argentina más de siete millones y medio de hectáreas de montes, bosques y selvas.

Los bosques y las selvas constituyen uno de los ecosistemas más valiosos del mundo. Contienen más del sesenta por ciento de la biodiversidad del planeta que, además de su valor intrínseco, tiene otros múltiples valores sociales y económicos: desde las importantes funciones ecológicas del bosque en términos de protección del suelo y de las cuencas, hasta el valor económico pecuniario y no pecuniario de los numerosos productos que pueden extraerse del bosque. De los bosques no sólo obtenemos una serie de bienes y servicios indispensables para nuestra supervivencia como alimentos vegetales y animales, maderas, medicamentos y muchos productos más. Los bosques juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Por ello, las selvas y demás bosques son posiblemente el patrimonio natural más importante, pero también el más amenazado y depredado por la mano del hombre.
El coro de niños del Teatro Colón y la artista Magdalena Fleitas, junto a su banda Risas de la Tierra, brindarán un show musical gratuito y orientado a toda la familia. El repertorio elegido serán canciones vinculadas a la temática ambiental que promoverán un acercamiento al cuidado y protección del medio ambiente.

Además se realizarán actividades de difusión y concientización en la Plaza del Vaticano junto a las ONG s participantes del Comité de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). También estarán presentes los diseños de Guardabosques logrando espacios ambientalmente amigables.

En base a lo recaudado a través de las personas y empresas que brinden su apoyo se generará una donación al Comité Argentino de la UICN para financiar e impulsar el desarrollo de la Lista Roja de ecosistemas de nuestro país. Una Lista Roja supone categorizar las eco regiones del país en distintos grados de amenaza para a partir de ellos priorizar acciones de conservación de la biodiversidad. Esto posibilita la disminución de tasas actuales de pérdida de ecosistemas y es un favorable disparador para iniciar este trabajo relevante e innovador en Sudamérica. Es un largo camino pero esto servirá de impulso para profundizar políticas de conservación para las futuras generaciones.

Cristian Frers

Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social.

Sinfonía por el ambiente natural | TG Post

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s