El mejor momento danzario cada año: la Gala Benéfica de Estrellas de la Danza Mundial

Diario Libre (Santo Domingo)
El mejor momento danzario cada año: la Gala Benéfica de Estrellas de la Danza Mundial
El openning fue con los jóvenes de la fundación Yo también puedo
18 SEP 2015
ALFONSO QUIÑONES


Grandes momentos: Gorodisky en Corsario, Lisbeth como Edith Piaf, Tewsley y Gallus arriba, y todos los participantes, abajo.
Grandes momentos: Gorodisky en Corsario, Lisbeth como Edith Piaf, Tewsley y Gallus arriba, y todos los participantes, abajo.

SANTO DOMINGO. Cuando Jennifer Ulloa encaramó la puntilla del pie a 180 grados del otro, los asistentes a la 9na Gala Benéfica de estrellas de la Danza Mundial, supieron que asistían a la mejor ventana anual de la danza en el país.

Jennifer y su partenaire y coreógrafo Marcos Rodríguez, ambos del Ballet Nacional Dominicano, corrieron el pestillo de la ventana, y se hizo la luz con “Preciso momento…”. Ellos resultaron en verdad superiores en seguridad, plasticidad, organicidad y desempeño, que algún que otro de los invitados de este año… ¡que fueron excelentes!

Nadia Muzyca y Federico Fernández, del Teatro Colón trajeron “Esmeralda”, una obra donde él lució mejor que la bailarina (insegura en los arabesque), pero lograron al final rematar con un cierre exacto. En “Eclypse”, con ese trasfondo de tango, les fue mejor, aunque él siempre lució la figura central.

Uno de los momentos más altos fue el de la figura cubana más descollante actualmente de la danza contemporánea, Lisbeth Saad, ganadora del Grand Prix Vladimir Malajov 2014. Su “Daemon” demuestra un dominio absoluto del cuerpo, hasta parecer que las extremidades tienen vida propia y se desestructura para hacer un recorrido trepidante por la cultura universal, como si un solo ser habitase el interior de las esculturas más conocidas (El Pensador, El Discóbolo, La Venus de Milo, etc.) y el martilleo del escultor fuese como un reloj de eclécticos sonidos. Luego en “Non” estuvo maravillosamente tierna en esa Edith Piaf que seguía siendo aún tras bambalinas.

“Satanela” (o El diablo amoroso) en la coreografía de Petipá, por Sofia Menteguiaga (Ballet de Santiago) y Sebastián Vinet (Ballet de Flandes) mostró también a un partenaire superior a la bailarina en seguridad (en un solo la bailarina tuvo un leve traspié) y confianza, aunque tal vez tuvo que ver que a un costado del escenario había una gran vasija recibiendo goteras, algo que próximamente será subsanado, según está planificado. Luego en el Pax de Deux de “Carmen”, con una renovadora coreografía de Marcia Haydee, mostraron más intensidad y compenetración. Ella con más plasticidad y mayor expresividad, logra ascender en su desempeño, gracias a una obra que demanda entrega y pasión, lirismo y sensualidad.

Dos bailarines dueños de un virtuosismo raro y de una unicidad que pocas veces se ve, gracias a la exigencia de “Pájaro de fuego”, coreografía del alemán Marco Göcke con música de Stravinsky, son Robert Tewslwy y Thomas Gallus, llegados de Francia con uno de los momentos más cimeros, que exige virtuosismo, dominio corporal, la poesía que Marcel Marceau era capaz de transmitir con la mímica, y la capacidad de narrar una historia

La gran estrella de la gala es el ruso, crecido en Argentina, Nicolai Gorodisky, quien junto a Ana Sophia Scheller, ambos del New York City Ballet, presentaron en la primera parte “Temporary Conflict”, de Andrea Schermoly, una obra llena de frescura, liberadora y apasionada, que los hace bailar como dioses. Scheller logra estar a la altura de este extraordinario bailarín y aporta un nivel técnico de extraordinaria factura y una poesía interna que sabe cómo hacerla aflorar. En “Corsario”, la coreografía de Petipá, quizás el pas de deux más visto a lo largo de estas galas, hacen rememorar al presentado por Adiarys Almeida y Joseph Gatti, del Cincinnati Ballet, hace ya siete años. Y como aquí Gorodisky se luce de a grande, en las cabrioles o dobles cabriole, los brissé, o los grands jetés, uno no sabe donde poner ahora a Gatti.

El mejor momento danzario cada año: la Gala Benéfica de Estrellas de la Danza Mundial

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s