Hostnews Traveller – Diario de Turismo | El clarinetista Mariano Rey se presenta en el Teatro Colón

Hostnews Traveller – Diario de Turismo |
CULTURA
El clarinetista Mariano Rey se presenta en el Teatro Colón
Publicado: 22/09/2015  El jueves 1 de octubre a las 20:00 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires presentará en el Teatro Colón el duodécimo concierto de su abono. La dirección estará a cargo del maestro chileno Víctor Hugo Toro y actuará como solista el clarinetista Mariano Rey.


Integran el programa las Danzas noruegas, Op. 35 de Edvard Grieg, el Concierto para clarinete, Op. 57 de Carl Nielsen y la Sinfonía N° 1 en Mi menor, Op. 39 de Jean Sibelius.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las dos últimas décadas, en 1999 y en 2009. Recientemente la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina la distinguió con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2014, galardón que también obtuvo en 2012.

Víctor Hugo Toro realizó estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, su país natal. Ha dirigido las principales agrupaciones sinfónicas y de cámara chilenas; también organismos en Brasil, Uruguay, Argentina, México e Italia. Fue director principal de la Orquesta Sinfónica del SODRE y director residente de la Compañía Brasilera de Ópera. En la actualidad es director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Campinas.

Mariano Rey desarrolla su carrera de concertista de clarinete junto a orquestas del país y del exterior (Alemania, Francia, Polonia, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay y Chile). Es profesor de Clarinete y Repertorio Orquestal del ISA del Teatro Colón; Director General y Artístico del Congreso Internacional de Clarinetistas de Buenos Aires; integrante del Dúo Juri-Rey y del Trío Tango ZAR (Zárate-Angeleri-Rey); y solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 1993. Recibió más de 14 premios y distinciones.

En 1880, Edvard Grieg consiguió el anhelado tiempo para componer y en un corto lapso concluyó las cuatro Danzas noruegas para piano a cuatro manos. Excelente pianista, no extraña que la mayoría de sus obras las haya escrito para piano. En las Danzas utilizó melodías originales de la compilación “Antiguas y nuevas melodías montañesas” de Ludvig Mathias Lindeman. La versión orquestal que se ejecuta habitualmente es la que realizó en 1891 el compositor, director y violista checo Hans Sitt, por pedido del editor de Grieg.

Entusiasmado por la calidad del Quinteto de Vientos de Copenhague, Carl Nielsen compuso en 1922 una obra para el conjunto y prometió escribir conciertos para cada uno de sus instrumentistas. Comenzó por el de flauta (1926) y luego por el Concierto para clarinete (1928) que dedicó a Aage Oxenvad. Componente central de la obra es el enfoque del conflicto (y su falta de resolución), que los musicólogos asocian al carácter tempestuoso de Oxenvad y al grave estado de salud que Nielsen transitaba entre 1926 y 1931, año de su muerte.

Jean Sibelius es el gran músico nacional de Finlandia. Cuando compuso su Sinfonía Nº 1 -estrenada bajo su dirección el 26 de abril de 1899, en Helsinki- poseía ya experiencia en la música sinfónica, concretada en obras de la importancia de En saga, Kullervo, Suite Karelia, La ninfa del bosque y las Cuatro leyendas del Kalevala. La sinfonía muestra a un compositor con sentido autónomo de la forma y con una expresividad, a veces ligada a la naturaleza, que lo hace inconfundible y dotado de una personalidad única.

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 hs y los domingos de 10:00 a 17:00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100.

Próximo Concierto – Abono 13

Jueves 22 de octubre a las 20:00 horas

Director: Enrique Arturo Diemecke
Solistas: Alessio Bax y Lucille Chung, pianos

Wolfgang Amadeus Mozart: concierto para dos pianos N0 10 en Mi bemol mayor, K.365

Serguei Prokofiev: Suites Nos 1 y 2 de “Romeo y Julieta” (selección)

Hostnews Traveller – Diario de Turismo | El clarinetista Mariano Rey se presenta en el Teatro Colón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s