“El teatro porteño está entre los más importantes”

Clarin.com | Ciudades | 24/09/15
“El teatro porteño está entre los más importantes”
Un café con Luis Ovsejevich.El creador y presidente de la Fundación Konex explica que por el gran abanico de producción, esa disciplina se ubica arriba, con la movida de Nueva York y la de Londres, dice. En las demás artes, “es otra cosa”

Curiosidad. Armó los premios Konex porque “quería conocer a los mejores”./ Maxi  Failla

Curiosidad. Armó los premios Konex porque “quería conocer a los mejores”./ Maxi Failla

Einat Rozenwasser

Lo llaman “el hacedor”, y vaya si ha hecho Luis Ovsejevich desde aquellos primeros tiempos en el departamento de Once. “Mi mamá era profesora de piano. Cuentan que ya a los tres años, cuando íbamos a salir y esperábamos el ascensor, yo me sentaba al piano y repetía de oído lo que ella tocaba. Después, me pusieron un profesor. A los 19 años me recibí de abogado y dos años antes me había recibido de profesor de piano. Albino Gómez, con quien hicimos los diálogos para el libro de mi autobiografía, dice que mi mamá se frustró porque no fui un Barenboim o una Argerich. Me dediqué a la abogacía en lugar de seguir con el piano”, cuenta.

-Así no hubieras llegado a armar Konex, la Fundación, los premios y todo lo demás…

-Son las posibilidades que se abren en la vida. Mi alternativa no fue esa, pero llegué a ser director del Teatro Colón, las vueltas de la vida… Hice la secundaria en tres años, muy rápidamente elegí abogacía y me recibí en tres años y medio. Después me dediqué a mi carrera profesional.

-¿De dónde vienen esas ganas de saltar años? ¿Llegar a lo que sigue?

-Siempre, toda mi vida, fue correr. Sigo así, vivo corriendo. Me preguntan si estoy conforme con haber hecho la carrera rápido. Tiene sus pro y contras. A los 19 estaba recibido, a los 20 era docente y me apresuró en todos los aspectos de mi vida, eso fue positivo. Pero no viví la famosa adolescencia. En primer año de la secundaria, tenía uno de diferencia con mis compañeros. No eran tan grave. Di segundo libre y en tercero, ya me llevaban un año y medio, tampoco fue demasiado grave. En quinto ya eran dos años y medio, ahí sí.

-¿Ya pensabas en el mundo de la cultura?

-No sé cómo definirte. A los 20 era docente y en esa época se publicó una famosa enciclopedia jurídica para la que redacté un trabajo larguísimo titulado Legítima. ¿Eso es cultura o cultura es arte y música? Estaba vinculado al mundo más académico.

A los veintipico se le cruzó la idea de hacer un country donde hoy está el Pilar Golf Club. “Los terrenos pertenecían a un tal Reyes, pero yo no tenía la plata. Le pedí a un primo de mi papá y me dijo que estaba loco. Un año después armé Konex, la importadora, y más tarde dejé la profesión y la docencia. La Fundación reemplazó la docencia, el proyecto de hacer algo por la comunidad”, avanza.

Cuenta que desde el 95 insiste a cada uno de los jefes de gobierno porteños con su idea de extender la línea D de subte desde Congreso de Tucumán hasta Aeroparque. “Cuatro estaciones, la mayor parte se puede hacer al aire libre, evitás los trapitos y toda la locura de la cancha de River, los que hacen viajes cortos pueden llegar a Aeroparque, los estudiantes, a Ciudad Universitaria. Ahora está la estación del Belgrano Norte, pero no es lo mismo: al tipo que vive en Palermo o Caballito no le queda cómodo el tren. Y otra cosa que digo es que hay que hacer un cablecarril elevado por las autopistas, que ya no dan abasto”, se entusiasma.

-¿Cómo llegaste a armar los premios Konex?

-Quería conocer a los mejores tipos que tiene el país en cada uno de los rubros. Desde el primer día pensé en un jurado de 20 y que se premiaran 20 disciplinas, con cinco personas cada una. El jurado elige a esas 100 figuras, luego queda uno para cada rubro, que son los 20 que reciben el Konex de Platino. Y entre esos 20 se elige el Konex de Brillantes.

Crearon la Ciudad Cultural Konex, que maneja tu hijo Andy, en un momento en el que lo emergente estaba ganando lugar.

-En los Premios Konex buscamos premiar a los que ya tienen trayectoria y en la Ciudad Cultural están los que van a tener trayectoria, gente joven. Y lo otro importante es el ciclo Vamos a la Música, que ya tiene 25 años.

-¿Por qué te parece que la Ciudad tiene este espectro tan amplio de producción cultural?

-Si pensamos en el teatro, estamos entre las tres más importantes del mundo occidental: Nueva York, Londres y Buenos Aires. En música clásica, hay un gran movimiento pero no me animaría a decir que ocupa los primeros lugares del mundo. Igual el Colón como teatro es… Yo divido los teatros en dos arquitecturas: antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Si tomamos hasta el 45, el teatro más espectacular que existe es el Colón. El único que le puede competir es la Opera de París, aunque no es lo mismo. Después, es otra cosa ya. Y en artes plásticas no estamos a la vanguardia, no.

“El teatro porteño está entre los más importantes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s