Teatro Municipal de Santiago trae de vuelta óperas ausentes por más de 100 años | LA TERCERA

NOTA DEL BLOG: ¿Temporada 2016? ¿Nueva producción de Mahagonny en coproducción con Chile y Colombia?

LA TERCERA | Cultura
Teatro Municipal de Santiago trae de vuelta óperas ausentes por más de 100 años
Heterogénea, interesante y sorprendente, así es como el TMS define la temporada 2016. Tancredi, La Condenación de Fausto, Auge y Caída de la ciudad de Magahonny, Mayerling y clásicos como El Cascanueces, serán algunos de los títulos presentes en el escenario.

Javiera Guajardo 28 de septiembre del 2015

Ballet El cascanueces

En un uno de los grandes salones del Teatro Municipal, el Director General, Andrés Rodríguez , en compañía de la alcaldesa y presidenta de la Corporación Cultural de Santiago, Carolina Tohá; el Director del Coro, Jorge Klastornick; y la Subdirectora del  Ballet, Luz Lorca,  anunciaron hoy la programación de la Temporada 2015 de ópera, ballet, conciertos y el ciclo grandes pianistas.
La  Temporada de Ópera se luce con títulos que estuvieron guardados por años: «Son cuatro producciones nuevas de óperas y dos tradicionales», dijo el Director General. La primera producción de la Temporada Lírica es el 11 de mayo con La Gioconda de Amilcare Ponchielli, después de tres décadas de estar fuera del teatro Municipal. 
La novedad es el estreno de Auge y Caída de la ciudad de Mahagonny, con música de Kurt Weill y libreto del dramaturgo Bertolt Brecht. Será una coproducción con el Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro Mayor de Bogotá, que propone una sátira crítica a la sociedad, el dinero y la moral.
«Uno de los grandes desafios es Magahonny porque es una obra de gran dificultad para la orquesta, el coro y desde el punto de vista teatral también requiere exigencias» dice Rodríguez, quien está a cargo del Teatro hasta fines de diciembre. Ya en enero asume el francés Frédéric Chambert, actual director del Teatro del Capitolio de Toulouse.  
Han pasado 145 años para que Tancredi de Gioacchino Rossini vuelva a ser montada en el país, y para ello se vale de una coproducción con la Ópera de Lausanne, Suiza. Tancredi se basa en el drama escrito por Voltaire y se convirtió en la primera ópera seria compuesta por Rossini. Tancredi, su personaje principal, debe decidir si salvar a Amenaide de la muerte, a pesar de estar convencido de que ella lo había traicionado.
Casi un siglo se cumplirá de la última vez que La Condenación de Fausto de Hector Berlioz se subió al escenario del Teatro Municipal. El compositor francés compuso Ocho Escenas de la Vida de Fausto después de leer a Goethe. En base a estas composiciones dio vida a la ópera La Condenación de Fausto, que narra como el doctor Fausto desciende al infierno junto a Mefistófeles (el diablo) para lograr que el alma de Margarita ascienda al cielo.

Ilustración de La Condenación de Fausto.
Ilustración de La Condenación de Fausto.

El Ballet de Santiago no se queda atrás y trae seis títulos para el nuevo ciclo. Vuelve a escena Mayerling con la coreografía de Kenneth MacMillan y la música de Franz Liszt. La historia de pasión y locura está basada en hechos reales. El príncipe del imperio austro-húngaro está comprometido con la princesa de Bélgica: de ahí en adelante se desata una espiral descendente que acaba en el suicidio del príncipe y su amante. Fue presentada por última vez el 2013, pero poco después vino el incendio donde se perdió parte del vestuario.
También destaca Grandes Pianistas, ciclo de recitales en el que estará presente la pianista venezolana Gabriela Montero, reconocida por su improvisación. La intérprete es esperada en el escenario chileno después de que su última visita fuera cancelada a última hora. Su programa trae música de Johannes Brahms, Franz Liszt y también sus propias improvisaciones.
Con una prodigiosa carrera que empezó a los 14 años, se presentará Sergio Tiempo. Ganador del premio Alex De Vries de Bélgica, tocó en el Teatro Municipal de Santiago en el 2013 y volverá el próximo año para interpretar a Brahms, Beethoven, Chopin, Prokofiev y Debussy. Con un repertorio similar se presenta Javier Lanis, quien obtuvo el primer premio en el concurso Claudio Arrau en Chile.
Otra de las novedades que presentó el TMS es su nuevo sistema de compra sin recargo por internet. «Es directo desde el Teatro y no pasa por ninguna ticketera especial» comenta Rodríguez. El nuevo sistema de compra de entradas parte el 6 de enero 2016. En el caso de los Abonos , la renovación comienza hoy y se extiende hasta el 18 de diciembre. Se pueden adquirir en las boleterías del mismo teatro, en el Boulevard Parque Arauco (Local 352 A), Mall Florida Center (local 6180) o Costanera Center.

Teatro Municipal de Santiago trae de vuelta óperas ausentes por más de 100 años | Cultura | LA TERCERA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s