La “pauta” de Macri perjudicó a varios medios entrerrianos – Política | unoentrerios.com.ar

unoentrerios.com.ar
Política |  Lunes, 05 de octubre de 2015 |
La “pauta” de Macri perjudicó a varios medios entrerrianos
Numerosos medios de comunicación que nunca tuvieron publicidad del gobierno porteño figuran como si la hubieran cobrado. En otros casos, el monto consignado es mucho mayor al real. Ocurrió durante la campaña de De Ángeli a senador

La situación generada en torno del reparto de la pauta publicitaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está comenzando a tener repercusiones en  Entre Ríos, luego de que varios titulares de medios de comunicación locales accedieran a los listados publicados por el gobierno porteño y corroboraran situaciones irregulares.

Un repaso de los listados de publicidad publicados en el sitio http://data.buenosaires.gob.ar  permite observar que a algunos medios entrerrianos se les asignaron montos significativos, que no guardan relación con el pautado habitual que tanto los organismos oficiales, y menos aún las agencias intermediarias, manejan en estos medios, especialmente para el caso de radios de frecuencia modulada y sitios digitales de noticias. Pero lo realmente relevante, lo que convierte al hecho en noticia, es que muchos de esos medios nunca cobraron esos montos o, si  tuvieron pautado del gobierno porteño, fue por sumas mucho menores.

El repaso de los montos asignados por el gobierno de Mauricio Macri a medios entrerrianos en 2013 suma no menos de 5 millones de pesos. Desde el punto de vista político electoral se entiende la situación ya que en las elecciones legislativas de ese año el PRO, que es el partido de Macri, jugó fuerte en la provincia impulsando la candidatura a senador de Alfredo De Ángeli, y si bien la publicidad era de tipo institucional (por ejemplo campañas promoviendo las visitas a la Capital Federal “La ciudad de todos los argentinos”) el objetivo era darle visibilidad mediática al postulante macrista.

Sobre ese monto, en base a un relevamiento realizado por el sitio digital Diario Junio sobre más de 11.000 contratos publicitarios consignados en la página digital del gobierno porteño, aparecieron situaciones anómalas.

Una bastante particular sucede con la radio AM LT 14, que figura por haber recibido algo menos de 300.000 pesos de pauta en 2013.  “Nosotros no contratamos como LT 14, sino como RTASE (Radio Televisión Argentina Sociedad del Estado), Unidad de Gestión Radio Gral. Urquiza. La factura se emite como Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado. La firma o la razón social LT 14 como tal, no existe, no hay una empresa que se llame LT 14 actualmente. Existió hasta 2009, en el que se forma RTASE”, explicó el director de la emisora, Jorge Ballay. La supuesta pauta es de 2013.

Además señaló: “Nunca hubo una orden emitida para esa publicación publicitaria (…) Incluso hemos tomado los registros de audios, los controles digitales porque la computadora genera automáticamente el registro de aire digital y del departamento comercial para señalar que en esos meses, y el año de la publicación no se emitió publicidad, que no hay cobros realizados al respecto. Que no se facturó. Que no se emitió en control de aire alguno”.

Algo parecido ocurrió con LT 11, la AM estatal de Concepción del Uruguay. Juan Velázquez, su director, calificó como una “mentira total” la supuesta asignación de publicidad del gobierno porteño. “Mentira total. Nunca hemos recibido una pauta publicitaria de esas características y nunca se ha emitido un mensaje en referencia al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Soy director desde el año 2011 de esta emisora y nunca he tenido contratación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, bajo ningún aspecto”.

El trabajo del sitio de noticias dirigido por el periodista Claudio Gastaldi incluyó consultas a responsables de medios privados. No todos quisieron opinar sobre el tema, o revelar si efectivamente habían cobrado las abultadas sumas consignadas por el gobierno macrista. Los que decidieron hablar lo hicieron especialmente porque les preocupa la situación que pudiera generarse ante la Administración Federal de Ingresos Públicos para el eventual en que las facturas emitidas hubieran sido adulteradas en su monto, o directamente por la suposición de no haber declarado facturación.

Algunos casos conocidos

El responsable de FM Riel, de Basavilbaso, es Silvio Gorge. Según el gobierno porteño, en 2013 cobraron unos 200.000 pesos de publicidad; pero la radio facturó 8.250 pesos. “Soy monotributista, no puedo facturarle a un solo cliente 200.000 pesos.  Ese monto, nunca. De los 27 años que estoy en la radio jamás hice una factura de 50.000 pesos”, indicó en alusión a uno de los pagos consignados en el sitio digital del gobierno macrista. Las facturas fueron hechas a las agencias SDV MEDIA SRL Comunicación Estratégica, de Córdoba.

Osvaldo Bodean es director de Radio Oíd Mortales, de Concordia. Según lo informado por la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires recibió pauta publicitaria por 142.000 pesos en 2013; pero él sostuvo que el monto facturado por la radio no alcanzó a los 11.000 pesos, ya que tuvo cuatro meses de pauta con valores entre 2.600 y 3.000 pesos. “Si sacás la cuenta entre 11.000 y 142.000 te das una idea de la abismal diferencia, por eso yo les decía que lo realmente pautado no llega ni al 10% de lo que se publicó”, indicó. La agencia que se encargó del pautado, en este caso, es Reale Dalla Torre.

“Nos estamos asesorando a ver qué es lo que corresponde hacer en este caso, porque evidentemente uno por un lado quiere dejar absolutamente claro su propio proceder”, anticipó Bodean.

El director de Radio Máxima de Gualeguaychú, Fabián Magnotta, dijo: “La cifra publicada (484.470 pesos) no solo es incorrecta, se ubica a una distancia abismal de la que se menciona”.

El periodista gualeguaychuense indicó que se trataba de spots publicitando “por ejemplo el Teatro Colón y otros lugares para visitar de la ciudad de Buenos Aires, del área del turismo. Bastante coherente porque Gualeguaychú está relacionado con la ciudad de Buenos Aires por las aerolíneas”, mencionó. “No eran publicidades directamente de candidaturas o cuestiones de ese tipo sino de promoción cultural y turística”, aclaró luego.

El relevamiento realizado por el sitio concordiense encontró un solo caso donde el dato publicado coincidía con lo recibido por el medio. Fue en el diario El Día de Gualeguaychú, cuyo titular Sebastián Carbone, indicó que ese medio tuvo una pauta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “por espacio de ocho o nueve meses, antes de las elecciones legislativas de 2013, por el monto que figura en lo publicado que ronda los 40.000 pesos en total”.

Pablo Benítez, periodista de Radio del Sur (de Concordia) precisó que fueron contactados por una agencia de publicidad cordobesa para pautar por cuatro meses un monto de 2.000 pesos, lo que se llevó a cabo. Pero en el listado publicado por la CABA es de 41.000 pesos. Algo parecido ocurrió con la radio Cadena Entrerriana, que tuvo el mismo pautado y apareció en el listado con 97.193 pesos.

Gurovici, sorprendido

El titular de LT 41, Eduardo Gurovici, también se cuenta dentro de los afectados. “Estamos hablando de la campaña de 2013. Si emitís una factura por 4.000 pesos y te la transforman en 200.000 o 400.000 pesos te sorprende, obviamente. No sabés quién puede ser el responsable, si la agencia; o si la agencia tiene una orden de sobrefacturar o cambiar los números”, explicó a UNO.

“Yo no estoy exento de que esto me acarree problemas impositivos. Ojalá la Justicia  llame para esclarecer este tema. Iría gustoso. Pero nadie me asegura que la AFIP no me llame y me diga que tengo una factura por un monto determinado y tributé por un monto mucho menor. Esto es muy grosero”, agregó al momento de referirse a los problemas que la cuestión puede traerle aparejados.

“Yo hice un acta con escribano y las facturas, relatando además la situación. Voy a hacer una denuncia formal, y veremos en qué termina…”, contó.

Gurovici no evitó dar su opinión en relación a lo político. “Si empezamos así antes de gobernar, cómo será en el momento de llegar a ser gobierno. Yo creo que Macri nunca va a llegar a ser gobierno en la Argentina, gracias a Dios, sobre todo por esta historia, que está por demás de clara. Si a vos te endilgan una  cuestión que no es real, vas a llegar hasta las últimas consecuencias para aclararlo, como lo voy a hacer yo…”, explicó.

Igualmente el reconocido comunicador gualeguaychuense señaló algunas otras aristas del tema. “Hay algunas emisoras de FM, que son de escasísima penetración, y tienen aportes casi millonarios. Yo también tengo mis dudas al respecto. Es un secreto a voces en Gualeguaychú que en alguna de estas radios el senador De Ángeli ha hecho un aporte económico importante, casi como socio de esa radio de FM, y por eso también tengo mis dudas en cuanto a los aportes casi millonarios”.

Posteriormente lamentó la indiferencia del macrismo. “Nadie del PRO me llamó. Yo esperaba un llamado, aunque sea a nivel local, para aclarar las cosas. Incluso dos o tres días antes de que ocurra esto, Alfredo De Ángeli estaba en Gualeguaychú y llamó a la radio para salir al aire. Yo lo consulté sobre la renuncia de Fernando Niembro, que era muy reciente, y me dijo que eso no los afectaba para nada, minimizó el tema, y posteriormente nos enteramos con lo acontecido con varios medios de la provincia”.

En 2014, similar

El titular de Diario Junio, Claudio Gastaldi, contó que también analizó lo publicado respecto de la pauta de 2014, determinando una situación similar. Incluso contó que un canal de televisión de Paraná figuraba con una pauta de 1,5 millones de pesos, monto infrecuente a su criterio para este tipo de pautado.

La investigación judicial que está en marcha

El jueves se conoció que el fiscal federal Federico Delgado pidió al juez Marcelo Martínez de Giorgi que requiera informes “a los efectos de impulsar la acción penal” en una denuncia por “presuntas irregularidades en la contratación de los proveedores publicitarios, la distribución de la pauta y la publicación de la información oficial al respecto en el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”. Le medida se dio en una causa iniciada el 9 de setiembre en virtud de la denuncia formulada ante la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Buenos Aires por Julia Merediz, en representación de la Cooperativa de Trabajo La Usina de Ideas Ltda.

Lo que se denuncia es que detrás de la publicación de datos falsos relativos a la distribución de la pauta publicitaria en el sitio web del gobierno porteño se esconden maniobras destinadas a desviar fondos millonarios . La denunciante entiende que los comportamientos podrían encuadrar en los delitos de peculado, falsificación de documentos privados y/o lavado de dinero.

El fiscal Delgado entiende que “en las maniobras denunciadas se encontrarían involucradas empresas y sociedades que actuarían como intermediarias entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los medios de comunicación”.

La “pauta” de Macri perjudicó a varios medios entrerrianos – Política | unoentrerios.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s