Temporada 2016 | Ópera | Teatro Colón

Sitio oficial del Teatro Colón
Temporada 2016

Ópera


Beatrix Cenci
15, 18 y 20 de Marzo


Don Giovanni
5, 6, 8, 9, 10 y 12 de Abril


Fidelio
17, 20, 21, 22 y 24 de Mayo


Dido y Eneas
7, 8, 10, 11 y 12 de Junio


Die Soldaten
12, 15, 17, 19 y 20 de Julio


Tosca
20, 23, 26, 28, 30 y 31 de agosto


Macbeth
27 de Septiembre, 1,2, 4, 5 y 7 de Octubre


Volo di Notte – Il Prigioniero
23, 25 y 26 de Octubre


Porgy and Bess
6, 7, 10, 11 y 13 de Diciembre

Ópera | Teatro Colón

19 comentarios en “Temporada 2016 | Ópera | Teatro Colón

  1. CELEBRO Don Giovanni, Fidelio, Tosca y Macbeth. También son interesantes las obras contemporáneas pero, siendo nuestro AMADO TEATRO, uno de los pilares de la lírica mundial (al menos así lo fue desde su creación), ME EXTRAÑA enormemente que: no haya un belcanto, ni un Wagner, Strauss, nada francés; ninguna opera eslava, pero si hay tres operas contemporáneas. ME SORPRENDE, la falta de imaginación.

    Responder
  2. ¿Estos son los grandes nombres de la lírica de los que hablaba Lopérfido? Creo que el único al que le cabe ese rótulo -por lo menos, por su trascendencia internacional- es a Marcelo Álvarez. El resto me parece que… en fin…; y por las dudas aclaro que lo dicho sólo se refiere a «nombres importantes», sin implicar NINGÚN juicio sobre los méritos artísticos de los cantantes anunciados.

    Responder
  3. Una vez mas quiero escribir sobre el tamaña de los caracteres de la traducción, que fueron achicados sensiblemente. Y no essolo unproblema mio sino que lo he escuchado de la mayoria de las personas que lo padecen. Es ciierto que hace muchisimos años atras ni aiquera habia traducción ye igual se seguia el desarrollo de la obra pero a veces nos gusta leer el texto. Celebro tambien que se traduzca en ingles,pero tambien es ilegible. Agradeceria se pudiera solucinoar. Ya es la tercera o cuarta vez que dejo este comentario, incluso lo he hecho por telefono a la Dirección del Teatro Colo, pero hasta ahora sin resultado.

    Responder
  4. considerando que dan 8 o 9 óperas por año no se puede esperar que haya una ópera de cada época/nacionalidad/estilo todos los años, en 2015 no hubo mozart ni puccini, si los hubo en 2014, en 2010 no hubo barroco, si hubo en 2012, en 2015 no hubo strauss, si en 2013 y 2014, el año que viene no habrá wagner pero si este año en 2011 y en 2012 (si se quiere) que vamos a hacer!!!! en otras épocas cuando se daban 15 óperas por año se podía satisfacer a todos TODOS los años.

    Responder
  5. SOMOS VARIAS SEÑORAS LAS QUE OCUPAMOS LOCALIDADES EN TERTULIA CENTRO Y
    SE NOS HACE MUY DIFICIL PODER LEER LA TRANSCRIPCION DEL TEXTO DE LAS OPERAS DADO QUE SE HA REDUCIDO NOTABLEMENTE EL TAMAÑO DE LAS LETRAS. EN LUGAR DE DIVIDIR EL PANEL ¿NO SERIA MEJOR QUE CADA UNO DE LOS TEXTOS OCUPARA TODO EL PANEL EN FORMA HORIZONTAL, UNO DEBAJO DEL OTRO, Y CON LETRAS
    MAS GRANDES?

    Responder
    • Esto es lo que aparecía publicado ayer:

      BEATRIX CENCI
      15, 18 Y 20 De Marzo
      Ópera en dos actos y catorce escenas (1971)
      Música de Alberto Ginastera
      Libreto de William Shand y Alberto Girri
      Basado en Las Crónicas Italianas de Stendhal y Los Cenci de Percy Bysshe Shelley
      Producción del Teatro Colón
      El centenario del nacimiento de Alberto Ginastera se hará sentir con la presencia de varias de sus obras durante esta temporada. Una de ellas estará nada menos que en la apertura de la actividad lírica de nuestro teatro: Beatrix Cenci. La tercera y última ópera completada por nuestro gran compositor reúne todos los elementos de la intriga y la tragedia en un cóctel de alto impacto emocional.
      Director musical: Guillermo Scarabino
      Director de escena: Alejandro Tantanian
      Diseño de escenografía y vestuario: Oria Puppo
      Diseño de iluminación: David Seldes
      Diseño de proyecciones: Maxi Vecco
      Principales intérpretes
      Beatrix Cenci: Mónica Ferracani – Daniela Tabernig
      Conde Francisco Cenci: Víctor Torres – Leonardo Estévez
      Lucrezia: Alejandra Malvino
      Orsino: Gustavo López Manzitti – Fernando Chalabe
      Bernardo: Florencia Machado
      Andrea: Mario Di Salvo – Emiliano Bulacios

      DON GIOVANNI
      5, 6, 8, 9, 10 Y 12 DE ABRIL
      Vuelve a nuestro escenario la gran creación del binomio Mozart / Da Ponte. El burlador de Sevilla hará una vez más de las suyas en esta obra llena de comicidad y a la vez atravesada por la tragedia. Protagonizada por el gran bajo-barítono uruguayo Erwin Schrott, serán de la partida varios de los mejores cantantes nacionales junto a destacadas figuras nacionales e internacionales.
      Don Giovanni
      Ópera en dos actos (1787)
      Música de Wolfgang Amadeus Mozart
      Libreto de Lorenzo da Ponte.
      Producción del Teatro Colón
      Director musical: Marc Piollet
      Director de escena: Emilio Sagi
      Diseño de escenografía: Daniel Bianco
      Diseño de vestuario: Renata Schussheim
      Diseño de iluminación: Rubén Conde
      Principales intérpretes
      Don Giovanni: Erwin Schrott / Homero Pérez Miranda
      Donna Anna: Paula Almerares / Daniela Tabernig
      Donna Elvira: María Bayo / Mónica Ferracani
      Don Ottavio: Dmitry Korchak / Santiago Bürgi
      Leporello: Simon Orfila / Lucas Debevec
      Zerlina: Jaquelina Livieri / Marisú Pavón
      Masetto: Mario Di Salvo / Emiliano Bulacios

      FIDELIO
      17, 20, 21, 22 Y 24 DE MAYO
      El autor de la Novena Sinfonía logró completar una sola ópera. Su tema no podía ser otro que el de la lucha por la libertad, encarnada en un prisionero cuya esposa deberá travestirse y descender al submundo del cautiverio para lograr salvarlo. El eminente director latinoamericano Francisco Rettig dirigirá ópera por primera vez en el Colón con este título emblemático del primer romanticismo alemán.
      Fidelio
      Ópera en dos actos (1805)
      Música de Ludwig van Beethoven
      Libreto de Joseph Sonnleithner basado en el original francés de Jean-Nicolas Bouilly, adaptado a dos actos por Stephan von Breuning y Georg Friedrich Treitschke.
      Producción del Palau de les Arts, Valencia
      Director musical: Francisco Rettig
      Director de escena: Pier Luigi Pier’Alli
      Diseño de escenografía, vestuario e iluminación: Pier Luigi Pier’Alli
      Principales intérpretes
      Florestán: Zoran Todorovich / Enrique Folger
      Leonora (Fidelio): Elisabete Matos / Carla Filipcic
      Pizarro: Homero Pérez Miranda / Leonardo Estévez
      Don Fernando: Hernán Iturralde / Alejandro Meerapfel
      Rocco: Manfred Hemm
      Marcelina: Jaquelina Livieri / Oriana Favaro
      Jaquino: Santiago Bürgi / Arnaldo Quiroga

      DIDO Y ENEAS
      7, 8, 10, 11 Y 12 DE JUNIO
      El barroco vuelve a la temporada lírica del Colón con uno de sus referentes más logrados. Con Dido y Eneas Purcell sienta las bases de la ópera inglesa abrevando en una de las más apasionantes historias de la Antigüedad. La visión magistral de Sasha Waltz le extrae a la partitura toda su actualidad y su dimensión teatral y dancística, convirtiéndola en un espectáculo a la altura del siglo XXI.
      Dido y Eneas (1689)
      Ópera-ballet en un prólogo y tres actos
      Música de Henry Purcell
      (Revisión de Atilio Cremonessi)
      Libreto de Nahum Tate, basado en el Libro IV de la Eneida de Virgilio.
      Producción de Sasha Waltz
      Director musical: Christopher Moulds
      Coreografía: Sasha Waltz
      Diseño de escenografía: Thomas Schenk – Sasha Waltz
      Diseño de iluminación: Thilo Reuther
      Diseño de vestuario: Christine Birkle
      Principales intérpretes
      Dido: Aurore Ugolin (voz) Yael Schnell (danza)
      Eneas: Reuben Wilcox (voz) Virgis Puodziunas (danza)
      Belinda: Deborah York (voz) Sasa Queliz (danza)
      Orquesta Akademie für alte Musik (Berlín)
      Coro Vocalconsort Berlin

      DIE SOLDATEN
      12, 15, 17, 19 Y 20 DE JULIO
      Uno de los grandes acontecimientos de la temporada será el esperado estreno para toda América latina de una de las más grandes partituras operísticas de la segunda mitad del siglo XX: Die Soldaten. Obra de enorme complejidad, representa un desafío digno del Teatro Colón, que se pone así una vez más a la altura de las más importantes salas líricas de todo el mundo.
      Die Soldaten (Los soldados)
      Ópera en cuatro actos (1964)
      Música de Bernd Alois Zimmermann
      Libreto del compositor tomado de la pieza homónima de Jakob Michael Reinhold Lenz.
      Estreno latinoamericano
      Producción Teatro Colón
      Director musical: Baldur Brönnimann
      Asistente del director de orquesta: Henning Kussel
      Director de escena: Pablo Maritano
      Diseño de escenografía: Enrique Bordolini
      Diseño de vestuario: Imme Moller
      Diseño de video: Eugenio Szwarcer
      Principales intérpretes
      Marie: Suzanne Elmark / Patricia Cifuentes
      Charlotte: Julia Riley / Florencia Machado
      Condesa de la Roche: Noemí Nadelmann / Alejandra Malvino
      Desportes: Tom Randle / Arnaldo Quiroga
      Stolzius: Leigh Melrose
      Wesener: Frode Olsen
      El joven conde: Santiago Ballerini
      Eisenhardt: Hernán Iturralde
      Madre de Stolzius: Eugenia Fuentes
      Vieja madre de Wesener: Victoria Correa Dupuy
      Capitan Pirzel: Gustavo López Manzitti
      Tres jóvenes oficiales: Sergio Spina, Santiago Bürgi, Iván Maier

      TOSCA
      20, 23, 26, 28, 30 Y 31 DE AGOSTO
      Uno de los títulos favoritos de todo el mundo de la ópera vuelve al escenario del Colón de la mano de tres artistas estelares: la holandesa Eva-Maria Westbroek, debutante en nuestro país, nuestro compatriota Marcelo Álvarez, en un regreso largamente esperado, y el español Carlos Álvarez. Una puesta de Roberto Oswald volverá a verse, repuesta por sus colaboradores más cercanos, y Carlos Vieu dirigirá por primera vez en el podio del Colón una partitura que siente como propia.
      Tosca
      Ópera en tres actos (1900)
      Música de Giacomo Puccini
      Libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basado en la pieza homónima de Victorien Sardou.
      Producción Teatro Colón
      Director musical: Carlos Vieu
      Director de escena: Aníbal Lápiz
      Concepción escénica, diseño de escenografía y de iluminación: Roberto Oswald
      Escenógrafo asociado: Christian Prego
      Reposición de iluminación: Rubén Conde
      Diseño de vestuario: Aníbal Lápiz
      Principales intérpretes
      Floria Tosca: Eva-María Westbroek / Eiko Senda
      Mario Cavaradossi: Marcelo Álvarez / Enrique Folger
      Baron Scarpia: Carlos Álvarez / Fabián Veloz
      Sacristán: Luis Gaeta / Gustavo Gibert

      MACBETH
      27 DE SEPTIEMBRE, 1,2, 4, 5 Y 7 DE OCTUBRE
      La dupla Verdi / Shakespeare es un punto de ignición fascinante. Así lo demuestra Macbeth, una creación de juventud reformulada por el compositor en su madurez, que deja al público sin aliento. La puesta de Marcelo Lombardero promete ahondar y actualizar una vez más esta tragedia impenitente. En el podio estará Stefano Ranzani, quien dirigió La Bohème con que reabrió el Teatro en 2010.
      Macbeth
      Ópera en cuatro actos (1847)
      Música de Giuseppe Verdi
      Libreto de Francesco Maria Piave, con la colaboración de Andrea Maffei, basada en la obra homónima de William Shakespeare
      Producción Teatro Colón
      Director musical: Stefano Ranzani
      Director de escena: Marcelo Lombardero
      Diseño de escenografía: Marcelo Lombardero
      Diseño de vestuario: Luciana Gutman
      Diseño de iluminación: José Luis Fiorruccio
      Diseño de proyecciones: Diego Siliano
      Principales Intérpretes
      Macbeth: Jorge Lagunes / Fabián Veloz
      Lady Macbeth: Chiara Taigi / Mónica Ferracani
      Banquo: Alex Teliga / Homero Pérez Miranda
      Macduff: Gustavo López Manzitti / Arnaldo Quiroga
      Dama de Lady Macbeth: Rocío Giordano / Victoria Gaeta
      Malcolm: Gastón Olivera Weckmesser
      Doctor: Carlos Esquivel

      VOLO DI NOTTE – IL PRIGIONIERO
      23, 25 Y 26 DE OCTUBRE
      Italia siguió produciendo grandes óperas durante el siglo XX. Uno de sus compositores más notables concibió dos títulos cortos, diferentes, de alto dramatismo. Desde la experiencia como piloto de Saint-Exupéry, narrada en su Vuelo nocturno, hasta las crueldades de l´Isle Adam en El prisionero, Dallapicola exhibe sus dotes de compositor formado en la época de las vanguardias.
      Volo di notte (Vuelo nocturno)
      Ópera en un acto (1940)
      Música de Luigi Dallapiccola. Libreto del compositor basado en la novela Vuelo de noche, de Antoine de Saint-Exupéry.
      Il prigioniero (El prisionero)
      Ópera en un prólogo y un acto (1949)
      Música de Luigi Dallapiccola. Libreto del compositor basado en el relato La tortura por la esperanza de Nuevos cuentos crueles de Auguste Villiers de l´Isle-Adam y en La Légende de Thyl Ulenspiegel et de Lamme Goedzak de Charles de Coste.
      Producción del Teatro Colón
      Director musical: Christian Baldini
      Director de escena: Michael Znaniecki
      Asistente del director de escena: Zofia Dowjat
      Diseño de escenografía: Luigi Scoglio
      Diseño de vestuario: Joanna Medynska
      Diseño de iluminación: Bogumil Palewicz
      Principales intérpretes
      Volo di notte
      Rivière: Víctor Torres
      Péllerin: Santiago Ballerini
      Simona Fabien: Daniela Tabernig
      Operador de radio: Sergio Spina
      Robineau, un inspector: Carlos Esquivel
      Il prigioniero
      Madre: Adriana Mastrangelo
      Prisionero: Hernán Iturralde
      Carcelero: Fernando Chalabe
      Gran Inquisidor: Fernando Chalabe

      PORGY AND BESS
      6, 7, 10, 11 Y 13 DE DICIEMBRE
      Desde su estreno local en 1992, por iniciativa de Sergio Renán, Porgy and Bess no se veía en un escenario argentino. La obra más ambiciosa del gran Gerswhin, con todas las marcas y cruces de la cultura norteamericana. En ella, el melodismo irresistible del autor de la Rhapsody in Blue sobrevuela una trama urbana en la que la pobreza y el amor juegan sus fichas, en un marco auténticamente popular.
      Ópera en tres actos (1935).
      Música de George Gershwin.
      Libreto de DuBose Hayward y Ira Gerswhin basado en la pieza homónima de DuBose Hayward.
      Producción de la Ópera de Ciudad del Cabo.
      Director musical: Tim Murray
      Director de escena: Christine Crouse
      Diseño de escenografía y vestuario: Michael Mitchell
      Diseño de iluminación: Kobus Roussouw
      Diseño coreográfico: Sibonakaliso Ndaba
      Dirección del coro: Marvin Kernelle
      Coro de la Ópera de Ciudad del Cabo
      Principales intérpretes
      Porgy: Xolela Sixaba / Lindile Kenneth Kula
      Bess: Nonhlanhla Yende / Philisa Sibeko
      Crown: Mandisinde Mbuyazwe / Mandla Mndebele
      Sporting Life: Lukhanyo Moyake / Makudupanyane Senaoana
      Clara: Siphamandla Yakupa / Noluvuyiso Mpofu
      Jake: Aubrey Lodewyk
      Serena: Arline Jaftha / Tina Mene
      Maria: Miranda Tini / Fikile Mthetwa

      Responder
  6. A Elias Ongay digo que Wagner, en cualquier Teatro de Opera importante , no falta nunca.
    Verdi lo tenemos todos los años, y bien que lo vale. Pero Wagner parece que es demasiado difícil y costoso. No me quiero anticipar al Parsifal que llega pronto, pero…. espero que no haya cambios en los cantantes, porque son de primer nivel. Falta poco para saber cuales quedaron confirmados

    Responder
  7. Ecléctica y poco atrayente temporada del máximo Coliseo argentino.
    Confiemos que como ocurrió en 2015 con Ramón Vargas, que fue reemplazado por figuras muy menores en dos óperas (con un costo de localidades mayor al del Met y al de los teatros de Europa de primera línea), no pase lo mismo con los anunciados Erwin Schrott, Marcelo Álvarez y el insuperable Jonas Kaufmann (éste en recitales, no en una ópera), pues entonces la temporada será todavía más pobre.
    El sorprendente «Festival de verano» suplanta la antigua costumbre del Colón de realizar el ciclo estival de ópera de cámara. Y habría tanto más para decir sobre el Colón posterior a la restauración…
    Lo más valioso, la mayor presencia de artistas argentinos de primer nivel sobre «su» escenario, lo cual no contradice la posibilidad de una temporada internacional acorde con la importancia que otrora tuvo el Teatro. Habrá que seguir esperando…Por ahora, Los troyanos, de Berlioz, quedó en el olvido…

    Responder
  8. Desde hace ya mucho tiempo no nos gusta la página del Teatro Colón, charlatana, marketinera al gusto de su programación, tonta. Lo que se hace en el Colón -o debería hacerse– es serio. Bastaría con anunciarlo.
    Los comentarios sobre lo que presentarán muchas veces mueven a risa. Son vendedores, pero no de primera categoría! En el Colón, también la comunicación o prensa es ridícula.

    Responder
  9. ¡¡Die Soldaten y Beatrix Cenci en el Colón!! ¡Por fin! La nueva temporada pinta sencillamente espectacular. Gran expectativa me produce Die Soldaten, pues no es una ópera sencilla de representar, y pues, finalmente podremos oír Beatrix Cenci de nuevo con un elenco argentino. Las speraré con ansias.

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s