Proponen crear un ente autárquico de la fiesta de la Vendimia | 8 Digital

8 Digital
Proponen crear un ente autárquico de la fiesta de la Vendimia
09 oct, 2015 Un amplio apoyo recibió este mediodía el proyecto de ley para crear el “Ente Autárquico de la Fiesta Nacional de la Vendimia de la Provincia de Mendoza”, destinado a contar con una estructura especializada permanente, con presupuesto propio y autogestionada que permita organizar, realizar y dotar de más jerarquía a la tradicional celebración mendocina, que está apunto de cumplir 80 años.

La conformidad con la iniciativa, presentada el viernes pasado a la Legislatura por el presidente del bloque de senadores provinciales del FPV-PJ, Gustavo Arenas, quedó manifestada en la reunión realizada en el Salón Rojo legislativo, convocada por el autor de la propuesta y en la que participaron hacedores culturales y representantes de diversos sectores vinculados con la máxima celebración mendocina, en vista de reforzar la idea inicial con las distintas experiencias aportadas.

Fue así que unos 30 gestores culturales, renombrados artistas locales, autoridades municipales, ex reinas y representantes de otras áreas relacionadas con la Vendimia mostraron su beneplácito con el proyecto de ley, el cual será enriquecido a través de las sugerencias vertidas en la ocasión por todos los asistentes.

Los sectores representados en el encuentro fueron, entre otros, la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo, la Fundación Arte en Movimiento, la organización El Enchufe Cultural, la Asociación Argentina de Actores, el Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Las Heras, el Centro Cultural Nuestra América, el Instituto Nacional de Vitivinicultura y la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Además participaron artistas y gestores culturales independientes, como Golondrina Ruiz, Daniel Talquenca, Jorge Marziali, Aníbal Cuadros, Vilma Rúpolo y León Repetur, junto a las ex soberanas vendimiales Stella Maris Laborde y Sofía Haudet.

En la reunión hubo un gran apoyo a la propuesta del legislador justicialista, así como aportes fundamentales relacionados con las necesidades de que muchos aspectos de la celebración más relevante de Mendoza sean definidos y concretados con total transparencia durante un año de trabajo y no cerca de las fechas programadas, lo que perjudica y encarece la realización de los diferentes espectáculos y actos programados en ese marco.

También se hizo hincapié en que se recupere el espíritu regional de la Vendimia, su significado más profundo y comprometido con el pueblo de Mendoza en general y el trabajador de la viña en particular, para mostrar así en plenitud nuestro acervo cultural a través de las raíces representadas en todos los aspectos de la Fiesta.

Otro punto abordado fue que debe establecerse una mayor participación de artistas locales en los números centrales de la Vendimia, en lugar de que figuras extranjeras que nada tienen que ver con el mundo de la vid y el vino sean contratadas –pagándoles sumas muy altas– para atraer a más público en cada presentación.

El financiamiento propio y la imperiosa necesidad de que la planificación sea hecha meses antes de cada festejo también ocuparon un lugar destacado en el temario de la reunión, considerando que lo que en definitiva se busca con la creación del ente autónomo organizador es que la Fiesta Nacional de la Vendimia alcance una jerarquía de nivel internacional que brinde más repercusión global, mostrando a una provincia pujante y comprometida con su rica historia.

De esta manera, la convocatoria lanzada por el senador Gustavo Arenas se transformó en el primer paso para lograr un desarrollo equilibrado de los festejos vendimiales, una acción que incluye el debate de en qué medida debe aportar a su realización cada sector, tanto el público como el privado. Y en este trance tampoco fue ajena la definición categórica de la agenda que deben llevar adelante la reina y la virreina nacionales de la Vendimia como representantes de la industria que es el emblema de Mendoza en el mundo, ya que su desenvolvimiento en el ámbito institucional tampoco se hace con una planificación clara en la actualidad.

Al finalizar el encuentro de los actores vendimiales quedó en claro que la iniciativa del titular de la bancada de senadores del FPV-PJ va por buen camino y que se fortalecerá con los aportes recibidos en la oportunidad, los cuales seguirán sumándose mediante consultas personalizadas durante estos días para alcanzar un extenso consenso en relación con la organización de uno de los eventos internacionales más importantes.

Esto, considerando además que la Fiesta Nacional de la Vendimia posiciona cada vez mejor a nuestra provincia en la red mundial de las Grandes Capitales del Vino a los ojos del mundo entero, junto a Bilbao-Rioja (España), Burdeos (Francia), Christchurch-South Island (Nueva Zelanda), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Florencia (Italia), Mainz-Rheinhessen (Alemania), Oporto (Portugal), San Francisco-Napa Valley (California, Estados Unidos) y Valparaíso-Casablanca Valley (Chile).

Los fundamentos

Los fundamentos del proyecto de ley destacan que el alcance nacional e internacional que ha adquirido la Fiesta Nacional de la Vendimia con el paso de los años, así como la gran cantidad de actores sociales, económicos e institucionales que participan en su concreción, meritúan la creación de un ente autárquico que atienda en forma permanente todas las demandas derivadas de la realización de ese evento cultural, económico y social.

Esta posibilidad de centralizar la organización del evento permitirá avanzar en el control de los recursos y los gastos, así como establecer los criterios de gestión para brindar transparencia, organicidad y continuidad a la actividad, lo que garantizará la plena participación del Gobierno provincial, las comunas y los actores económicos (equipos de dirección y producción, artistas, cámaras de turismo, comercio e industria, y demás protagonistas) y no económicos (uniones vecinales, agrupaciones gauchas y centros tradicionalistas, entre otros ámbitos).

Atendiendo a todos esos aspectos, el senador Gustavo Arenas prevé en su iniciativa que la Fiesta se verá jerarquizada al consolidarse su organización a través de un organismo autónomo permanente con participación plural y criterio organizacional, el cual consolidará y facilitará la realización de la histórica celebración de la vid y el vino trascendiendo diferentes circunstancias de cada año y distintas gestiones de gobierno, para que no haya más incertidumbres al momento de concretarla.

Por eso prevé que el futuro ámbito colabore indirectamente a que el Ministerio de Cultura de la Provincia –actual responsable de las actividades vendimiales– no deba distraer recursos ni acotar su accionar a la hora de cumplir con otras obligaciones propias de su gestión, para enfocarse en el festejo mendocino.

Para tal fin, la iniciativa propone que los recursos financieros con los que contará la organización podrán surgir de los fondos asignados por el Presupuesto General de Ingresos y Gastos de la Provincia de Mendoza; también, de los bienes obtenidos como resultado de la realización de la Fiesta y demás espectáculos y actividades que se hagan en ese marco, así como de los fondos resultantes de la administración del teatro griego Frank Romero Day.

La propuesta

Para lograr su cometido, la propuesta del legislador justicialista establece la creación del Ente “con personería jurídica propia, autonomía funcional y autarquía financiera”, y con “la misión de representar, promover, divulgar, organizar y ejecutar la Fiesta Nacional de la Vendimia en el marco de las políticas culturales de la Provincia de Mendoza”.

También define que la administración de ese organismo estará a cargo de un directorio designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. Asimismo, la entidad contará con un “consejo asesor honorario que será presidido por el gobernador de la Provincia y estará integrado por representantes de todos los municipios de Mendoza, representantes del sector artístico, cámaras empresariales, cámaras de comercio y organizaciones sociales que participan activamente en la realización de las actividades vendimiales”.

Los miembros de este consejo ejercerán sus funciones ad honórem y deberán “velar por el cumplimiento de la misión”, así como “asistir y colaborar con su gestión”.

Con relación a los recursos financieros con los que contará, provendrán de “los fondos que le asigne el Presupuesto General de Ingresos y Gastos de la Provincia de Mendoza”, y “los fondos o bienes que obtenga como resultado de la realización de la Fiesta Nacional de la Vendimia, y demás espectáculos y actividades que en este marco se ejecuten”.

Incluso, se originarán en “las donaciones, los legados, las contribuciones y los subsidios, las rentas y los intereses que provengan de la administración de sus recursos, y las rentas que provengan de la administración del teatro griego Frank Romero Day”.

Antecedentes

La iniciativa surgió a partir de inquietudes que muchos protagonistas de la cultura vendimial le acercaron al legislador justicialista con el objetivo de brindar una gestión profesional que esté a la altura de la repercusión global que tiene la Vendimia, la cual en su elaboración incluye a una enorme cantidad de actores sociales, culturales, económicos e institucionales. Entre éstos se destaca especialmente el seminario-taller Identidad, Gestión y Política Cultural, organizado por los profesionales Héctor Ariel Olmos y León Repetur durante agosto del 2015.

Como antecedentes, las provincias de Jujuy y Chaco han creado entes autárquicos para hacer sus respectivas fiestas nacionales. La primera estableció el Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, mediante el decreto Nº610 de 1996, mientras que la segunda instituyó Ente de la Fiesta Nacional del Algodón, a través de la norma N°3.708 de 1992.

A su vez, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existe desde hace años el Ente Autárquico Teatro Colón, con la misión de crear, formar, representar, promover y divulgar el arte lírico. También, en Mendoza hubo un antecedente legislativo cuyo autor fue el senador Sergio Bruni.

Estos ejemplos evidencian la importancia que tiene la creación de entidades autárquicas destinadas a organizar y realizar celebraciones populares que por sus características y trascendencia se han transformado en eventos culturales de relevancia tanto nacional como internacional.

Proponen crear un ente autárquico de la fiesta de la Vendimia | 8 Digital

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s