Interpretaciones magistrales – 11.10.2015 – LA NACION

Interpretaciones magistrales
Pablo Kohan PARA LA NACION | Domingo 11 de octubre de 2015
A la hora de hacer el balance de fin de año, no cabe la menor duda de que un lugar preponderante será el que ocupe Daniel Barenboim que, cada vez que se establece en nuestra ciudad, por presencia y trascendencia, se transforma en una de las figuras excluyentes del momento, excediendo, largamente, al ámbito de la música clásica.

Y si bien él y su excelente Orquesta del Diván, están omnipresentes en la cartelera a lo largo de dos semanas, es innegable que el gran atractivo es el de Martha Argerich que viene con ellos para tocar como solista junto a la orquesta y para ofrecer lo que es, manifiestamente, el gran momento, el dúo de pianos de estos dos argentinos ilustres que, afortunadamente, siguen volviendo a su ciudad natal. Ahora, y sólo en formato digital, acaba de aparecer el registro ese concierto que brindaron en el Teatro Colón.

En aquel memorable recital, Daniel y Martha interpretaron los Seis estudios canónicos, op.56, de Schumann en la transcripción para dos pianos que hizo Debussy; En blanc et noir, del mismo compositor francés, y la Sonata para dos pianos y percusión, de Bartók, perfectamente secundados por dos percusionistas de la orquesta. Manteniendo ese mismo orden, con un sonido absolutamente impecable y sin aplausos, como si fuera una (buenísima) producción de estudio, la grabación eterniza aquel instante.

Ante este registro sonoro, desprovistos de las emociones que implican una performance en vivo, la música fluye de otro modo y los sentidos se detienen (y atienden) de un modo diferente. Cuando los ojos no van de uno a otra ni se trata de apreciar las diferencias entre el Steinway de Martha y el novedoso piano Barenboim de Daniel, son los oídos y la observación los que aprecian y dictaminan. Podría suponerse, entonces, que la verdadera sentencia crítica es la que surge ahora, sin esas cargas subjetivas que implican ser parte del gran evento. Y la gran sorpresa es que este registro hace valorar aún más y mucho mejor lo que fue aquella vivencia. Este CD virtual es una joya. La elección del repertorio es incuestionable y las interpretaciones son magistrales. Todas, desde Schumann a Bartók.

Si bien podrían enumerarse, precisamente, las razones por las cuales son fantásticas esas interpretaciones de la suite de Debussy y de esa verdadera obra cumbre que es la sonata de Bartók, el plus, el verdadero bonus track de este compacto digital son los Seis estudios canónicos de Schumann, una obra muy poco transitada y casi desconocida para el gran público. Además, Martha ya ha registrado las obras de Debussy y Bartók con otros pianistas pero no hay antecedentes en formatos físicos de una grabación de esta obra que Schumann originalmente escribió, en 1845, para órgano o para el piano de pedales, un instrumento que no pasó de ser un experimento de corta vida. Estos estudios, en la debussyana versión para dos pianos, ofrecen la posibilidad de contemplar a un Schumann que, fiel a lo mejor de sí mismo, indaga en terrenos aparentemente tan ajenos a su historia como son los del contrapunto imitativo. Y a juzgar por esta/aquella interpretación de Barenboim y Argerich, el resultado es amplísimamente satisfactorio.

En el primer estudio, casi un preludio, priman la delicadeza y la claridad de la textura. Y luego, de acuerdo a los perfiles y contenidos de cada uno de los restantes estudios, estos dos músicos superiores aplican sus mejores recursos para destacar las imitaciones, las melodías más bellas, algunos dolores intensos, la poesía más sutil o la felicidad de una marcha festiva. En el último estudio, casi como un eco del poeta que cierra las Escenas infantiles, Barenboim y Argerich meditan en primera persona. De algún modo, pareciera que, más allá de Schumann, estuvieran dialogando y hablando de ellos mismos. Y lo que dicen, en compartida intimidad, es único, milagroso y bello.

Sólo es cuestión de ser testigos, no interrumpirlos, no pensar en ninguna otra cosa y disfrutar de esa conversación. Una tertulia artística y extraordinaria por donde se la mire o se la escuche.

LA NACION | Espectáculos

Argerich y Barenboim, en su última visita a Buenos Aires

Argerich y Barenboim, en su última visita a Buenos Aires.Foto:LA NACION/Rodrigo Nespolo

Interpretaciones magistrales – 11.10.2015 – LA NACION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s