UN GRAN HERMANIZADO DARÍO LOPÉRFIDO ANUNCIA QUE SERÁ EL MINISTRO DE CULTURA DE RODRÍGUEZ LARRETA | LOVEARTNOTPEOPLE

LOVEARTNOTPEOPLE
UN GRAN HERMANIZADO DARÍO LOPÉRFIDO ANUNCIA QUE SERÁ EL MINISTRO DE CULTURA DE RODRÍGUEZ LARRETA
Written by rodrigocanete
ANTES DE LEER EL POST VER EL VIDEO CON LA ENTREVISTA A LOPÉRFIDO HACIENDO CLICK AQUÍ

Algo que me resulta fascinante de Darío Lopérfido es como todo lo que sale de su boca se orienta a justificar su propio presente. Esa autorreferencialidad no es un signo de fortaleza sino de supina debilidad.  Lo primero que tiene para decirnos sobre el balance de sus primeros meses en el Colón es cómo se siente personamente como si esto fuera relevante o incluso, educado. Al aceptar un cargo para el que no está preparado, Lopérfido le dijo a la Revista Caras que ‘desde chiquito siempre soñó con ser el Director del Colón’ como si esto fuera cuestión de las propias aspiraciones. Sin embargo, al anunciar la nueva temporada Lopérfido continúa en ese registro de Revista Caras contándonos que, básicamente y para quien le interese, está contento.

LoperfidoCon-pareja-Renan-Incendies-debuta_CLAIMA20130417_0010_4

El video que acompaña el apologético artículo de Clarín lo muestra trabajando una vez como…ejem… modelo, ensayando varias poses y caras de satisfacción que siempre vuelven al mismo lugar de su motto personal de  ‘siempre soñé con llegar aquí’. Lo segundo que nos dice es que llegó a presentar la programación en Octubre como si esto fuera lo realmente importante. El discurso sigue siendo el del ‘jóven aspiracional’ que rinde exámen y nos cuenta por qué ha sido la elección correcta. Su espíritu no es el de un líder sino el de un burócrata ejerciendo la ‘obediencia debida’.  Ante quién? Ante nosotros? Yo no lo nombré ni lo hubiera nombrado.

Los tics de Lopérfido navegan la delgada cornisa que separa el afeminamiento del tipo de tics que aquella persona que hace tantos años no hacen lo que los hace feliz ya que sus gestos producen un tipo de arritmia que incomoda al que lo mire. Hace rato que Lopérfido se convirtió en un personaje de Juana Molina y sospecho que lo mejor está por venir.

La justificación de las bondades de la programación con tres meses de anticipación sería relevante si uno pudiese comprar entradas y estas no estuvieran ya totalmente distribuidas en un circuito oscuro y carente de todo tipo de control que hace que cuando cualquier hijo de vecino quiere acceder al Colón se encuentre con el cartelito de ‘No hay más localidades’. A no ser que acceder al Colón sea para ir a escuchar al duo Pimpinela o para pagar un año por adelantado.

A continuación eleva sus ya demasiado femeninos agudos y exclama: ‘Creo, percibo, intuyo que este es un teatro más abierto’. Más abierto con respecto a quién. Sigue justificando su gestión a titulo de personal? . Por qué no se limita a decirnos la programación y se deja de joder?  Toda esta autorreferencialidad es un síntoma de su inseguridad, y muy probablemente de su exagerada ambición, en un mundo que no conoce la excelencia porque le teme.  Lopérfido no entrará a la los libros de historia si eso es lo que lo inquieta. Digo esto porque todo lo que hace se reduce a una mecánica muy literal de apertura, populismo, gusto personal y un muy mal entendido uso de las nuevas tecnologias.

El momento en la charla en la que cuenta que Andrés Ibarra, el Ministro de Modernización, lo llamó para ofrecerle poner al Colón en streaming es un mal chiste. Debemos suponer que estamos pagando nuestros impuestos para que exista un ministerio, con oficinas y asesores a los fines de facilitar al Director del Colon el ‘streaming’? Eso lo puede hacer cualquier hijo de vecino y ademas, el streaming no garantiza el acceso al Colón sino la ilusión de un tipo de acceso no cuidado ya que la transmisión sonido, etc, son de pésima calidad y es por esto que los teatros norteamericanos no lo han implementado ya que se necesita cuidar tanto a las producciones sino también a los artistas. Esa es la lógica del Gran Hermano. Por lo pronto y hasta ahora, Dario Loperfido nos dijo que está contento porque llenó la programación temprano y que puso una cámara para hacer streaming en Youtube lo que para él es ‘estar a la vanguardia’. Tengo la impresión que el Colón es mucho más que esto pero Dario no sabe como comunicarlo o quizá no lo sepa.

Al contarnos que el tuvo la ‘suerte’ de ‘vivir afuera y viajar mucho porque es Director del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires’, su inseguridad se hace casi casi intolerable. Se descuenta que un Director del Colón tiene un conocimiento cabal de los teatros del mundo pero vivir afuera no te hace más apto para el cargo. Sin embargo, su experiencia afuera no tuvo absolutamente nada que ver con los teatros de opera y ni siquiera estudió el tema. Se estaba escapando de la Argentian e incluso de los Argentinos que lo querían linchar por las calles de Madrid. Su vínculo con la opera es ni siquiera de amateur porque el no es un reconocido amante de la opera. Es en su capacidad de Director del FITBA que creo, a esta altura, es escandalosa y un insulto a la dramaturgia porteña. Lopérfido deberá elegir inmediatamente entre uno de los dos cargos que son full time e incompatibles.

Lo bueno es que vuelve el barroco con ‘Dido y Eneas’ aunque hace diez años yo vi una puesta de Dido en el Colón y eso en materia operística es repetirse demasiado pronto y su decision de traer Porgy & Bess es simpática pero ninguna de las dos ameritan su auto-monumentalización. Son elecciones típicas y habituales. Die Soldaten es interesante por lo efectista y marca un perfil muy europeo con énfasis en el despliegue y no en el virtuosismo. La programación de Lopérfido es muy FITBA si se entiende lo que quiero decir. Por su parte, su homenaje a Sergio Renán es de mal gusto ya que lo nombra sólo para decir que él quiere ser recordado como un director con visión. Su fallida obsesión con su cargo y su legado lo transforman en una suerte de Nixon de la cultura. Finalmente, Dario Lopérfido aprovecha su charla con Clarín para anunciarnos que será el Secretario de Cultura de Horacio Rodriguez Larreta. Pas ça change! J A T

UN GRAN HERMANIZADO DARÍO LOPÉRFIDO ANUNCIA QUE SERÁ EL MINISTRO DE CULTURA DE RODRÍGUEZ LARRETA | LOVEARTNOTPEOPLE

Un comentario en “UN GRAN HERMANIZADO DARÍO LOPÉRFIDO ANUNCIA QUE SERÁ EL MINISTRO DE CULTURA DE RODRÍGUEZ LARRETA | LOVEARTNOTPEOPLE

  1. Rodrigo Cañete, le puse excelente, pero no puedo dejar de felicitarlo por su lúcida disección de lo que es Lopérfido como hombre público (de la cultura?) y abominable director del Colón. En Cultura de la Ciudad o en el Teatro, sólo puede ser puesto por autoridades que en lo cultural son frívolas, marketineras, populacheras, chabacanas, tilingas, oportunistas. Vale decir, de lo peor, para no abundar más en epítetos, aunque me faltó nombrar el que está en el eje: el mercantilismo cultural.

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s