Paloma Herrera: bella, delicada e intensa

Clarin.com | Extra Show | Teatro | 13/10/15
Paloma Herrera: bella, delicada e intensa
Danza: Crítica.Paloma Herrera se despidió con “Romeo y Julieta” del público de Buenos Aires, en el Teatro Colón.

En el aire. Paloma, como Julieta. FOTO: PRENSA TEATRO COLON/ Máximo Parpagnoli

En el aire. Paloma, como Julieta. FOTO: PRENSA TEATRO COLON/ Máximo Parpagnoli

Paloma Herrera se despidió del público de Buenos Aires con un rol muy anhelado tanto por actrices como por bailarinas: la Julieta de William Shakespeare. Pero contrariamente al texto dramático, que se creó de una vez para siempre, existen innumerables puestas coreográficas, muchas de ellas sin la menor relación entre sí, inspiradas en el argumento de esta historia universalmente conocida. Sin embargo Julieta es siempre Julieta, esa adolescente ingenua y luego candorosa y enamorada que termina como una mujer apasionada encaminándose hacia un trágico final. En la función de estreno Paloma Herrera asumió de un modo muy afinado las sutilezas de este complejo rol y bailó de una manera bella, delicada e intensa.

Paloma no había bailado nunca antes en la Argentina el rol de Julieta, aunque sí lo hizo varias veces en el American Ballet Theatre; como no pudo interpretar para esta despedida el papel de Tatiana de Oneguin, de John Cranko, ella propuso como una buena alternativa el personaje shakespeareano. Es muy grande el repertorio de roles que Paloma Herrera abarcó en su carrera, roles muy opuestos, desde los más abstractos de los ballets de Balanchine hasta la vivaz Kitri del Don Quijote de Petipa. Pero para esta despedida sin duda necesitaba algo que le permitiera desplegar sus potencialidades dramáticas en un plano diferente de la Giselle con que se despidió del ABT este año de nivel, y sin dudas lo logró.

Ahora bien, su Julieta, y ésta es otra parte de la cuestión, está colocada en una puesta coreográfica determinada: la que creó Maximiliano Guerra, actual director del Ballet del Colón. Guerra había anticipado que su obra tenía un “perfume” que la acercaba a la de Kenneth MacMillan, coreógrafo británico que estrenó su Romeo y Julieta en 1965. Esta producción fue montada con el Ballet del Colón y llevada a escena muchas veces. Pero más que un perfume, la coreografía de la que Guerra es autor se adhiere con mucha fidelidad a las alternativas y escenas de la de MacMillan, aunque sin elevarse a la altura de aquella producción en varios sentidos: tanto expresivos en relación al carácter de los personajes, como al manejo de las escenas colectivas.

El primer cuadro, por ejemplo, presenta el enfrentamiento inicial entre Montescos y Capuletos en la concurrida plaza del mercado de Verona. Y si es cierto que en la coreografía de MacMillan esta escena puede hoy verse como un poco convencional, no deja de ser imponente en las acciones, en la escenografía y el vestuario.

Nada de eso apareció aquí, sino una poco definida acción dramática y un tono opaco. Un rol tan importante como Mercucio, interpretado por el estupendo bailarín Edgardo Trabalón, tuvo escasamente los rasgos desenfadados, cómicos y provocadores del personaje.

Romeo fue protagonizado por Gonzalo García, bailarín invitado del New York City Ballet. García es un intérprete correcto y quizá no más que eso, pero tampoco estuvo muy ayudado por aquello que le tocó hacer: sus momentos importantes parecían despacharse demasiado rápidamente.

El Ballet del Colón cumplió noblemente su cometido: muy bien en su rol Gerardo Wyss, el París que no logra conquistar el amor de Julieta, y también Vagram Ambartsoumian como el poco simpático Teobaldo y Norma Molina en la nodriza.

“Romeo y Julieta”

Buena

Ballet del Teatro Colón. Con Paloma Herrera y Gonzalo García. Sala: Colón. Fecha: domingo 11 (hasta el sábado 17; otros repartos, 14 y 16)

Paloma Herrera: bella, delicada e intensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s