José Bragato, con nombre y apellido bien tanguero – 17.10.2015 – LA NACION

José Bragato, con nombre y apellido bien tanguero
Mauro Apicella LA NACION Sábado 17 de octubre de 2015
José Bragato nació hace cien años en Italia. No fue en el lugar equivocado sino en el que le tocó. Pero para algunos las cartas se acomodan en el mazo de una manera que marcan un rumbo, ese que, con los años, termina siendo el adecuado.

Bragato podía nacer en Italia o en cualquier lado, pero tenía que vivir en la Argentina; podía tocar música clásica o cualquier otra, pero tenía que pasar por el tango para hacer un aporte que hoy tiene sus reconocimientos, como el que en agosto pasado se le hizo en Tango Buenos Aires-Festival y Mundial.

El lunes pasado cumplió 100 años. El miércoles fue homenajeado por la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Quizá fue la mejor dedicatoria que pudo haber tenido un hombre que se ha sentado como solista de chelo frente a los atriles de las orquestas más importantes de nuestro país, la Filarmónica de Buenos Aires y la Estable del Teatro Colón, y también hizo un buen aporte a la música popular. Son conocidas sus andanzas tangueras, ya sea por el apoyo al trabajo de Piazzolla como por su deseo de hacer vanguardia, por su trabajo en composición, por su rol de orquestador para organismos sinfónicos y por su capacidad para llevar el tango a conjuntos de cámara.

Bragato es un apellido tanguero. Aunque no se haya consagrado como director de orquesta ni cantante, es de esos que tiene un lugar especial dentro de esta música. Tocó con Troilo, con Francini-Pontier, con Stampone y Fresedo. Integró el Octeto Buenos Aires y el cuarteto de cuerdas de Leo Lipesker. Gracias a él los chelos tiene un lugar dentro de las orquestas típicas. En su extensa carrera obtuvo premios y distinciones, pero nada de eso tiene más valor que su filiación tanguera.

LA NACION Espectáculos
José Bragato, con nombre y apellido bien tanguero – 17.10.2015 – LA NACION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s