Recorridas y medios, para la última semana – 18.10.2015 – LA NACION

Recorridas y medios, para la última semana
Los candidatos prevén cuatro días agitados antes de la veda electoral; focalizarán la campaña en los lugares con más potencial

Domingo 18 de octubre de 2015

Scioli y Zannini, de caravana en el conurbano

Scioli y Zannini, de caravana en el conurbano.Foto:Prensa Scioli

Scioli suma a Filmus y promete más nombres

Continuidad. Esa palabra sirve para describir la estrategia de Daniel Scioli para los últimos días de campaña. El candidato a presidente por el Frente para la Victoria seguirá con su política de anunciar nombres que formarían parte de su gabinete; pero, además, reforzará el mensaje en el Gran Buenos Aires y hará dos excursiones al interior.

El gobernador bonaerense anticipó a LA NACION que, en caso de ser elegido presidente, Daniel Filmus heredará el Ministerio de Ciencia y Tecnología. “Es un hombre de gran experiencia. Le confío la responsabilidad para que lleve adelante esta cartera”, destacó Scioli.

Más notas para entender este tema


Pese a sus diferencias, los presidenciables bocetaron el “Consenso de Mar del Plata”

El secretario de Asuntos Relativos a Islas Malvinas se sumó a un listado en el que ya estaban Alberto Pérez (jefatura de Gabinete), Silvina Batakis (Economía), Ricardo Casal (Justicia), Sergio Urribarri (Transporte) y Maurice Closs (Turismo), entre otros. En los próximos días Scioli agregaría a Sergio Berni (Seguridad), Omar Perotti (Agricultura), Alejandro Granados (Defensa) y Oscar Cuartango (Trabajo).

La táctica para sumar los votos que le estarían faltando para evitar el ballottage, según fuentes del sciolismo, intentará pescarlos del conurbano. Ahí estará concentrada gran parte de la actividad del gobernador bonaerense.

“Es tiempo para generar empatía con el candidato. Dejar que el votante reflexione. La información ya se la dimos”, explicó Juan Courel, secretario de Comunicación Pública.

La agenda de Scioli será intensa, como hasta ahora. Mañana tendrá tres actividades: firmará dos actas compromiso -con el deporte y la primera infancia, en la que participará Lorena, su hija- y cerrará el día en un acto de UPCN, en La Plata.

El martes, estará en Quilmes; un día después viajará a Santa Fe, donde estará con Perotti, y a Entre Ríos, con Urribarri. Y el jueves, el cierre, será en el Luna Park.

“Todo lo que tenía que decir ya lo dijo. Por eso estamos ganando, porque nunca cambiamos el mensaje. Ya entró en la sociedad”, aseguró uno de los hombres de consulta del mandatario provincial.

Por la dudas, Scioli también estará todas los días en televisión; en los programas de la tarde y la noche, anticiparon. Su esposa Karina Rabolini hará lo mismo.

Scioli participó ayer del Día de la Lealtad, en La Matanza, junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini, y el postulante a la gobernación bonaerense, Aníbal Fernández. Antes realizó una recorrida por los municipios de Avellaneda, Lanús, Berazategui y Florencio Varela, y participó de una actividad en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK).

“La gente conoce bien nuestras ideas; por lo tanto, no tenemos que caer en ninguna sobreactuación ni prometer cosas”, sostuvo Scioli.

En el sciolismo se viven días de mucho optimismo. Es que, según dejan trascender desde el Banco Provincia, Scioli puede ganar o a lo sumo empatar la elección. La primera opción lo convertiría en presidente en una semana, la segunda sería ir al ballottage. Por eso, no habrá nada fuera de lo que hizo hasta ahora. “Es más lo que arriesgás que lo que podés llegar a ganar”, admitieron fuentes cercanas a Scioli . Santiago Dapelo

El desafío de Macri es convencer a indecisos

Macri se fotografió ayer en San Martín

Macri se fotografió ayer en San Martín.Foto:Cambiemos

Convencer a los indecisos con propuestas concretas y pedirles el voto “para que gane el cambio”. Será ese el objetivo de Mauricio Macri en la última semana de campaña, en la que cada sufragio contará y mucho para alcanzar la meta trazada hace tiempo: terminar segundo a pocos puntos de Daniel Scioli y jugar a todo o nada, en el ballottage.

Medios y recorridas serán los caminos elegidos por el equipo de campaña que encabezan el secretario de Gobierno, Marcos Peña, y el ministro de Gobierno, Emilio Monzó. La proporción es clara: 80% medios, 20% actos, definen en el equipo que rodea a Macri.

Con esa prioridad en mente, Macri estará en cuatro distritos, los más poblados, en los últimos cuatro días de campaña antes de la veda electoral. Los actos serán breves y le permitirán al candidato estar, por las noches, en los programas políticos de mayor audiencia.

Mañana será el turno de su principal bastión, la ciudad de Buenos Aires, donde presidirá dos actos: uno en Villa Soldati, en el sur de la ciudad, y otro en Palermo. El jefe de gabinete y sucesor electo, Horacio Rodríguez Larreta, estará en el acto como corolario del proceso de movilización y trabajo territorial que encabezó en el último tramo de campaña, junto a su mano derecha, Eduardo Macchiavelli. En territorio porteño, el objetivo es alcanzar al menos el 45% de los votos, cuatro puntos más que en las PASO del 9 de agosto.

Un día después, Macri estará por sólo tres horas en Rosario, donde decidió no hacer actos y sólo visitar medios de comunicación. La semana última recorrió el norte santafecino, junto a Miguel Del Sel, Carlos Reutemann (candidato a senador) y Anita Martínez, sus figuras partidarias, en busca de emparejar posibilidades con el socialismo gobernante y el kirchnerismo, hoy con presencia gracias a la performance del intendente de Rafaela, Omar Perotti, en las elecciones a gobernador.

El miércoles le tocará al principal distrito electoral: la provincia de Buenos Aires. El microestadio del club El Porvenir, en Gerli (partido de Lanús), será la sede del acto, diseñado con el estilo 360 (circular y con oradores micrófono en mano al modo norteamericano), y dónde estarán Macri, su compañera de fórmula Gabriela Michetti; su candidata a gobernadora María Eugenia Vidal y la mayoría de los 135 candidatos a intendente, entre ellos el local, Néstor Grindetti. Las chances de Vidal, aseguran a su lado, “están intactas”, y hasta confían en que la candidata a gobernadora “le sumará tres o cuatro puntos” a la candidatura presidencial.

Para el cierre, Macri se reservó su “segundo hogar” a nivel político: la provincia de Córdoba. El estadio Orfeo, en el centro de la capital cordobesa, será la sede del último acto, más masivo y con la presencia de candidatos nacionales y aliados de la UCR y la CC-ARI de Elisa Carrió. Preocupados por la suba de votos de Scioli en esa provincia, cerca de Macri confían en asegurarse un buen porcentaje de “votos útiles”, un latiguillo con el que el líder de Pro seguirá insistiendo hasta que expire la campaña presidencial más pareja desde 2003. Jaime Rosemberg

Massa se prepara para su última maratón

Con Morales, Massa evocó en Jujuy el abrazo Perón-Balbín

Con Morales, Massa evocó en Jujuy el abrazo Perón-Balbín.Foto:UNA

Maratónica y con varios golpes de efecto. Así prepara la última semana de campaña Sergio Massa, quien decidió que el capítulo final de la pelea por entrar al ballottage sea en su casa: Tigre. Había pensado en la posibilidad de cerrar en Salta, la provincia de su candidato a vicepresidente, Gustavo Sáenz, o en Córdoba, tierra del gobernador José Manuel de la Sota. Pero se decidió por el Museo de Arte de Tigre para, promete, dar una última sorpresa.

En los días de descuento, además de repetir sus propuestas, el ex intendente de Tigre seguirá buscando ganar la atención de los votantes con algunas jugadas efectistas. Lo hizo el viernes, en Tucumán, cuando señaló que, de llegar a la presidencia, convocaría a su gabinete al diputado José Cano, uno de los radicales con los que trabó alianza, pese a que la justicia electoral mandó a separar la boleta de ambos en Tucumán.

La idea de postular como miembros de su gabinete a dirigentes oriundos de cada provincia que visita la repitió ayer, en Salta. Durante la conferencia de prensa en la que avisó que suspendía las actividades de campaña por el sismo que causó una muerte en la localidad de El Galpón, Massa aprovechó para anunciar que, si llega a la presidencia, la ex senadora salteña Sonia Escudero -cercana a Sáenz- ocupará la Secretaría de Legal y Técnica.

Lo volvió a hacer en Jujuy, por la tarde. Allí encabezó una multitudinaria caravana junto al senador radical y candidato a gobernador, Gerardo Morales, que lleva de vice a Carlos Haquim, un peronista aliado de Massa. Ambos emularon, en el Día de la Lealtad Peronista, el abrazo entre Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín, tras una ofrenda floral en el monumento a Perón de la capital jujeña. “Gerardo Morales es el dirigente radical con más agallas desde Raúl Alfonsín”, destacó Massa. Y anticipó que quiere en su gabinete al ex diputado jujeño Mario Fiad, al que elogia por su proyecto integral de lucha contra el narcotráfico.

Massa recorrió cinco provincias del Norte entre el viernes y el sábado, y dedicará la última semana al conurbano bonaerense. Como el norte argentino, es otro enclave peronista donde espera crecer. Hoy llegará a Almirante Brown y Lomas de Zamora, mañana se mostrará en Esteban Echeverría y el miércoles caminará La Matanza. Todos distritos de la tercera sección, gobernados por el kirchnerismo.

Intentará, además, cumplir con los reclamos crecientes de sus aliados de la primera sección, en el norte y el oeste del conurbano, que le piden una foto más, otra caminata o un acto para apoyar su candidatura. Esta agenda cambia cada minuto. Lo mismo que las entrevistas en TV y en radio. Con un detalle: tras el impacto que causó la entrevista de su esposa, Malena Galmarini, en Intratables, Massa pidió también a ella que multiplique su presencia en los medios.

El último día de campaña, antes de cerrar en Tigre, Massa recorrerá Rosario, Santa Fe, Villaguay y Concordia, donde Cambiemos le sacó ventaja en las PASO. El líder de UNA muestra encuestas que ahora lo ponen palmo a palmo con Macri, descontándole votos a Scioli y se ilusiona. Así, recargado, promete llegar hasta el final. Marcelo Veneranda

Stolbizer apuesta al cierre fragmentado

Stolbizer, ayer en un acto en La Plata

Stolbizer, ayer en un acto en La Plata.Foto:Prensa Stolbizer

Actos y actividades a pequeña escala para electorados bien definidos y un cierre en tres capítulos. Margarita Stolbizer dedicará los últimos días a buscar votos en ámbitos en los que se mueve con comodidad.

El epílogo de la campaña comenzó ayer con un acto en La Plata, seguirá mañana en Córdoba -recorrerá la capital junto a su compañero de fórmula Miguel Ángel Olaviaga, que es cordobés- y terminará el jueves en el Paseo La Plaza.

La candidata de Progresistas no se moverá un centímetro del discurso del “voto ganado” que convirtió en sello de su campaña posterior a las PASO. Necesita mejorar la magra cosecha de agosto (3,4 puntos) y cree que puede conseguirlo con la apelación al voto por convicción.

Pasado mañana encabezará una charla sobre violencia en el fútbol con especialistas en el tema y el miércoles disertará ante estudiantes de la Universidad de Palermo. En el cierre del jueves estará rodeada por sus aliados socialistas. Será la única oradora, pero Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz viajarán desde Santa Fe para acompañarla en el Paseo La Plaza. También estará el candidato a gobernador bonaerense, Jaime Linares, y los candidatos a legisladores nacionales, además de referentes de otras áreas, como Beatriz Sarlo.

Viajes y artistas

Los detalles del cierre de campaña del candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Nicolás del Caño aún no están definidos, aunque se sabe que será el jueves en la ciudad de Buenos Aires y que probablemente se trate de una marcha con simpatizantes que encabezará junto con su compañera de fórmula, Myriam Bregman.

En la recta final, Del Caño volverá a viajar a provincias donde la izquierda creció en las PASO, como Jujuy, donde estará mañana; Santa Fe, el martes, y Mendoza, su tierra natal, el miércoles.

También el martes, el diputado se mostrará con artistas que apoyan al FIT en la fundación Beethoven, en el centro porteño. Según confirmaron desde el frente a LA NACION, participarán músicos del Teatro Colón, los actores Florencia Benítez, Facundo Abraham y Gisele Dufour, y los músicos Daniela Herrero y Gastón Sardelli, de Airbag.

Sin actos

Por su parte, el candidato de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, recorrerá el interior del país, con giras y reuniones en San Juan, Córdoba, Rosario y La Rioja. El capítulo bonaerense quedó concluido este fin de semana.

El cronograma no contempla acto de cierre, por lo que su actividad se limitará a encuentros con referentes sociales y productores del interior, en línea con su propuesta de eliminar las retenciones y los ROE. En Rosario se reunirá con Eduardo Buzzi y, luego, con la cúpula de la Asociación de Empresarios de Rosario (AER).

En Córdoba encabezará un acto en un centro de jubilados de Unquillo y se reunirá con las autoridades de la Bolsa de Comercio local. Una vez iniciada la veda, el senador se recluirá en San Luis, donde esperará los resultados de las elecciones del próximo domingo. Lucrecia Bullrich

Recorridas y medios, para la última semana – 18.10.2015 – LA NACION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s