Investigación: los escándalos de la gestión Macri

LaTecla.info
DESAFíO ECONóMICO
Investigación: los escándalos de la gestión Macri
La revista Desafío Económico investigó algunas de las más importantes obras encaradas por la gestión de Macri al frente de la CABA. Encontró allí numerosos escándalos por sobreprecios, atrasos, incumplimientos y negociados con empresarios amigos

Número 22
¿Macri y amigos?
Obras y empresas cuestionadas
Varias de las empresas abocadas a las obras en el teatro Colón son cuestionadas por su cercanía con el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por su falta de antecedentes e incluso por su desempeño en la renovación del Colón.
Es el caso de la firma DYCASA, propiedad de Angelo Calcaterra, primo de Macri, denunciada por triangulaciones y sobreprecios en otras obras en la ciudad de Buenos Aires. DYCASA obtuvo las reformas del escenario, por un monto de más de 20 millones de pesos.
El grupo español San José, por su parte, se encarga de las obras en la sala, por algo más de 40 millones. Uno de sus representantes en la Argentina es Basilio Pertiné, cuñado del ex presidente De la Rúa, sindicado por Adolfo Scilingo como responsable por los tristemente célebres “vuelos de la muerte” durante la última dictadura militar. También es cuestionado por su desempeño en las obras de las nuevas instalaciones de la ESMA, con denuncias por incumplimientos, sobreprecios y atrasos.
Casos similares son los de SYASA, de Rodolfo Seminario, confeso admirador de las políticas de Mauricio Macri, y de Riva Construcciones, de Amadeo Riva, empresario cercano a Eurnekian. Todas estas empresas están en tela de juicio por su falta de antecedentes en obras de restauración de monumentos históricos y por su pésimo desempeño -a juicio de especialistas de renombre, como el arquitecto Fabio Grementieri- en las obras del Colón.
Número 22
Patrimonio en peligro
Las obras en el Colón, entre atrasos y denuncias
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires sufrió un nuevo revés en el camino hacia la remodelación del teatro Colón. Se trata de una medida cautelar dictada a comienzos de marzo por el juez Guillermo Scheibler. La misma ordena a las autoridades del gobierno de la Ciudad a adoptar medidas para resguardar debidamente el patrimonio mueble del teatro, y a la vez lo instruye para que se mejoren las condiciones de trabajo del personal afectado a esa tarea.
El especialista en restauración Fabio Grementieri había anticipado a Desafío Económico, en octubre de 2009, lo que finalmente se dio a conocer por estos días. Grementieri decía por entonces que “el patrimonio mueble y todo lo que tiene que ver con biblioteca, archivo, colecciones de zapatos, sastrería y todos los talleres que hicieron famoso al teatro Colón y tantos turistas visitaban, está muy mal cuidado, mal inventariado, no se sabe qué hay, está todo desperdigado porque se desalojó el teatro y los trabajadores no están”.
Número 21
Macri y las inundaciones
Con el agua hasta el cuello
Una de las razones por la cual Capital Federal se inunda de la manera en que sucedió es el pésimo control de la limpieza de los sumideros y desagües que debería hacer el Ejecutivo porteño. Para dichas tareas -controladas por la dirección general de Redes Pluviales (DGRPLU)- se destinaron cerca de sesenta millones de pesos, aunque nunca se fiscalizó el correcto desarrollo de las mismas.
Una de las primeras medidas de la gestión de Macri fue renovar los contratos con las empresas. No hubo llamado a licitación, ni renegociación de las condiciones. Simplemente se hizo una prórroga, considerada precaria, por ser un servicio que no puede dejar de prestarse. Esto permitió que las firmas pudieran disponer los costos de sus trabajos a voluntad. El próximo vencimiento es en mayo de este año.
Además, en el inicio de 2008, pocos días después de asumir el ex presidente de Boca, hubo una “reinterpretación” de lo expresado en la circular número 4, que era el texto donde se diferenciaban las tareas básicas -que la empresa debía cumplir sin cobrar extras-, y las complementarias -que sí merecerían un pago plus-. ¿Cómo se realizó la “reinterpretación”? Una de las tres empresas que manejan el negocio escribió el listado de tareas que figurarían en cada categoría y el gobierno se limitó a comentar que “la interpretación es correcta”, junto a las anotaciones de la firma Soluciones Químicas SA.
La nueva circular estableció que los trabajos de limpieza y desobstrucción de sumideros, nexos y otros conductos se-rían las tareas básicas, y que cualquier otra labor sería un trabajo extra.
Número 21
Negocios
Las obras del arroyo Maldonado
Durante su campaña como candidato a la jefatura del gobierno porteño, Mauricio Macri priorizó como base de gestión la realización de obras tendientes a poner fin a las inundaciones en la ciudad de Buenos Aires.
Ya a cargo del gobierno, el ex presidente de Boca decidió reimpulsar el proyecto del arroyo Maldonado, del cual están a cargo dos empresas: Calcaterra y Ghella, desde el año 2005.
Originariamente, el contrato por la construcción de los canales aliviado-res estaba valuado en unos 490 millones de pesos, pero desde su inicio a la actualidad ambas compañías obtuvieron 20 millones de pesos extra en carácter de compensación por los efectos inflacionarios.
El 65% del monto total cuenta con financiación del Banco Mundial (BM), y sus técnicos son los encargados de realizar el seguimiento del plan que apunta a casi 266.500 be-neficiarios directos, según estipulaciones oficiales.
En el último año las obras fueron paralizadas y reanudadas varias veces por decisión judicial, debido a que durante los trabajos iniciales se profundizaron los pozos para instalar los desagües, provocando un importante riesgo de contaminación.
Tras la seguidilla de tormentas e inundaciones de mediados de febrero, el propio Macri decidió supervisar las obras que encara la compañía de su primo, Angelo Calcaterra. Con la promesa de que la primera parte de los trabajos se finalizará a mediados de 2011, el jefe el Ejecutivo porteño aseguró que las tuneleras “significarán un gran alivio para la Ciudad y para todos los vecinos que hoy sufren el problema de las inundaciones”.
En tanto, el resto de la construcción, que comprende la realización de otro canal aliviador hasta la calle Cuenca, en el barrio de La Paternal, se finalizaría recién a fines de 2012.

Investigación: los escándalos de la gestión Macri

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s