La contemporánea se hace oír – 01.11.2015 – LA NACION

La contemporánea se hace oír
Lo más destacado de esta edición del ciclo que dirige Martín Bauer

Pablo Gianera LA NACION
Domingo 01 de noviembre de 2015
La 19» edición del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín prolonga un funcionamiento que fue constituyéndose con los años: una alternancia perfecta de novedad y persistencia. El ciclo que dirige Martín Bauer no heredó tradiciones; se las inventó él mismo. Una de ellas es que la apertura sea una obra para la escena. Este año es Aliados, la “ópera en tiempo real” de Sebastián Rivas y Esteban Buch, cuya segunda función puede verse todavía hoy a las 18. Otra, un concierto monográfico argentino. Y una tercera, acaso la más representativa, es la programación de alguna pieza de Morton Feldman, auténtico talismán del ciclo. En 2015 vuelve For Philip Guston, obra feldmaniana mayor en todo sentido (aun en su duración de cinco horas), que se había escuchado en 2005 y se hará en esta ocasión en el foyer del Colón. Este año, además, la Sala Leopoldo Lugones proyectará Km.0, película de Mario Levin con música de Marcos Franciosi, y Montage/Margarita Fernández desobedece a Helmut Lachenmann, de Alejo Moguillansky. La que sigue es una guía mínima y quizás un poco caprichosa. Los curiosos pueden revisar la programación completa en http://www.ciclocontemporanea.com.ar

SUR INCISES: hace unos meses, Daniel Barenboim estrenó en Buenos Aires, Sur Incises, la obra maestra para tres pianos, tres arpas y tres percusionistas que Pierre Boulez concluyó en 1998. Toda la pieza puede escucharse como la colosal ampliación de un gesto de Incises, pieza anterior de Boulez para piano solo. El ciclo propone ahora, en una segunda audición, la versión dirigida por Michael Wendeberg, con Helena Bugallo, Silvia Dabul y Lucas Urdampilleta en pianos; Lucrecia Jancsa, Tiziana Todoroff y Alina Traine en arpas; y Florencia Barrientos, Marcos Cabezaz, Jorge Camiruaga y Maximiliano Nathan en percusión. El programa se completa con el estreno de Sonata per sei, de Peter Eötvos.

Miércoles 4, a las 20.30, en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín.

LE VOCI SOTTOVETRO: el pianista Lucas Urdampilleta es desde hace años uno de los músicos imprescindibles del ciclo del San Martín. Esta vez, sin embargo, no actuará solamente como pianista o como director sino que tuvo a su cargo el diseño completo de uno de los conciertos más interesantes de esta edición. La idea es poner en relación algunas piezas renacentistas con otras del siglo XX, y ya el nombre mismo, “Le voci sottovetro”, proviene de las transcripciones que hizo Salvatore Sciarrino de Carlo Gesualdo. Sciarrino y Gesualdo se iluminan mutuamente del mismo modo en que lo hacen Luciano Berio y Orlando Gibbons.

Domingo 8, a las 19, en el Centro de Arte Experimental de la Unsam (Sánchez de Bustamante 75).

DOPPELGÄNGER: la idea del doble, que estaba ya en Le voci sottovetro, adopta aquí un sentido un poco diferente. En coproducción con conDIT, el ensamble belga Nadar propone su propia duplicidad, la que existe entre los lenguajes del audio y del video. El programa está integrado por estrenos de, entre otros, Serge Verstocky, Simon Steen-Andersen, Michael Maierhof y Stefan Prins.

Martes 10, a las 20, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín.

SUPERPOSITION:en el estreno latinoamericano de Superposition, la obra que el artista electrónico japonés Ryoji Ikeda presentó en 2012 en el Centro Pompidou de París, hay una novedad nada desdeñable: por primera vez hay dos intérpretes en escena. Son los percusionistas Stéphane Garin y Amélie Grould, que de ninguna manera cumplirá solamente una función “musical”. Detrás y debajo de ellos se ubican pantallas para proyecciones y monitores LCD, lo que provoca precisamente una superposición, en parte aleatoria, en parte operada, de sonidos y efectos visuales.

Sábado 14, a las 18, en la sala Martín Coronado del Teatro san Martín.

TRANS: en esta obra de 1971, Stockhausen prolongó una línea que había anticipado Hymnen (1966) y que encontró un eco en Inori (1975), para uno o dos solistas y orquesta, y en Musik im Bauch (1975). En ese sentido, Trans, una obra nacida en el sueño, constituye el centro de gravedad de las preocupaciones de Stockhausen hacia fines de los años sesenta y buena parte de los setenta: la evolución dramática y cierta persecución de un “trance”. Stockhausen quería que la pieza ocupara sólo la mitad de un concierto. En esta ocasión, el director Ernest Martínez Izquierdo completará el programa con la Sinfonía en tres movimientos de Stravinsky.

Sábado 14 de noviembre, a las 20, en la Sala Principal del Teatro Colón.

JULIO VIERA: en 2011, el ciclo del San Martín realizó uno de esos conciertos inolvidables de su historia. Se llamó “La máquina”. La metáfora, de origen futbolístico, se refería aquí a la primera línea -la delantera- de los precursores de la música contemporánea argentina: Julio Viera, Marta Lambertini, Antonio Tauriello, Mariano Etkin, Francisco Kröpfl y Gerardo Gandini, unidos todos por un relato magistral de Margarita Fernández. Este año, el justísimo homenaje será sólo a Viera. Se escucharán obras recientes y el estreno del Concierto para flauta y orquesta de cámara, con Jorge de la Vega como solista.

Martes 24, a las 20.30, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín.

LA NACION | Espectáculos

La contemporánea se hace oír – 01.11.2015 – LA NACION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s