Aliados, una ópera en tiempo real en el Ciclo de Música Contemporánea

Opera, teatro, danza y cine… desde hoy | NOV 2
Aliados, una ópera en tiempo real en el Ciclo de Música Contemporánea
Lo primero que se me ocurre antes de la función de Aliados es la dificultad de pensar una puesta en escena.

Una ópera contemporánea ambientada en una situación histórica muy precisa: la visita de Margaret Thatcher a Augusto Pinochet cuando se encontraba detenido en Londres por pedido del juez Garzón. Lo remarco porque éste es un tema muy sensible a nuestro pequeño mundo de grandes discusiones.

     La lectura que uno podría hacer tiene que ver con la dificultad: es decir, la exigencia de este tipo de obras en lo musical -es tanta- que en este caso los autores sumaron la complejidad de concebir algo, con tan pocas posibilidades. Esto sin duda, nos parece muy moderno. Resulta muy acertado en este contexto llamar a Marcelo Lombardero. Su visión resultó inteligente, el trabajo con los cantantes siempre sumando y las posibilidades que la sala tiene, aprovechadas.

     El libreto de Esteban Buch acompaña el clima de decadencia que la música refleja. El final con los versos de Milanes en boca del dictador chileno resulta tan escalofriante como efectivo: un cierre perfecto para pintar a este personaje en toda su maldad. 

El tercer protagonista de la obra, un colimba victima de la alianza, también tiene un texto muy atractivo. Lombardero elige ponerlo en el medio, atrapado en una caja, por momentos gritando para ser escuchado, para poder escribir su página en la historia, aunque el texto deja muy claro que los dos protagonistas no escuchan y sobre todo, saben olvidar.

     La música de Sebastián Rivas trabaja de manera muy acertada lo espacial: al comienzo y en otros momentos recibimos los sonidos desde diferentes sectores creando un clima de zozobra. La orquesta esta integrada por un conjunto de violín, guitarra eléctrica, clarinete bajo, trombón, piano y percusión. El logro mas grande de la partitura es que algunos pasajes tan complejos suenen -por momentos- tan líricos, tan delicados. La inclusión de algunos pasajes con reminiscencia tanguera hace mas rico aún el entramado. 

El trabajo de las cinco voces solistas resultó excelente, como también, lo actoral. 

La dirección de Pablo Druker, siempre atenta a los pequeños detalles, sonó muy personal y ajustada. 

                                                          por Matías Ducart 

Fotos Alejandro Held

Publicado por Enrique Joaquín Sirvén

Aliados, una ópera en tiempo real en el Ciclo de Música Contemporánea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s