Dallapiccola, a cuatro décadas de su partida – 08.11.2015 – LA NACION

Dallapiccola, a cuatro décadas de su partida
Pola Suárez Urtubey | LA NACION | Domingo 08 de noviembre de 2015
En el curso de este 2015, se cumplieron los cuarenta años de la muerte de Luigi Dallapiccola, un autor que en la década de 1960 causó admiración en Buenos Aires, cuando llegó, en calidad de profesor, al Instituto Di Tella. Lo había invitado el director de la entidad, Alberto Ginastera, quien sabía lo que hacía.

No solamente por el peso de la presencia misma de un compositor italiano de semejante envergadura, sino porque de todos los grandes maestros que llegaron al Di Tella, Dallapiccola es el que encarnaba como ninguno la dimensión de un maestro. La capacidad para dejar grandes e inolvidables ejemplos de lo que significaba ser un músico de enorme cultura y de una sensibilidad capaz de comprender lo que sus alumnos, que venían a formarse como compositores, podían aspirar para penetrar en los secretos de su arte.

Para la temporada que se nos viene encima, la de 2016, el Teatro Colón ha resuelto incluir dos de sus obras, de un único acto cada una, en un espectáculo que se anuncia para fines de octubre; Volo di Notte (Vuelo nocturno) junto con Il prigioniero.

Volo di notte es una joya difícil de olvidar. Fue compuesta en 1940 y para ello se basó en la novela Vol de nuit de Antoine de Saint-Exupéry. Escritor francés que vivió entre 1900 y 1944, fue además aviador civil que residió en Marruecos y en nuestro territorio, se unió a la Resistencia contra el ejército alemán y pereció en una misión en el Mediterráneo. Como escritor, famosísimo por sus cuentos para niños reunidos bajo el nombre de Le petit prince (El Principito), de 1943, traducido a numerosos idiomas. Su obra narrativa, basada en reportajes inspirados en su vida profesional, se caracteriza por su exaltación épica de los hombres de acción, teñido de un humanismo idealista. Entre sus obras, nostálgicas de los valores tradicionales, se citan Courrier Sud, Vol de nuit (que es de 1931), Terre des hommes, y Pilote de guerre. Tras su muerte se dieron a conocer Citadelle y Carnets, donde se recogen sus meditaciones preferentemente referidas a una moral del comportamiento.

La acción de Volo di notte de Dallapiccola, quien la estrenó en Florencia en 1940, mientras en el Colón de Buenos Aires se la ofreció en 1959 (y se la volvió a representar en 1969), transcurre en oficinas de navegación aérea en el aeropuerto de Buenos Aires, hacia 1930. El protagonista, Riviére (personaje confiado a un bajo barítono), espera la llegada de tres correos en aviones de vuelo nocturno. Por intermedio del radiotelegrafista, se sabe que el vuelo desde Patagonia está en serias dificultades a causa del mal tiempo. El piloto, Fabien, dice hallarse en situación peligrosa.

Mientras tanto, llega a las oficinas Simona, esposa de Fabien, preocupada por el retraso en el arribo de su marido. Hay luego un dramático diálogo entre la mujer y Riviére, mientras el radiotelegrafista capta los desesperados mensajes que envía el piloto, hasta que el avión se precipita al mar. Los operarios del aeropuerto se rebelan contra esos vuelos peligrosos, pero Riviére impone su convicción de que está comprometido el futuro de los vuelos y ordena la partida del correo hacia Europa.

Con esta obra, el compositor Dallapiccola introduce entre los primeros la dodecafonía en la producción lírica italiana.

LA NACION | Espectáculos
Dallapiccola, a cuatro décadas de su partida – 08.11.2015 – LA NACION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s