Un gabinete entre fieles, empresarios y con los radicales en espera | Tiempo Argentino

Tiempo Argentino | Argentina
Un gabinete entre fieles, empresarios y con los radicales en espera
23 de Noviembre de 2015 | A horas del triunfo en las presidenciales, se empezó a delinear el trazo grueso de cargos en el Ejecutivo. La mayoría de los lugares se definirán el 10 de diciembre.

A tan sólo algunas horas de haberse transformado en el presidente de la Nación por los próximos cuatro años, las definiciones en torno al gabinete que acompañará a Mauricio Macri empezaron a darse en cuenta gotas. Según explicaron fuentes del espacio a Tiempo, buena parte de los cargos se darán a conocer el 10 de diciembre, luego de la asunción formal. Una mirada rápida sobre los personajes en danza vislumbra un escenario de distribución de responsabilidades entre fieles y algunos empresarios que ya venían trabajando en el espacio de Macri. Y la duda parece estar centrada en qué lugar ocuparán los radicales que acompañaron en la alianza y que ya empezaron a pedir pista.
Al día de hoy, el frente Cambiemos formalizó la designación de Marcos Peña como jefe de Gabinete de Ministros. El actual secretario del Gobierno porteño, que ya había sido señalado para la Secretaría Legal y Técnica, tendrá una posición de mayor relevancia.
Otro de los apuntados es Esteban Bullrich: el actual ministro de Educación de la Ciudad, ocupará la misma silla pero en la cartera a nivel nacional. Hernán Lombardi, en tanto, sería el jefe del área de Cultura nacional, continuando la gestión que inició en Capital Federal. Aunque no se descarta la posibilidad de destinarlo a Turismo. Mucho dependerá de cómo juegue el ex Sushi y hoy titular del Teatro Colón, Darío Lopérfido.
El Ministerio de Economía es, en este contexto, una incógnita con muy pocas certezas. La titularidad del Palacio ronda en torno a dos nombres: el actual presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio; y Alfonso Prat Gay, ex presidente del Banco Central y otrora ejecutivo del JP Morgan. A considerar por los dichos del propio Macri y la referencia a un “desarrollista”, la balanza se inclinaría por Frigerio. Pero entre los íntimos lo mencionan para el Ministerio del Interior. Un área cercana, Energía, parece tener todo más definido. El ex titular de Shell en Argentina, Juan José Aranguren, se encamina a conducir las riendas de lo que, inicialmente, dejaría de ser una secretaría para transformarse en ministerio.
El destino de los cuadros de la Unión Cívica Radical (UCR) y sus satélites está, por el momento, en un compás de espera. Si bien el tejido radical que le permitió a Cambiemos obtener triunfos en Mendoza y Jujuy, sólo se especuló por ahora con que Ernesto Sanz asuma en la cartera de Justicia, pero las posiciones están divididas. Por un lado, la designación de radicales dependerá mucho del margen que obtenga el macrismo en el conteo final de las presidenciales: una diferencia acotada como la que mostraba el conteno anoche obligará a negociar cargos, pero es difícil que si se amplía se cedan posiciones a favor de aliados.
De hecho, en reuniones paralelas con Ángel Rozas –en Humahuaca, al momento del cierre de campaña de Cambiemos– los líderes del radicalismo residual debatieron en torno a qué posición tomar sobre la posibilidad de ascender o no a cargos.
Los empresarios que hace tiempo participaban, con perfil publico o subterráneo en el espacio Cambiemos, también presionan por puestos en el Ejecutivo nacional. El caso de Leonardo Sarquis, el ex Monsanto, es uno de ellos. No se definió aún si estará acompañando a María Eugenia Vidal en la provincia de  Buenos Aires o dentro de Asuntos Agrarios de la Nación. Sarquis fue parte de la denominada “policía secreta” que contralaba la marcha de las liquidaciones de granos y reportaba los datos. Una situación similar es la de Gustavo Lopetegui, el ex CEO de la aerolínea LAN. Quien también fue el fundador de la cadena de la extinta micro-mercados barriales EKI, se sugiere como una especie de cuadro técnico o de asesoría en diferentes y variopintas áreas, como la económica.
Por otra parte, la designación de Guillermo Montenegro en la cartera de Seguridad parece estar encaminada, y quedará saber quiénes estarán al frente de la Cancillería y del área de Defensa. Este último ministerio es de relevancia, porque supone a un nuevo cuadro que deberá negociar condiciones con las Fuerzas Armadas. «

Marcos Peña

Jefatura de Gabinete

Actualmente secretario de Gobierno en el ámbito de la Ciudad. Primero sonó para la Secretaría Legal y Técnica, pero hace unos días el propio Mauricio Macri lo confirmó como jefe de ministros.

Rogelio Frigerio

Ministerio de Economía

“Será un desarrollista”, dijo Macri respecto a su ministro del área. La referencia fue para Frigerio, en principio en detrimento del ex JP Morgan, Alfonso Prat Gay. Se confirmará en las próximas horas.

Esteban Bullrich

Ministerio de Educación

Uno de los fieles y más hábiles ministros del actual gabinete porteño. Cambiemos intenta copiar la gestión en Educación local designándolo al frente del Palacio Pizzurno.

Juan José Aranguren

Ministerio de Energía

Hacía tiempo que el ex titular de la anglo- holandesa Shell militaba en las filas del PRO. Hoy suena fuerte para ocupar el área energética. Se especula con que dejará de ser un secretaría y pasará a ser ministerio.

Ernesto Sanz

Ministerio de Justicia

Aún los radicales no aceptaron el cargo, pero lo de Sanz en Justicia dependerá del resultado final de las presidenciales y el margen que obtenga Cambiemos. En Jujuy, hubo reuniones para dialogar el tema.

Guillermo Montenegro

Potencial para Seguridad

Otro de los alfiles de la gestión porteña de PRO podría estar al frente del área nacional vinculada a la Seguridad. En Defensa, en tanto, siguen las dudas si el cargo será para alguien que venga de otra fuerza.

Un gabinete entre fieles, empresarios y con los radicales en espera | Argentina | Tiempo Argentino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s