Lombardi dice no discutir nombres – Ambito.com

Ambito.com |  Miércoles 25 de Noviembre de 2015
Lombardi dice no discutir nombres
Por: Marcelo Zapata
El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, se hará cargo del Sistema Nacional de Medios Públicos. El cargo tendrá ahora rango ministerial y sumará otras áreas que actualmente escapaban a su esfera, como el Centro Cultural Néstor Kirchner y Tecnópolis (esta última hoy a cargo de la Unidad Ejecutora del Bicentenario).

“El primer mensaje que quiero transmitir”, dijo Lombardi a este diario “es que ninguno de esos espacios se utilizará como plataforma partidaria. Ha llegado la hora de establecer claramente cuál es la atribución del Estado, que por definición debe ser plural, y de un Gobierno, que no debe apoderarse del monopolio de la palabra”. La TV Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam son algunos de los medios que quedarán bajo la órbita de Lombardi, al igual que los canales de cable Encuentro y el infantil Paka Paka que dependían, hasta ahora, del Ministerio de Educación (y que seguirán dirigidos hasta el 10 de diciembre por Tristán Bauer).
“Hay algo con lo que todos me insistieron ayer, y a lo que le quiero restar gravedad”, continuó el ministro, en su diálogo con este diario. “Me refiero al tema del cambio de nombre al Centro Cultural Néstor Kirchner. Es absurdo que un nuevo Gobierno, que practicará la pluralidad a rajatabla, en lo primero que piense sea en incurrir en algo que pueda parecer partidista. No me interesa discutir eso. Es decir, lo que yo quiero es quitarle peso a cualquier cambio de nombre, es algo puramente simbólico, y si bien lo simbólico tiene peso, en este caso es otra cosa. Sabemos todos que el deseo del mismo Néstor Kirchner era llamar Centro Cultural del Bicentenario al centro del ex Correo; en consecuencia lo que deberá votar el Congreso no es otra cosa que la restitución de esa denominación. Punto. No me desvela. Lo importante es la construcción de medios plurales”.
Del mismo modo, sobre la continuidad de programas emblemáticos del Gobierno saliente, como “678”, Lombardi dijo: “Reitero. Hay que reconstruir un canal, el canal que llega a todos los rincones del país, de la forma más plural posible. No puedo dar por ahora más precisiones que la de que no habrá fanatismos entre quienes se encarguen de la comunicación en los medios públicos. Macri fue claro, pidió que el sistema de medios públicos no se use como plataforma partidaria”.
El hasta ahora ministro de Cultura porteño añadió: “Aún no accedimos a toda la información disponible en esos medios, ni tenemos un programa ya pautado de contenidos. Este nombramiento, si bien había sido conversado con Mauricio Macri, es muy reciente. Lo que tenemos es un amplio trabajo por delante y la garantía, para todos, de que tendrán su espacio, sin condicionamientos partidarios”.
¿Será el heredero de su cargo en la Ciudad Darío Lopérfido, actual director del Teatro Colón y de Festivales de Buenos Aires? Ayer eso se daba por seguro, aunque Lombardi señaló: “Es una posibilidad fuerte, de la que hablamos ayer con Horacio Rodríguez Larreta, pero no puedo confirmarlo aún”. También se mencionó ayer que el sucesor de Teresa Parodi en el Ministerio de Cultura de la Nación será Pablo Avelluto, exeditor en Random House, de Argentina y legislador electo en el Parlasur, muy cercano a Marcos Peña.

Lombardi dice no discutir nombres – Ambito.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s