MIRADAS | Lo que viene, lo que viene – Miradas al Sur

MIRADAS |
Lo que viene, lo que viene
Guillermo E. Pintos 29/11/2015
La marea de anuncios que sobrevino a la ajustada victorial electoral de Mauricio Macri tuvo el obvio, consecuente y esperado espacio mediático. No es poco, semejante cambio de nombres y políticas las que se vienen, luego de 12 años en otra frecuencia.

En medio de la vorágine informativa se esbozaron algunos anuncios concretos y sobre todo, los hombres que estarán a cargo de las áreas de Cultura en Buenos Aires, ciudad autónoma y provincia, y la Nación (los tres grandes premios del PRO). Dos de los funcionarios que asumirán allí vienen del tronco radical y son figuras repetidas de gestiones anteriores –especialmente las de Fernando de la Rúa en Buenos Aires, primero, y en el gobierno nacional, después. Darío Lopérfido saltará de la dirección del Teatro Colón al Ministerio de Cultura de Buenos Aires, y de Alejandro Gómez, hasta ahora subsecretario de Gestión Cultural de CABA, que será Director del Instituto de Cultura de la provincia. Pero hay una excepción no menor a esta marca de origen radical y es el nombrado Ministro de Cultura de la Nación.

A diferencia de la mayoría de sus futuros colegas de gabinete, Pablo Avelluto se formó en la escuela y universidad públicas (Colegio Carlos Pellegrini, Comunicación de la UBA). Eso sí, también tiene experiencia en la gestión privada: mayormente trabajó en editoriales multinacionales. Fue jefe de prensa en Espasa Calpe, luego en Planeta y más importante que eso, entre 2005 y 2012, Director Editorial de la Región Sur de Random House Mondadori Argentina (eso que todavía todos llaman “Sudamericana” en el ambiente literario). También tuvo un paso más bien fugaz por Torneos y Competencias, en un área de “negocios especiales”. De estilo zumbón, irónico y filoso en sus observaciones (por ahí circulan sus tuits, varios de ellos francamente desafortunados), Avelluto encarna ese estilo intelectual porteño neo-con –modernos, cultivados, con mucho mundo recorrido y con una buena dosis de cinismo fácil cuando se trata de pegarle a todo lo que huela a “progre”, mala palabra para ellos– que ahora parece surgir con fuerza. Un micromundo que salió de su closet con la adhesión de los llamados “200 intelectuales” que apoyaron a Macri. Encuadrados bajo el nombre de “Un mundo de ideas”, allí aparecían, entre otros, Santiago Kovadloff, Natu Poblet, Marcelo Birmajer, Juan José Campanella, Marcos Aguinis y Luis Gregorich. Y una numerosa lista de personajes menores detrás.

Más allá de algunas declaraciones de rigor y con estudiada diplomacia sobre los “aspectos positivos” que él considera de la gestión K en el área, Avelluto no entró en muchos más detalles. No hace falta ser muy perspicaz para imaginar que se viene una combinación del estilo de la era De la Rúa (grandes festivales, espectáculos de figuras nacionales e internacionales “gratis”, una marca radical desde 1983) y lo que sucedió en los recientes 8 años de Macri en la Ciudad (una consecuencia de aquello, pero con más presupuesto y el marketing del “en todo estás vos”). La chicana sobre Violetta y Tan Biónica no vale. La cultura será un espectáculo, parte de la gran industria del entretenimiento global que se dicta desde los centros de poder. Una imagen lista para subir a Instagram, eso.

MIRADAS | Lo que viene, lo que viene – Miradas al Sur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s