Clarín | La viuda de McMillan le dice no al Colón

Esta nota publicada en Clarín el domingo 13 de diciembre de 2015 no aparece en la versión en línea del diario.

La viuda de McMillan le dice no al Colón

McMillan no al Colón

(hacer clic sobre la imagen para verla empliada)

Texto completo a continuacíón:

CLARÍN | DOMINGO 13 DE DICIEMBRE DE 2015 | ESPECTACULOS I 11
Danza No dejará que bailen sus obras
La viuda de MacMillan le dice no al Colón
Considera que el Romeo y Julieta que firmó Maximiliano Guerra es casi un plagio de la coreografía de su marido.

Laura Falcoff lfalcoff@cIarin.com

Las obras de danza inspiradas en Romeo y Julieta son virtualmente incontables: hasta hoy continúan apareciendo nuevas versiones coreográficas de la tragedia shakespereana en los más variados lenguajes y enfoques. La más internacionalmente famosa fue creada por el británico Kenneth MacMillan y estrenada en Londres en 1965 con Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev. El Ballet del Teatro Colón contó con esta producción a partir de 1992 y tuvo aquí celebrados intérpretes. como la pareja formada por Alessandra Ferri y Julio Bocca o Maximiliano Guerra con Trinidad Sevillano.

En octubre pasado Paloma Herrera se despidió del público argentino haciendo el rol de Julieta en un ballet firmado por el actual director del Ballet del Colón, Maximiliano Guerra. Esta versión tiene similitudes tan notorias con la obra de MacMillan, que las consecuencias muy poco felices para la compañía oficial comenzaron a sentirse.

Lady Deborah MacMillan, viuda del coreógrafo, respondió a varias inquietudes relacionadas con este tema en una entrevista exclusiva vía e-mail.

¿Pudo ver la versión de Maximiliano Guerra de «Romeo y Julieta»?
No entera, sólo algunos fragmentos de lo que se transmitió por internet. Fui advertida de esta versión por repositores, productores de ballet y bailarines que han interpretado el Romeo y Julieta de Kenneth.

¿Cuáles son las principales similitudes entre ambas producciones?
Mi equipo y los bailarines que conocen la obra íntima y físicamente dicen que todos los momentos icónicos de la obra de Kenneth fueron apropiados: la puesta en escena, los comienzos y finales de los pas de deux, las escenas grupales. El vestuario de Paloma Herrera fue, o el que utilizó en el American Ballet Theatre y que diseñó Nicholas Georgiadis, o si no, una copia muy cercana.

Guerra ha dicho que su versión tiene un «perfume» de la de MacMillan.
No sé a qué se refiere Guerra con un «perfume». El 3 de agosto pasado el Teatro Colón me hizo un pedido muy completo para presentar el Romeo y Julieta en octubre como despedida de Paloma Herrera. Respondí que con tan poca anticipación no podía contar con nadie que viajara a Buenos Aires a montar la coreografía ni tampoco para hacer el contrato por los diseños de Georgiadis. No supe nada más al respecto hasta la avalancha de reacciones en los medios sociales sobre la versión de Guerra. Consulté a un especialista en derechos de autor; me dijo que fue ingenuo de parte del Colón solicitar la versión de Kennethy luego seguir adelante con un montaje lleno de referencias a MacMillan.

¿Es cierto que usted ya no autorizará al Colón el montaje de ballets de MacMillan? ¿Yque la medida alcanza a los bailarines del Colón que quieran interpretar pas de deux de MacMillan en galas de ballet?
Durante muchos años el Colón montó ballets de MacMillan, incluidos Romeo y Julieta y Manón. Las licencias han expirado y no otorgaré nuevas al Teatro Colón. En cuanto a los pedidos de bailarines individuales serán decididos en cada caso de acuerdo a sus méritos. Desde la muertede Kenneth hace 23 años he venido protegiendo sus derechos de autor -legalmente vigentes hasta 2067- y tanto mi hija como yo lo seguiremos haciendo.

Paloma Herrera. La viuda también objetó el vestuario con el que bailó.

Lady MacMillan. Contra Guerra.

3 comentarios en “Clarín | La viuda de McMillan le dice no al Colón

  1. bochornoso… parece que en este ámbito no dejamos cagxda por hacer: Lidia Segni y su pelea con la repositora de la Fundación Nureyev. Después la versión filmada y abreviada de La Bella Durmiente que generó la reacción del coreógrafo y ahora esta perlita con la titular de los derechos de las obras de McMillan. Tan difícil es hacer las cosas bien y respetar los derechos ajenos?

    Responder
  2. Qué chantas, Guerra y Lopérfido!!! Pura ambición y ego, y por su culpa la pagan los bailarines. Hasta cuándo, sinvergüenzas??? Renuncie YA, Guerra!!!! Encima, cobran salarios exorbitantes, y no han dejado la actividad privada.

    Responder
  3. Gracias a Charly García, un posible ministro declinó su postulación. Pregunto, ¿porqué no se unen los bailarines y demás cuerpos artísticos y exigen, pacífica pero enérgicamente, la renuncia de todos estos «directores» chantas, improvisados y amigos de lo ajeno? ¿Cuándo un director del ballet que realmente se interese por el arte y los bailarines??? ¿Cuándo se recuperará el prestigio internacional del Teatro Colón?

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s