“Hago música de todos los tiempos” | El Argentino

Espectáculos | El Argentino Zona Norte
“Hago música de todos los tiempos”
Lunes 14 de Diciembre | El músico presenta en el Teatro Colón “50 años de rock argentino”, tres álbumes dobles donde recorre su carrera. El pedido para que una calle lleve su nombre y un mensaje al nuevo gobierno: “Ojalá que haya oportunidades para todos los músicos de nuestro país”.

“Hago música de todos los tiempos”

“Hago música de todos los tiempos”

Aún pudiendo descansar en clásicos de todos los tiempos como “La balsa”, “El rey lloró” y “Sólo se trata de vivir”, Litto Nebbia no para de escribir canciones. A sus 67 años, el cantautor rosarino reparte su tiempo entre su casa de Tigre y su estudio y sello discográfico Melopea, donde disfruta de la libertad de la creación ajena a las leyes del mercado. “Hago una música de todos los tiempos”, cuenta el músico que hoy actúa por primera vez en el Teatro Colón –Cerrito 628, C.A.B.A.- para presentar “50 años de rock argentino”, los tres álbumes dobles en los que recopila una forma de vida.

-¿Cómo organiza el vivo con un repertorio tan amplio?

-Voy intercalando las canciones de distintas etapas y es algo que gusta mucho. La música que hago tiene un estilo que se manifiesta en las melodías, las armonías, la manera de cantar, y eso es lo que me interesa mostrar al público. No me gusta cuando un artista por seguir una moda o un mercado cambia de estilo.

-Sin embargo, a la hora de poner un título para esos 50 años, eligió el rock.

-Puse “de rock” porque el 27 de junio del 65 salió el disco de Los Gatos Salvajes. Pero después le agregué “y de escribir canciones”, porque tengo escritas más de 1.200 músicas y sirve para legitimar una actividad que hice durante 50 años, que en cualquier profesión es una cifra violenta.

-En su momento no quería cantar “La balsa” y sus canciones más populares. ¿Cómo se relaciona hoy con esa parte de su carrera?
-Cuando tenía veintitantos no permitía que la gente me pidiera temas viejos, porque no soy la clase de artista que canta toda la vida las mismas canciones. Eso queda para el Trío Los Panchos o Los Plateros. Yo soy más inquieto, pero con el éxito que tuvimos con Los Gatos, era lógico que la gente quisiera escuchar los éxitos, y yo de cabrón no los tocaba. Me costó mucho tiempo, hasta que a mitad de los 80 logré tener un público que se banca lo que venga, y sabe que puedo tocar aires folklóricos con la guitarra criolla, un sonido más ciudadano con el piano o rockear a lo Chuck Berry con la eléctrica.

-Es muy prolífico en la composición y a la hora de tocar en vivo. ¿En qué lugar se siente más cómodo?

-Todo es un trayecto que tiene la secreta armonía de relacionar. Escribir la canción es un trabajo de extrema soledad, puede ser en mi casa de Tigre, en un cuarto de hotel o en un aeropuerto. Con la canción en crudo, me vengo al estudio y empiezo a pensar los arreglos posibles, qué instrumentos quiero, quién quiero que los toque. A veces una canción sencilla termina siendo ejecutada por una orquesta. Y me gusta improvisar en el escenario, por lo que salir a tocar es toda una aventura.

-¿Qué significa Melopea?

-Es un bunker que transformó en una casa de música que ya lleva 26 años. Contra viento y marea nos arreglamos para cumplir sueños que en otra compañía no tienen lugar. Tenemos un catálogo de  600 álbumes, que fueron hecho con la voluntad de los que laburamos acá, sin la urgencia de tener rotación en los medios.

-Hay un pedido para ponerle su nombre a una calle. ¿Qué le sucede con ese tipo de homenajes?

-Algunas cosas son un disparate, pero no deja de ser emocionante y halagador. Siempre remarqué que los homenajes tienen que ser con la persona en actividad. Desgraciadamente, nuestro país fue lerdo y con poca memoria, porque a mucha gente nunca se la reconoció, y a otra recién cuando ya no están, como el caso de Spinetta. No pasaban un tema por la radio nunca y hoy hacen giras.

-¿Qué expectativa tiene con el cambio de gobierno?

-Ojalá el tema cultura funcione de una manera equilibrada, que haya oportunidades para todos los exponentes de la música de nuestro país, que es amplísima y variada. Me gustaría que hubiera más exigencia para apoyar cosas que hace falta que se divulgan. Desde el retorno de la democracia, la política se caracterizó por festivales masivos, pensando que miles de asistentes son miles de votantes. Les dan lugar a tipos súper famosos que no lo necesitan, y les quita lugar a tipos que no tienen difusión. 

“Hago música de todos los tiempos” | Espectáculos | El Argentino Zona Norte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s