Los dieciséis imperdibles – 03.01.2016 – LA NACION

Los dieciséis imperdibles
Shows, películas, series, obras de teatro, conciertos y todo aquello que hay que agendar

Domingo 03 de enero de 2016

En un juego numérico acorde con el año, los especialistas de la sección hicieron una selección de aquellas propuestas más potentes en materia de estrenos y novedades, incluso con algunas yapas. Son conciertos, shows, obras de teatro, películas y programas de televisión que, sin dudas, darán mucho que hablar, además de generar expectativas entre los distintos públicos.

La cuarta visita de los Rolling Stones ya provocó un furor anticipado, así como el festejo por los 50 años del rock argentino, con conciertos y lanzamientos discográficos de las principales bandas locales. En el área de las artes escénicas una compañía que regresa es el Cirque du Soleil, con Kooza.

La comedia que harán Jorge Marrale, Guillermo Francella y Arturo Puig ya despierta tanta curiosidad como lo fue el año pasado la de Susana Giménez. Lo mismo que las dos ficciones locales El marginal y Silencios de familia, en la TV Pública y El Trece, respectivamente. Buscando a Dory es la más esperada de un puñado de títulos de animación, mientras que los fanáticos de los superhéroes se darán una panzada. A mediados de año, Daniel Barenboim le rendirá tributo a su amigo el gran Horacio Salgán en honor a su centenario, en el Teatro Colón. Y del lado de los fans de las series de ciencia ficción, el regreso de Los expedientes X tendrá en vilo a más de uno. Éstas y muchas más propuestas imperdibles para esta temporada.

1.Buscando a Dory

La secuela de uno de los grandes éxitos de Pixar está a la cabeza de la muy esperada programación de cine animado que llegará desde Hollywood a lo largo de 2016. Buscando a Dory nos reencuentra 13 años después con los personajes de Buscando a Nemo en una nueva aventura submarina y familiar que llegará a los cines argentinos el 16 de junio. No será el único regreso animado a lo grande de este año: el 17 de marzo se estrenará Kung Fu Panda 3, y para el 14 de julio se espera el lanzamiento de La era de hielo 5. Las tres estarán entre lo más visto de los próximos doce meses.

2.Vinyl

Cuentan que un día Martin Scorsese y Mick Jagger le preguntaron al guionista Terence Winter (Boardwalk Empire) si le parecía que HBO podría estar interesada en un historia que ambos venían charlando sobre un productor musical en la Nueva York de los años setenta. La respuesta, obviamente, fue un rotundo sí, que se convirtió en Vinyl, la serie de diez episodios que se estrenará el 14 de febrero. Con semejante equipo de productores la ficción distraerá al menos durante un rato a los espectadores de la señal que hace meses esperan por ver que Jon Snow no estaba muerto, aunque tampoco se debe haber ido de parranda.

3.Downton Abbey y el final perfecto

La creación de Julian Fellowes supo construir un universo memorable a base de fina ironía, pragmática conciencia de clases, diálogos de orfebrería (la indómita “prima Violet” de Maggie Smith es un caso de manual) y, por supuesto, el más clásico melodrama. La aristocrática familia Crawley dirá adiós a partir de marzo con su sexta y última temporada y las incógnitas -nadie osaría pensar algo distinto a un final perfecto para su enorme elenco- pasan por si la imposible Lady Mary encontrará el hombre bueno que no merece y su sufrida hermana menor, Lady Edith, recibirá la justicia poética y el amor que se le ha negado hasta ahora.

4.El marginal y Silencios de familia

Un drama carcelario y una comedia familiar son las dos ficciones locales que más prometen en la televisión abierta. El marginal es la serie grabada en la cárcel de Caseros en la que Juan Minujín es un reo inflitrado en el penal para salvar a la hija de un juez y que dará la TV Pública desde marzo. Silencios de familia será escrita por Javier Daulte y hablará de hipocresías y engaños en la vida familiar, con Julieta Díaz, Adrián Suar y Florencia Bertoti, en la pantalla de El Trece, desde mitad de año.

5.Mulder y Scully, juntos de nuevo

El 24 de este mes regresará a la pantalla de Fox Los expedientes X con una miniserie en seis episodios que intentará darle un cierre épico a la compleja mitología de la ficción protagonizada por David Duchovny y Gillian Anderson, a la vez que demostrarle a quienes no disfrutaron de los 201 capítulos emitidos entre 1993 y 2002 lo que se están perdiendo: entre el tratado existencialista y la película de terror, el mundo en el que vivimos hoy puede reconocerse fácilmente en el que soñaron las pesadillas de Chris Carter.

6.El Oscar es para las mujeres

Para este año, el Oscar augura un gran protagonismo femenino. Se espera la competencia más reñida en mucho tiempo en el gran premio que Hollywood concede a sus actrices. Y entre enero y febrero llegarán a los cines argentinos las películas en las que se lucen las grandes candidatas de esta temporada: Jennifer Lawrence (Joy, el nombre del éxito), Brie Larson (La habitación), Saiorse Ronan (Brooklyn), Cate Blanchett y Rooney Mara (Carol), Rachel McAdams (En primera plana) y Alicia Vikander (La chica danesa). Puede ganar cualquiera.

7.La visita del año

El cuarto desembarco en el país de los Rolling Stones es un hecho. Tras un año en el que Keith Richards sorprendió con un nuevo y genial álbum solista y el ansiado anuncio del retorno de Sus Majestades Satánicas al país finalmente se produjo, ahora sólo resta esperar que lleguen el 7, 10 y 13 de febrero, fechas en las que Jagger-Richards-Watts-Wood y compañía se presentarán en el Estadio Ciudad de La Plata en el marco del Olé Tour, la gira que también los paseará por Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia y México.

Otra visita esperada que se consumará en el Único es la de Coldplay. Chris Martin y los suyos presentarán su disco A Head Full of Dreams el 31 de marzo y el 1° de abril.

8.El Cirque du Soleil

La compañía quebequense regresa a América del Sur con una de sus propuestas más vistas en todo el mundo: Kooza. Con este espectáculo, la compañía creada por Guy Laliberté vuelve a su origen más puro y pone el acento en el arte de los payasos y las acrobacias, en una propuesta conceptual que explora el miedo, la identidad, el reconocimiento y el poder. Es la historia de Inocente, un solitario melancólico en busca de su lugar en el mundo. Exigencia física, esplendor, exotismo, humor y fragilidad. La carpa se instalará en Costanera Sur y las funciones serán entre el 21 de abril y el 8 de mayo.

9.Un trío explosivo

Gustavo Yankelevich y Pablo Kompel se unieron para producir la comedia Nuestras mujeres, de Eric Assous. La temática no importa tanto como el trío de actores que la protagoniza: Jorge Marrale, Guillermo Francella y Arturo Puig, dirigidos por Javier Daulte. Encarnan a tres amigos de toda la vida, que se ven envueltos en un hecho policial. Se estrenará el 21 de marzo en el Metropolitan Citi. Otro plato fuerte será el estreno de LoveMusik, musical sobre la relación entre Kurt Weill y Lotte Lenya que protagonizan Elena Roger y Esteban Meloni, frente a un destacado elenco. En marzo, en el Paseo La Plaza.

10.Lucrecia Martel y Zama

En la lista de las 75 películas más esperadas para 2016 que acaba de dar a conocer The Guardian hay un solo título argentino. Zama, adaptación de la gran novela de Antonio Di Benedetto, es el proyecto más ambicioso de la carrera de Lucrecia Martel, producida por los hermanos Almodóvar y con un notable elenco internacional. Son muchos los que dicen que esta película (que se estrena el 2 de junio) es el estreno argentino con mayores expectativas de 2016, un año en el que también veremos los nuevos largometrajes de Daniel Burman, Sebastián Borensztein y Ariel Rotter.

11.Superhéroes del cómic

Está claro que desde ahora y hasta el final de los tiempos -si de Marvel y Warner depende- no habrá año sin al menos un estreno de cine dedicado a los taquilleros superhéroes del cómic. De hecho, 2016 tendrá dos adaptaciones encabezadas por personajes ultra populares como Batman versus Superman y Capitán América: Guerra civil, y una tercera película que mostrará la flexibilidad del género. Se trata de Suicide Squad, protagonizada por algunos de los villanos más carismáticos de las historietas de DC.

12.Novedades y clásicos en 50 años

Este año el rock argentino estará de festejo y celebrará su medio siglo de vida, contando como mojón inicial la edición de aquel primer simple del grupo Los Beatniks, integrado por Moris, Pajarito Zaguri y Javier Martínez entre otros pioneros del género, que incluía el tema “Rebelde” en el Lado A y “No finjas más” en el Lado B. Conciertos especiales, publicaciones, muestras y homenajes se extenderán por todo el país, sin que ello detenga la producción local: para este año se esperan importantes lanzamientos discográficos de artistas como Babasónicos, Ciro y Los Persas, Los Fabulosos Cadillacs, Skay Beilinson, Las Pelotas, Catupecu Machu, Illya Kuryaki & the Valderramas y El Mató a Un Policía Motorizado, entre otros.

13.Mundo clásico

Las razones por las Jonas Kaufmann es el cantante más admirado, y con justicia, de la actualidad son varias. Es imposible no rendirse al particularísimo timbre del tenor alemán. Aparte brilla en un repertorio amplísimo que va de la ópera alemana a la francesa pasando por el italiano, y tiene también un dominio completo de la canción de cámara. Pero Kaufmann, que actuará por primera vez en el Colón, no será la única voz de 2016: volverán Joyce Didonato (para Mozarteum) y Angelika Kirschlager (para Nuova Harmonia).

14.El centenario de Horacio Salgán

Los cien años de Horacio Salgán, una de las leyendas vivas del género, será uno de los momentos clave del año tanguero, el 15 de junio. El prestigioso director Daniel Barenboim prometió al maestro hacer un programa especial con su música para homenajearlo en el Teatro Colón. En 2015, Salgán recibió el Konex de Brillante por su trayectoria y aporte a la cultura popular, y también se estrenó el documental Salgán & Salgán, de la directora Caroline Neal, que lo tiene como protagonista junto a su hijo César. Retirado Horacio de los escenarios, el legado de sus arreglos y obras como “A fuego lento” quedaron en manos de Salgán hijo, que dirige actualmente el Nuevo Quinteto Real.

15.Wainright-Cale, visitas de culto

Dos cabezas de la modernidad art-rock llegan este año a Buenos Aires. Los músicos Rufus Wainwright y John Cale vendrán a presentar materiales muy distintos, pero que seguramente serán irresistibles para su público de culto. Rufus no mostrará su veta de exquisito y elegante cantautor pop sino que traerá su ópera Prima Donna, compuesta en 2009 e inspirada en María Callas, que lo tiene como protagonista con la actriz y cantante Cindy Sherman (en el Colón, el 19 y 20 de febrero). Por su lado, John Cale, mítico fundador de Velvet Underground junto a Lou Reed y productor de bandas como The Stoogies, Happy Mondays y Pati Smith, hará un repaso por su original y voluminosa trayectoria solista, el 3 de marzo en el Teatro Ópera Citi.

16.Ópera barroca y del siglo XX

La llegada en junio de Dido y Eneas de Henry Purcell al Teatro Colón tiene dos atractivos: el regreso de la ópera barroca a la sala y, por otro lado, la coreografía que preparó para ella la alemana Sasha Waltz. Y en el otro extremo del barroco inglés estará el mes siguiente la contemporaneidad de Die Soldaten, de Bernd Alois Zimmermann, título clave de la ópera del siglo XX. Con su estreno latinoamericano, el Colón salda una deuda con una obra maestra, en una temporada que traerá también de nuevo Porgy and Bess, de Gershwin.

Los dieciséis imperdibles – 03.01.2016 – LA NACION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s