La antología de Roberto Plate, en el “retorno” del Bellas Artes | La Razon

La Razon Lunes 25.01.2016 |
Buenos Aires-París-Buenos Aires
La antología de Roberto Plate, en el “retorno” del Bellas Artes
25 ENE 2016 | 08:44 La nueva etapa del Museo Nacional comienza con la exposición del artista argentino, radicado en París y que se consagrara con sus provocativa instalación en el Di Tella, hace casi medio siglo.

La antología de Roberto Plate, en el “retorno” del Bellas Artes

La antología de Roberto Plate, en el “retorno” del …

La antología de Roberto Plate, en el “retorno” del Bellas Artes

La antología de Roberto Plate, en el “retorno” del …

Dos de las muestras recientes en la Ciudad reflotaron sendos pasajes memorables de los 60. Una de ellas fue “Nosotros afuera” en el Malba, como un homenaje a la genialidad de Federico Peralta Ramos. La otra –y que todavía se puede visitar en el Mamba, en San Telmo- es la reconstrucción de “La Menesunda”, de Marta Minujín. Y ahora llega el turno de la reivindicación para otro de los protagonistas de la movida cultural de aquellos tiempos, Roberto Plate. “Buenos Aires-París-Buenos Aires, antológica”, que acaba de inaugurarse con un centenar de obras en el Museo Nacional de Bellas Artes. Esta exposición marca el comienzo de la temporada de arte en la Ciudad y, también, de la gestión de Andrés Duprat al frente del museo.
La exposición de Plate se había anunciado varias veces en los últimos tiempos, pero también se había suspendido: cuestiones políticas y burocráticas, con las obras deambulando… “La pasé mal” cuenta el artista (pintor, escenógrafo). Residente en París desde que se exiliara en el 68, al menos ha regresado con frecuencia. Y ahora lo hace para su antología, en la que seleccionó un centenar de trabajos y donde se lo aprecia así, multifacético: pinturas, escenografías, técnicas vinculadas al arte conceptual, las instalaciones, el happening.
Plate –en plena actividad a sus 76 años- cumple el ritual de volver con frecuencia al país, y varias veces con motivos de trabajo. Aquí, por ejemplo, hizo las escenografías de “Juana de Arco en la Hoguera” o “Bomarzo” para el Teatro Colón, durante la década pasada.
AQUELLA CENSURA
Probablemente, el mayor interés se encuentre en sus instalaciones, porque habían marcado su aparición en la escena porteña de aquellos 60: “Los ascensores” (presentada en el Museo de Arte Moderno en 1967, cuando se encontraba en el San Martín) y “Baños públicos” (que revolucionó el Di Tella en 1968). Los visitantes podían ingresar al baño generado por Plate y escribir sus grafitis. En medio de la censura y la represión de la dictadura de Onganía, era una buena oportunidad para descargarse. También fue previsible la respuesta: clausuraron la muestra y al Di Tella. Los artistas quemaron sus obras sobre Florida y Plate se fue del país. “Eran señales, me fui a tiempo. En esa época te llevaban preso por el pelo largo o por leer algo que calificaban como inconveniente”, recuerda. “Atentado contra la moral pública” era la sentencia de los funcionarios policiales. Edicto, clausura y asunto concluido. Un anticipo de otra dictadura que vendría años después, mucho más sangrienta.
La muestra de Plate también cuenta con una de sus principales instalaciones de residencia parisina como “Reflejos” (de principios de los 90) y la serie de pinturas “De la calle al museo”, donde aborda el tema de la prostitución a partir de los cartelitos pegados en las calles. Y un video documental refleja toda la trayectoria del artista que, en pocos meses, volverá a exponer en la Casa Argentina en París (junto a otros notables como Seguí y LeParc) y que montará la escenografía de “Cossí fan Tutte”, de Mozart, para la ópera de Marsella.

La antología de Roberto Plate, en el “retorno” del Bellas Artes | La Razon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s