Anuncian una agenda cultural compartida

Clarin.com | Cultura | 27/01/16
Anuncian una agenda cultural compartida
Buenos Aires, ciudad y provincia. Programación artística en ida y vuelta.Vidal y Rodríguez Larreta compartieron los alcances del proyecto en una breve presentación, pero no aceptaron preguntas.

Julieta Roffo @jroffo jroffo@clarin.com

“Ahora podemos trabajar en conjunto” dijo, en tono celebratorio, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Empezaba a anunciar una agenda cultural compartida entre la jurisdicción que dirige y la provincia de Buenos Aires junto a la gobernadora María Eugenia Vidal. Fue ayer al mediodía en la Usina del Arte, en un encuentro con la prensa que duró nada más que cinco minutos y en el que los funcionarios no permitieron preguntas de los periodistas. No se pudo consultar, por ejemplo, con cuánto presupuesto cuentan para sus carteras de Cultura.

“Toda la programación artística pública de la ciudad de Buenos Aires va a ser compartida con la Provincia, y la producción artística pública de la Provincia va a ser compartida con los porteños. Antes eran compartimentos estancos, pronto dejarán de serlo”, se entusiasmó Rodríguez Larreta, diferenciando el vínculo entre ambas gobernaciones –ambas del Pro– respecto de la era kirchnerista.

Los pocos detalles del anuncio los dio Vidal: “En términos concretos va a significar que muchos vecinos de la Provincia que hoy están a cientos de kilómetros y no pueden venir a la Ciudad conozcan producciones del Teatro Colón en sus ciudades, que muy buenos festivales porteños como Ciudad Emergente vayan a La Plata, que la producción muy buena de orquesta y ballet que tiene el Teatro Argentino de La Plata venga al Colón, que el Teatro Argentino tenga este año a Zubin Mehta y a Daniel Barenboim, que el Mamba se conecte con el museo MAR de Mar del Plata, que el museo de Luján o el Petorutti de Bellas Artes puedan mostrar sus obras en la Ciudad”.

Lee también: Iniciativas para el Sur porteño en medio del debate: Darío Lopérfido vuelve sobre sus declaraciones

Un rato después del brevísimo anuncio, desde el gobierno porteño agregaron algunas precisiones: algunas producciones del teatro San Martín extenderán su temporada en el Auditorium de Mar del Plata, habrá sedes “itinerantes” del festival de cine Bafici en la Provincia en coproducción con los municipios, y rotará por distintas ciudades el festival infantil Baficito durante las vacaciones de invierno. A la vez, el Festival Mundial de Tango tendrá un concurso clasificatorio con sedes en Pinamar, Junín, Azul, Vicente López y La Plata, y se hará una edición del Festival Internacional de Jazz al sur de la Provincia. Tanto el Festival Internacional de Teatro como la Bienal de Arte Joven –dos eventos de la agenda porteña– abrirán convocatorias para los bonaerenses.

Según Vidal, “es una enorme oportunidad de que los vecinos tengan una agenda cultural más amplia, en la mayoría de los casos gratuita o a precios muy accesibles”. Como un mantra, la gobernadora reiteró que “nada de esto se hará con más recursos sino trabajando juntos”.

Anuncian una agenda cultural compartida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s