Juliana Awada: «Estoy lejos de parecerme a Jackie Kennedy»

ABC.es | Gente&Estilo – Gente
Juliana Awada: «Estoy lejos de parecerme a Jackie Kennedy»
La primera dama argentina triunfa en Europa con su belleza y elegancia. Quiere viajar a España y reencontrarse con la Reina: «Me gusta el estilo de Letizia. Tiene sello propio»

Juliana Awada y Mauricio Macri
Juliana Awada y Mauricio Macri – ARCHIVO PERSONAL DE JULIANA AWADAMARTÍN BIANCHI – martinbianchiMadrid – 30/01/2016 a las 01:02:38h. – Act. a las 12:46:56h. Guardado en: Gente&Estilo , Gente

En Argentina, una república bicentenaria que dos veces al año celebra haberse independizado del Reino de España, las monarquías son un asunto serio. Los reyes del viejo continente ejercen una cierta fascinación al otro lado del charco, y prueba de ello es que el papel cuché patrio dedica semanalmente abundantes páginas a los avatares de la realeza. Esta semana, la prensa coronó a su nueva primera dama, Juliana Awada. Tras su paso por el Foro Económico Mundial, donde se reunió con Máxima de los Países Bajos y Rania de Jordania, la esposa del recién elegido Mauricio Macri regresó a Buenos Aires, donde las revistas del corazón la esperaban con titulares como «Una ‘‘reina’’ chic en Davos».

«Yo elijo ser yo, busco tener mi propio estilo, ser auténtica y no tomar como referente a nadie»

Awada disfruta de una dulce luna de miel con los medios de su país y del resto del mundo. La edición estadounidense de la revista «Vogue», dirigida por la prescriptora de estilo Anna Wintour, la ha calificado de «deslumbrante», «escultural» y «Jacqueline Kennedy moderna». «Juliana es la última incorporación a una camarilla de mujeres inteligentes y estilosas en la política», sentenció la «biblia» de la moda. «Jackie fue el icono de toda una época, pero siento que estoy lejos de parecerme a ella», aclara la primera dama en conversación telefónica con ABC. «Yo elijo ser yo, busco tener mi propio estilo, ser auténtica y no tomar como referente a nadie», añade en su primera entrevista a fondo con un diario español.

Juliana creció jugando entre costuras en los talleres de Awada, el imperio textil que su familia, una dinastía de origen sirio-libanés, levantó en los años 60. Tras realizar estudios de diseño y perfeccionar su inglés en Oxford, asumió las riendas del negocio, que cuenta con una docena de tiendas en Buenos Aires y factura millones de euros al año. ¿Le molesta que se hable más de sus estilismos que de su trabajo? «Lo importante es que la gente sepa que estoy al lado de Mauricio. Muchas veces solo se habla de lo que llevo puesto, pero mi foco está puesto en otro lado», dice.

Juliana Awada saluda a Don Juan Carlos
Juliana Awada saluda a Don Juan Carlos- ARCHIVO PERSONAL DE JULIANA AWADA

En un par de semanas, los Macri-Awada se instalarán en la Quinta de Olivos, la residencia presidencial a las afueras de Buenos Aires. Será la primera vez en la historia argentina que una «familia ensamblada» ocupe esta propiedad de 35 hectáreas con campos de golf y de fútbol incluidos. El presidente tiene tres hijos mayores de edad de su primer matrimonio; y la primera dama una niña, Valentina, de 10 años, de una relación anterior con el aristócrata belga Bruno Barbier. Antonia, su hija en común con el mandatario, completa esta modern family bonaerense.

La pequeña Antonia tiene 4 años y será la inquilina más joven de la Quinta. Awada está trabajando contra reloj para acondicionar la residencia. La prensa especula con que quiere borrar toda huella de los Kirchner, los anteriores «ocupantes» de la casa. Pero la primera dama jamás arremete contra los opositores de su marido. Después de todo. su propio hermano, Alejandro Awada, se ha declarado «kirchnerista». «Vengo de una familia numerosa, somos cinco hermanos, y es muy respetable que cada uno tenga sus simpatías políticas. Con mi hermano prima, ante todo, el afecto», dice la first lady.

—¿Qué es lo más insólito que se ha encontrado en la Quinta de Olivos?

—La Quinta es la residencia oficial de los presidentes de nuestro país desde 1918. En todos esos años nunca ha vivido una niña de 4 años como nuestra hija. No he encontrado cosas insólitas, pero sin duda no era una casa adaptada a una niña. Quiero darle calor de hogar, poner nuestra impronta familiar, que sea un lugar donde podamos vivir una vida lo más parecida a la que teníamos. Vamos a recuperar la huerta que existía, para poder cosechar nuestras propias hierbas y hortalizas para cocinar, que es uno de mis pasatiempos.

—¿Ya ha pensado cuál será su primera gran causa como primera dama?

—No voy a perder la oportunidad de ayudar a mucha gente. Mientras Mauricio fue alcalde de Buenos Aires yo me dediqué a visitar centros infantiles, ya que como madre me parece muy importante apoyar a las madres en la educación de sus hijos, sobre todo en los primeros años de vida. Desde mi lugar podré continuar con ese trabajo y con otros nuevos que se me presenten.

—Lleva solo un mes y medio como primera dama. ¿Cómo ha cambiado su vida en este tiempo?

—La investidura de Mauricio como presidente ha sido un cambio muy grande, pero nosotros esencialmente seguimos siendo los mismos. Yo continúo con mis rutinas: acompaño a mis hijas al colegio y a sus actividades, hago trámites, voy al supermercado. La clave en esto es seguir siendo los que somos, por nosotros y por nuestros hijos.

—¿Seguirá implicada en la firma textil que lleva su apellido?

—No, voy a dedicarme plenamente a acompañar a mi marido en sus responsabilidades y a estar presente para mis hijas en esta nueva etapa.

—Don Juan Carlos viajó expresamente a Argentina para la investidura de su marido. ¿Qué impresión le dio?

—Estamos muy agradecidos con el Rey Juan Carlos por ese gesto. Fueron días muy emocionantes para todos los argentinos que celebramos que hay un recambio democrático, un presidente nuevo, y ese día fue un festejo de todo el pueblo. El Rey nos acompañó a los argentinos, se reunió con Mauricio y estuvo en la Jura y en la recepción de las delegaciones extranjeras. Fue un encuentro muy ameno y agradable.

—¿Tienen planes de visitar España?

—Seguramente visitaremos Madrid en un tiempo no muy lejano. España y la Argentina son dos países muy unidos por la Historia y por su gente, y Mauricio va a seguir afianzando esos lazos. Los españoles y los argentinos debemos seguir rindiendo homenaje a nuestra historia en común.

—¿Cómo fue su encuentro con la Reina Letizia en 2013?

—El Rey Felipe y la Reina Letizia estuvieron en Buenos Aires participando de una sesión del Comité Olímpico Internacional, y con Mauricio fuimos anfitriones suyos en la gala que se realizó en el teatro Colón. Fue una velada muy interesante y conversamos de todo, tanto de temas de España y Argentina como de temas familiares, de sus hijas y de nuestros hijos.

—Como experta en moda, ¿le gustan los estilismos de nuestra Reina?

—Me gusta mucho su estilo, creo que sabe llevar sus prendas con personalidad. Es una mujer moderna que se adapta con elegancia tanto al protocolo como a sus apariciones más informales con un sello propio muy marcado.

—¿Teme que se acabe su luna de miel con los medios?

—No, no temo nunca a lo que los medios puedan decir, su deber es informar, y respeto cuando no son tan dulces y hacen una crítica constructiva.

Juliana Awada: «Estoy lejos de parecerme a Jackie Kennedy»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s