Polémica entre actores y el ministro Darío Lopérfido

Clarin.com | Cultura | 01/02/16
Polémica entre actores y el ministro Darío Lopérfido
En una carta, le solicitan a Rodríguez Larreta que le pida la renuncia.Es a raíz de los dichos del funcionario de que durante la dictadura “no hubo 30.000 desaparecidos”.

Las declaraciones del ministro de Cultura de la Ciudad, Darío Lopérfido, acerca de los desaparecidos durante la dictadura aún generan polémica. El 25 de enero, el ministro y también director del Teatro Colón declaró en una charla en el marco de un homenaje a José Luis Cabezas que “en Argentina no hubo 30.000 desaparecidos.”
Ayer, un fuerte comunicado de actores reclamó al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que le pida la renuncia “de todos los cargos”. Entre los firmantes figuran Cecilia Roth, Norman Briski, Mirta Busnelli, Leonardo Sbaraglia, Luisa Kuliok, Verónica Llinás, Mauricio Dayub, Daniel Fanego, Paola Barrientos, Rita Cortese y Jean Pierre Noher, entre otros.
“Manifestamos nuestra consternación ante las afirmaciones respecto a los desaparecidos durante la última dictadura militar. Ante sus dichos de claro corte negacionista, nosotros, como integrantes de la comunidad artística, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a las declaraciones de los organismos de Derechos Humanos, tales como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora, cuya miembro, Nora Cortiñas, pidió públicamente la renuncia del funcionario”, declaran los actores.
Las declaraciones de Lopérfido “banalizan una de las páginas más negras de la historia argentina”, afirman en su comunicado. “Teniendo en cuenta que entre esos desaparecidos se encuentran muchos integrantes de la comunidad artística por cuyos intereses el ministro debería velar, sus dichos resultan doblemente aberrantes”, agregan. “En ninguna capital cultural del mundo –y Buenos Aires se cuenta entre las diez primeras por mérito de sus artistas– un director de un festival internacional tan importante como es nuestro FIBA o director de un teatro lírico de renombre mundial como nuestro Colón es tan unánimemente resistido por la misma comunidad que da contenido y sentido a dichos espacios artísticos”, señalan, y advierten que “la paciencia de la comunidad artística se ha colmado”.

Las razones del ministro
Consultado por Clarín, Darío Lopérfido remitió a un comunicado en Facebook, que subió en la tarde de ayer. En este explica el contexto en el que pronunció sus dichos sobre los desaparecidos. “El 25 de enero, en el marco de los homenajes a José Luis Cabezas en Pinamar, participé de un debate que derivó en ciertas reflexiones sobre los años más oscuros de la Argentina, la dictadura militar más aberrante de nuestra historia. Durante mi alocución cité a personalidades de prestigio, algunas de ellas víctimas también como Graciela Fernández Meijide. No hice ningún juicio de valor, solo cité un dato digno de ser debatido. Nadie, excepto alguien con aviesa voluntad de dañar, puede dudar de mi profunda adhesión a favor de los derechos humanos y mi repudio más absoluto y contundente a la peor etapa de la historia argentina. La Junta Militar ejecutó un plan sistemático de desaparición y muerte que merece mi juicio condenatorio”, manifestó.
“Siempre trabajé a favor de la libertad, soy un humanista y pongo los valores de la vida por sobre los de la muerte – señala–. Mi compromiso con los derechos humanos ha estado desde el inicio en el corazón de mi trayectoria. Durante mi anterior gestión ministerial acerqué a las Abuelas de Plaza de Mayo al gobierno nacional”, afirma, recordando que trabajó “codo a codo” con Estela de Carlotto.
“He sido atacado por los comisarios políticos del kirchnerismo, que pretenden volver a políticas de la década pasada, donde la manipulación y la segregación fueron herramientas cotidianas”, denuncia.
Por último, afirman que “en esta nueva etapa política aspiro a un país donde se puedan debatir todos los temas, sin acusar a nadie de delito de opinión o de negacionista por pensar distinto.”

Polémica entre actores y el ministro Darío Lopérfido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s