EN EL ÁREA DE PATRIMONIO, UN ‘SIÚTICO’ LOPÉRFIDO DESIGNA A OTRO ARRIBISTA EN LA PERSONA DE GUILLERMO ALONSO | LOVEARTNOTPEOPLE

LOVEARTNOTPEOPLE | EL BLOG DE CAÑETE
EN EL ÁREA DE PATRIMONIO, UN ‘SIÚTICO’ LOPÉRFIDO DESIGNA A OTRO ARRIBISTA EN LA PERSONA DE GUILLERMO ALONSO
Written by rodrigocanete
Las fotos del casamiento de Darío Lopérfido y Esmeralda Mitre parecen la ilustración de un capítulo del libro ‘Siútico’ del chileno Oscar Contardo. En esas imágenes, Susana Quatrocchi, madre del ministro de cultura porteño aparece  vestida como de manual ‘de casamiento de hijo’ aunque es en esa fidelidad al texto donde pueden verse las costuras del innegable hiato social.

El color negro de su vestido en un casamiento de día y el furioso rojo de su lapiz labial ‘crujen’, como diría Contardo, un tanto demasiado, en una fiesta en la que la familia de la novia parece haber decidido transformar su ‘frescura’ en alegoria de su ‘sangre pura’. Dolores Mitre, Azul García Uriburu y sus hijos estaban como trasplantados de la estancia como si de un cuadro de Nicholas Poussin se tratara. La pobre Susana Quatrocci sonreía un tanto demasiado como para contrabalancear la titánica naturalidad de su consuegra. Blanca Isabel Alvarez de Toledo, a quien su hija Esme nunca le llegó ni le llegará a los talones, estaba vestida de blanco con un look entre pre-rafaelita, art nouveau y hippie, con el pelo apenas peinado y derrochando ese tipo de frescura que la madre de Lopérfido de tanto reír no puede lograr.

9789504937616

0011932275

El modo en el que su hijo Darío intenta acceder a una clase a la que no pertenece ni por educación, ni por abolengo ni por inteligencia puede observarse no solamente en lo desesperadas de una declaraciones entorno del tema de los derechos humanos que no  solo hicieron de espejo de lo escrito por su familia politica en aquel infame editorial del Diario La Nación sino que también puede observarse en un área dependiente de su cartera en donde este tipo de cuestiones parecen colapsar como alegorías del ascenso social.  Desde ya me refiero al area de Patrimonio Cultural e Histórico.

casa_cultura_1

De manera sobreactuada, Lopérfido acaba de anunciar la unificación de las tres áreas: Casco histórico, Museos y Patrimonio; como si esto tuviera alguna relevancia mas allá de la posibilidad de confundir lo público y lo privado. Dicho de otro modo, en términos de gestion, la Dirección de Museos es un ente irrelevante que fue creado para encontrar un destino para Inés Perez Suarez, entones amante de Menem, cuando el cargo que estaba destinado a ella, en primer lugar, habia sido dado a una amante más jóven del entonces primer mandatario (me refiero a Claudia Bello). Desde su creación, la mencionada Dirección General funcionó como un ente administrativo sin ingerencia real en los museos. De hecho, en la única ocasión en la que hubo un enfrentamiento entre la Direccion de Museos y un Museo (el MAMBA), la cabeza que corrió fue la de Florencia Braga Menendez, entonces Directora General del gobierno macrista de la Ciudad de Buenos Aires y no la de la Directora del Museo.

grecos-mnba-juan-evangelista-jesus_claima20120918_0129_25

La Dirección General de Casco Histórico, dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, desarrolla distintas acciones y proyectos para la preservación del patrimonio y la revitalización del centro antiguo como recorridos Temáticos, Premio a las Mejores Intervenciones en el Casco Histórico, Jornadas Internacionales de Experiencias de Revitalización de Cascos Histórico, El Casco Histórico en la Escuela, Publicaciones, y Escuela Taller del Casco Histórico. Todo muy lindo. Respecto del Area de Patrimonio, tiene algunos programas de preservacion de identidad barrial, fomento del patrimonio intangible del Tango y fundamentalmente es el area que coordina las restauraciones de patrimonio historico e instala las esculturas e instalaciones de arte contemporaneo en espacios públicos.

elorriaga02

La unificación de las tres reparticiones equivaldría, en la práctica, a la disolución de la Direccion de Museos si no fuera porque la persona elegida por Loperfido para ese rol no es otro que Guillermo Alonso, alguien que estuvo casado con una sobrina de Amalita y fue, precisamente, allí en donde comenzó su carrera. Desde ya, los paralelismos entre Alonso y Loperfido son interesantes y vale la pena analizarlos. Como abogado y sin experiencia previa en cultura sino como empleado de Amalita en sus empresas, Alonso se transformó en epocas de Menem en la mano derecha de su jefa/parienta cuando fue designada Presidente del Fondo Nacional de las Artes. Su gestión allí fue prolija. A partir de allí y sin formación alguna en historia del arte ni en aquellos períodos históricos relevantes y sin publicaciones, ganó, misteriosamente, el concurso y se transformó en el Director del Museo Nacional de las Artes en cuya gestión se dedicó consistentemente a alinear los designios de la Asociacion de Amigos (liderada por la amiga de su jefa/parienta, Nelly Arrieta de Blaquier) con los suyos, limitándose a pintar de colores de Salón Tradicional de Arte Europeo, las salas de Barroco y de Arte Europeo. En el marco de una cultura cholula y endogámica como la porteña, su labor fue alabada sin variaciones. Honestamente, nunca entendí por qué ya que es un simple abogado al que esa clase a la que quizo entrar pero no pudo valora como un ‘ladera fiel. A cambio, se lo transformó en una suerte de ‘wunderkind’ sin real conocimiento de historia del arte.

Unknown

Oscar Contardo, proximamente en Cañechat

Hoy, Loperfido ve en él una proyección de sí mismo. La diferencia entre Alonso y Loperfido es el perfil bajo del primero y el perfil escandalosamente alto del segundo. Además, nunca conocimos a la ex mujer del primero mientras la mujer del segundo lo coloca en situaciones cada vez mas indignas casi como si le cobrara el que su familia le hubiera dado el cargo.

Es como si la gestión fuera el modo que encuentra Loperfido de ‘purificar su sangre’ y poner las cosas en su lugar hacia adentro de su casa. Hay algo fetichista en el modo en el que recientemente se refirió a la preservacion patrimonial en el Teatro Colón al decir que se avanzó en ‘la exhumación de sus tesoros sonoros, desde hace poco a disposición del público en el sitio de Internet del Colón’. Exhumación de tesoros? Es como si estuviera hablando de los huesos de sus ancestros imaginarios a quienes les gustaría enrostrar para decirle a su suegro Bartolomé Mitre: Viste que yo tambien valgo? J A T

EN EL ÁREA DE PATRIMONIO, UN ‘SIÚTICO’ LOPÉRFIDO DESIGNA A OTRO ARRIBISTA EN LA PERSONA DE GUILLERMO ALONSO | LOVEARTNOTPEOPLE

Anuncios

3 comentarios en “EN EL ÁREA DE PATRIMONIO, UN ‘SIÚTICO’ LOPÉRFIDO DESIGNA A OTRO ARRIBISTA EN LA PERSONA DE GUILLERMO ALONSO | LOVEARTNOTPEOPLE

  1. Los Argentinos hablamos y hablamos de cultura todo el tiempo pero permitimos que puestos importante de la Cultura Argentina sean puestos a ” dedo “, cuando debería ser por concurso abierto e internacional

    Responder
  2. pero en concurso para esta gente es: MIGUEL DEL SEL, EMBAJADOR DE ECUADOR, un personaje funesto a EMBAJADOR..ESE ES EL NIVEL DE ELLOS..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s