La Voz del Pueblo – Inolvidables años compartidos

La Voz del Pueblo (Tres Arroyos) | Sociales
Omar Duca, full time en el Teatro Colón
Inolvidables años compartidos
07.02.2016 : El talentoso escenógrafo tresarroyense, formado con el prestigioso Héctor Calmet, que desde hace 25 años es parte indivisible del Centro de Experimentación del emblemático coliseo porteño, rememoró, en un reportaje concedido a la Revista Teatro Colón, pasajes, vivencias y anécdotas del proyecto llevado a la práctica hace un cuarto de siglo, a partir de una iniciativa de Sergio Renán y Gerardo Gandini. Sobre ese hito también habló con este diario: su trabajo, sus recuerdos. La gente querida de su ciudad natal

“Sergio Renán fue el que empezó con la idea de hacer el centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC). Llamó a Gerardo Gandino como director y a Pina Benedetto como codirectora. Por entones no teníamos una sede fija y eso llevó a que la movida se armara en distintos lugares.

“Yo empecé como asistente de la dirección técnica con Héctor Calmet, y por entonces funcionaba en la capilla de lo que hoy es el Centro Cultural Recoleta”.

Palabras más, palabras menos, así recordaba el tresarroyense Omar Duca, los inicios de su actividad en ese espacio creado para dar lugar a las piezas teatrales y de ballet de vanguardia que no resultaban aptas para la sala principal del Colón.

La historia, rica en anécdotas, recuerdos y vivencias, fue plasmada, en los últimos meses de 2015, en una de las notas que formaron parte de la edición N° 120 de la Revista Teatro Colón, en la que el escenógrafo, formado con el prestigioso Héctor Calmet, se refirió a aquel proyecto que lo tuvo como uno de sus protagonistas, y del que 25 años después, continúa siendo parte del mismo, bajo la dirección de Miguel Galperin, en calidad de productor técnico.

En diálogo con este diario, Duca se mostró dispuesto a que tamaña historia pudiera llegar a los tresarroyenses -que en muchos casos lo vieron crecer y lo tienen siempre presente-, y no dejó pasar por alto, al referirse a su ciudad natal, un afectuoso recuerdo para Ricardo Listorti , con quien “hice mi primer trabajo, y quien a diferencia mía se quedó desarrollando todo su talento en la ciudad”. Y a su madre, la “famosa” Lía Duca, como el mismo la describió, quien “siempre me ha alentado y me apoya con todo su amor”.

Periplo

“Estuvimos (con el CETC) en La Carbonera, en una cochera del Centro Cultural San Martín y en varios lugares más, hasta que en un momento en que estábamos en el Teatro Payró, como nunca se podía ensayar porque la sala estaba siempre ocupada, el entonces director técnico, Juan Carlos Greco sugirió venir a este subsuelo del teatro, donde estamos ahora. El lugar estaba en obra, porque iba a ser el museo del Teatro Colón, pero en pocos días se sacaron las cosas para que quedara más o menos habitable”, apuntó en la entrevista, al recordar que no obstante estuvieron en diferentes lugares varios años hasta, que un día los trabajos del subsuelo se encararon de manera definitiva, y en medio de la “incredulidad” que Duca confesó que lo había embargado, lo terminaron. Y una vez instalados allí, le propusieron hacerse cargo de la parte técnica y pasó a ser parte del personal estable.

Producción

Hablando de la evolución del centro, Duca precisó que actualmente las producciones “son más o menos las mismas.

“Hubo una época, con Martín Bauer, en la que se hicieron cosas más contemporáneas, parecido a lo que se está realizando ahora en el Colón Contemporáneo. Para mí -acotó al respecto- lo que cambió fue la inserción del Centro de Experimentación en la estructura del teatro. Al principio todo era como de favor, ya que los mismos talleres técnicos que abastecen al CETC se ocupan de todo lo demás. Siempre he tenido una relación muy directa con los directores técnicos para encontrar el momento justo en que se puede entrar al taller y trabajar. Eso cambió bastante, como la parte edilicia, de luces y técnica.

“Esta sala -recordó acerca de la actual sede del CECT-, al principio, cuando recién vinimos, era muy desangelada, que estaba en el Colón pero que no tenía ningún tipo de atractivo. Se podía hacer cualquier cosa. Se pintaban las paredes, se clavaba en cualquier lado… Una vez hice una obra en la que se inundaba todo. Cosas que hoy no se pueden hacer porque hay luces en el piso y debemos cuidar la estructura.

“O sea, por un lado fue creciendo el apoyo y por otro lado se fue limitando también el uso, se fue volviendo un lugar más organizado en todo sentido”.

El espectador

Y respecto del público, Duca analizaba que “antes la gente se iba en plena función. Nosotros ya lo sabíamos. La obra empezaba con una cantidad de público y la gente se comenzaba a ir. Terminaban las funciones y casi no había gente. Y hablo de obras de Schönberg, Cage, de las que hoy no se mueve nadie. Hoy hay un público joven y no tan joven que se queda mirando las obras hasta el final”.

—-0—-

El proyecto, un cuarto de siglo atrás

“Sergio Renán y Gerardo Gandini querían hacer algo más contemporáneo”, recordó Omar Duca sobre los comienzos del proyecto que diera lugar al nacimiento del CETC. “Pero había obras como El combate de Tancredo y Clorinda, de Monteverdi, que por su estructura de cámara no podían hacerse en la sala principal del Colón.

“En un principio se habían empezado a hacer en el Café Mozart, acompañadas de un té. Recuerdo que estaba Horacio Pigozzi, quien luego fue un colaborador del CETC y que él venía a buscar ropa. Yo no sé si eso era directamente del Colón, pero así comenzó a gestarse. Y como él conocía a Sergio Renán, creo que desde allí fue agrandándose la idea de que el Colón tuviera un espacio de experimentación, como existe en otros teatros del mundo”, dijo. Y agregó: “Básicamente, la creación fue una decisión que tuvo Sergio Renán, quien a su vez llamó a Gandini y a partir de allí se armó todo”.

Recordó, acerca de su relación con ambos, que “en principio a Sergio no lo conocía, venía de una gestión anterior. Me relacionaba más con Pina (Benedetto, la codirectora del proyecto) y Gerardo, con quienes fuimos teniendo una relación muy estrecha, como si fuéramos una familia.

“Sergio era el director general del teatro y yo no tenía mucha llegada a él”, manifestó.

Y sobre este aspecto recordó que “una vez estaba en el escenario grande y sentí que me tocaban el hombro. Horacio ya se había ido. Era Sergio. Me llamó a su despacho, me contó que estaban por abrir el Centro Cultural Borges y que había que trabajar para la inauguración. Yo estaba sorprendidísimo, porque hasta entonces prácticamente no tenía relación con él. Entonces fui a su despacho, me mostró unas poesías de Borges y me dijo: Quiero que vos te encargues de todo esto. Hice ese trabajo, y a partir de allí comenzamos a tener una relación muy afectuosa. Yo le tenía muchísimo cariño. Cuando él volvió, después de su enfermedad, me acuerdo que fue al CETC y me dio un abrazo fuerte…”.

—-0—-

Aprendizaje para todos

Omar Duca consideraba en su análisis, planteado en la Revista Teatro Colón, que respecto de los 25 años que lleva el Centro de Experimentación en funcionamiento, el organismo se ha constituido en un lugar de aprendizaje para todos.

“Eso lo valoro cuando voy a trabajar afuera y me doy cuenta de lo que uno aprende acá. Resolvés. 

“En una ocasión fui a trabajar al rodaje de Evita, de Alan Parker. Recuerdo que los técnicos de ellos tenían cajitas con todo controlado. Cuando les faltaba algo colapsaban, no sabían qué hacer. Y los argentinos siempre solucionábamos las cosas. Ellos se quedaban atónitos, porque para cualquier cosa encontrábamos la solución; estamos acostumbrados a trabajar así. Cuando vamos de gira me encanta ver qué hay en los teatros, y con eso armar. Es lo que ha pasado acá, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y su espacio, con cuatro columnas en el medio. Hay que pensar bien las visuales, no hay tanta capacidad para el público. Es una sala que tiene sus encantos pero también sus limitaciones y yo me las conozco todas”.

   

   

-Inolvidables años compartidos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s