"Mahagonny Songspiel", una crítica a la sociedad capitalista, en el inicio del año del Colón – PAIS 24

PAIS 24 | La verdad a diario | Domingo 14 de febrero del 2016 |
ópera de Cámara
“Mahagonny Songspiel”, una crítica a la sociedad capitalista, en el inicio del año del Colón
La temporada 2016 comienza este domingo con una apuesta por revalorizar la ópera de cámara, a cargo del prestigioso director Marcelo Lombardero, ex responsable de la lírica del Colón y el teatro Argentino de La Plata.

La temporada 2016 del teatro Colón comenzará este domingo con una innovación, la representación de la obra “Mahagonny Songspiel”, una apuesta por revalorizar la ópera de cámara -una antigua tradición del coliseo porteño-, a cargo del prestigioso director Marcelo Lombardero, ex responsable de la lírica del Colón y el teatro Argentino de La Plata.
Con “Mahagonny”, que será interpretada domingo, el martes 16 y el miércoles 17 desde las 20 en la Plaza Vaticano -al lado del teatro-, con entrada libre y gratuita, el Colón inaugurará el llamado “Teatro de Verano”, una novedad de la actual gestión.
La ópera de cámara es una antigua institución del Colón, que tuvo una presencia intermitente en su grilla. “Mahagonny Songspiel”, la cantata escrita por el compositor Kurt Weill y el dramaturgo Bertolt Brecht en 1927, expresa, según Lombardero, “una crítica a la sociedad capitalista”.
“Mahagonny” contiene una crítica a la sociedad capitalista vista desde los años ’20, pero que tiene una enorme vigencia y actualidad. Admite una lectura política, claro, porque hay un fuerte contenido moral, de una moral comunista, con una herencia romántica y la posibilidad -idílica- de un mundo mejor”, explicó Lombardero.
“Esa crítica visión del capitalismo vista desde los años 20, hoy se resignifica de una manera desesperanzada ante la hegemonización del sistema. Es una cantata escénica a pequeña escala”, agregó.
Su primera versión incluye una sucesión de poemas de “Devociones por el hogar “, de Brecht, que aparecen intercalados por interludios musicales compuestos por Weill especialmente para la ocasión.
“Es una pieza de teatro musical atípica, compuesta por la dupla única. Weill y Brecht trabajaron poco juntos pero lo que produjeron fue de una potencia tremenda y cambiaron la manera de pensar el teatro musical”, aseguró Lombardero.
En la obra, Mahagonny es una gran metrópoli moderna en donde el sentido de la solidaridad y la justicia son ignorados y despreciados, y sólo rige el individualismo amoral. En ese contexto, los seis personajes de esta obra llegan a “la ciudad de la alegría” dispuestos a ser felices y esa pretensión se contradice con la atmósfera imperante en el lugar.
El espectáculo tiene una estructura dramática narrativa, presentando los hechos desde una forma lírica. “Es propia de una idea de hacer ópera con una sonoridad popular”, dijo Lombardero.
La dirección musical de la obra estará a cargo de Pedro Pablo Prudencio. El elenco estará conformado por María Victoria Gaeta, Cecilia Pastawski, Pablo Pollitzer, Santiago Burgi, Mariano Fernández Bustinza y Juan Pablo Labourdette.
“Cada cantante refleja una alegoría. No hay personas. Las personalidades no se destacan. Brecht decía que era el hombre medio de su tiempo pasado de rosca”, apuntó Lombardero.
“El teatro lírico siempre es producto de un trabajo colectivo. No alcanza con tener un gran solista o con tener el mejor director de escena. No funciona si no hay un gran esfuerzo colectivo”, apuntó.
Lombardero ejerció la dirección artística del Colón entre 2005 y 2007 y la del teatro Argentino de La Plata entre 2008 y marzo de 2013 cuando renunció luego de una drástica reducción presupuestaria que abortó la jerarquía de las propuestas del coliseo bonaerense que, en ese período, alcanzaron una dimensión internacional.
La temporada lírica tradicional del teatro Colón comenzará el 15 de marzo con “Beatrix Cenci”, con música del argentino Alberto Ginastera, en el año del centenario del nacimiento del compositor argentino.

Fuente: Telam  

“Mahagonny Songspiel”, una crítica a la sociedad capitalista, en el inicio del año del Colón – PAIS 24 | La verdad a diario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s