De telones, ladrillos y entretelones – 21.02.2016 – LA NACION

De telones, ladrillos y entretelones
Alejandro Cruz LA NACION Domingo 21 de febrero de 2016
El Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), el Teatro Colón, el Argentino de La Plata y el Teatro Cervantes forman el conjunto de las grandes salas públicas de producción escénica.

Aunque persiguen objetivos artísticos tan diversos como complementarios, poseen un inobjetable poder tanto simbólico como real. Y tienen otro punto en común: atravesaron o atraviesan largos períodos de desinversión estatal que, entre otras consecuencias, hicieron que estos grandes espacios arquitectónicos construidos entre 1908 y 1999 hayan padecido y sigan padeciendo claras situaciones de abandono que son evidentes tanto para los trabajadores de estos teatros como para el público y los artistas que participan de los espectáculos que allí se presentan.

En estos últimos años, en el Teatro San Martín, nave insignia del CTBA, la situación alcanzó puntos extremos. En 2013, sólo funcionaban el 50% de los baños. Ese mismo año, Alfredo Alcón y Joaquín Furriel debieron suspender funciones de Esperando a Godot por falta de calefacción en la sala (cosa que siguió sucediendo con otros espectáculos). También en 2013, sobre la platea de la sala Martín Coronado cayó una verdadera catarata de agua durante un ensayo.

En el Teatro Alvear, la respuesta ante el problema de las goteras fue poner una lona. Estuvo años allí. Con las obras ya comenzadas, el año pasado se reabrió la sala Lepoldo Lugones luego de haber estado cerrada casi un año y medio. El mismo día de la apertura, dos de las funciones no se pudieron realizar porque no andaban los ascensores.

Las otras tres salas púbicas también padecieron o padecen situaciones similares. Como es evidente, el Teatro Colón es el que desde 2010 luce en condiciones. También es cierto que, según datos oficiales de 2013, el presupuesto anual del Colón era superior al total de las otras tres salas mencionadas (301 millones frente a 276 millones de pesos).

El Teatro Argentino fue inaugurado en 1999. Según información de 2011, de remitirse al plan original sólo el 62% de ese imponente edificio brutalista está terminado. El último trabajo de infraestructura que se ha realizado allí fue la instalación de una polémica reja perimetral. Eso ocurrió durante la gestión de Jorge Telerman como número uno de Cultura de la provincia de Buenos Aires en tiempos de Daniel Scioli. En tiempos de María Eugenia Vidal, hasta el momento no hubo anuncio alguno sobre la existencia de un plan de renovación tecnológica y necesaria recuperación del edificio. Desde la perspectiva artística, hasta hoy no se anunció la programación de este año.

El Teatro Nacional Cervantes se inauguró en 1921. La histórica falta de inversión en su manutención hizo que grupos extranjeros no se pudieran presentar allí porque la de-sactualización tecnológica era tal que no cumplía con las normas básicas que requieren las compañías aseguradoras. El último informe de gestión del Cervantes, la única sala que elabora y comparte esa fundamental información, data de diciembre de 2014. En él se apuntó que el trabajo de adecuación eléctrica estaba terminado en un 68%. En relación con su fachada, en septiembre de 2009, Jorge Coscia, ex Secretario de Cultura de la Nación, dijo: “Llegó la hora de que el Cervantes recupere su esplendor”. Prometió que el trabajo en el frente del histórico edificio iba a estar terminado para el Bicentenario. Luego de tres licitaciones, fallidas, los andamios preventivos que cubren la fachada cumplirán nueve años en mayo. Desde la perspectiva artística, las autoridades de Cultura de la Nación todavía no designaron a su director ni anunciaron la programación.

El Teatro Colón se inauguró el 25 de mayo de 1908. En 2001, por primera vez se presentó el Master Plan. La obra en el edificio se iba terminar el 25 de mayo de 2008. Hubo plazos vencidos, montos de inversiones que aumentaron, cierre del teatro, créditos que se cayeron, marchas y contramarchas, denuncias varias y logros concretos hasta llegar a esa soñada foto de su reapertura en la noche del 25 de mayo de 2010. A casi seis años, el plan de obras previsto no concluyó. Falta, por ejemplo, el Centro de Documentación y Biblioteca. Desde la perspectiva artística, es la única sala que sí anunció su programación.

Un plan modelo y su refutación

La experiencia del Master Plan del Colón fue tomada como modelo para definir un plan integral de puesta a punto y renovación tecnológica del CTBA. Hubo varios anuncios. En 2013, Hernán Lombardi, ex ministro de Cultura de la Ciudad y actual ministro de Medios de Nación, dijo a este diario: “No se puede seguir atándolo con alambres, llegó el momento de encarar [en el San Martín] una obra estructural”. Y agregó: “La experiencia de cerrar el Colón fue traumática, hay que aprender de eso”. Lombardi y Daniel Chaín, ex ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, hablaban de ese plan como una “operación a corazón abierto”. Era la manera de dejar en claro que se iba a trabajar en las salas sin cerrarlas en su totalidad. Esta etapa debería haber terminado a fin del año pasado. No sucedió aunque se concretaron trabajos puntuales (depósito de vestuario, reapertura de la salas del San Martín, inauguración de la sala de ensayo del Ballet y otros trabajos de menor visibilidad). Mientras tanto, el Teatro Alvear está cerrado desde el 24 de mayo de 2014, cuando encaró una obra que iba a demandar ocho meses, y el Teatro de la Ribera también está cerrado desde hace más de un año.

Con la llegada de Darío Lopérfido como ministro de Cultura de la Ciudad al plan maestro del Complejo Teatral le llegó su reformulación. De las siete salas teatrales sólo dos estarán abiertas durante todo este año. “No cuestiono aquello que fue anunciado como «cirugía a corazón abierto». Quizás estuvo bien hasta hace dos meses. No me parece que tengamos que inventar cosas que en el mundo no se hacen. Cuando a un teatro se le realiza un arreglo integral, se lo cierra”, dijo Lopérfido a LA NACIÓN hace dos semanas.

En una nota publicada en este diario el domingo pasado, Jorge Telerman, director del CTBA, agregó datos preocupantes en relación con lo actuado: “La intervención a corazón abierto definitivamente no fue una buena idea”. Y aportó otro dato contundente. “Encontré una situación difícil, apenas estaba terminado el 30% de la obra proyectada.”

En la misma edición del domingo, pero en el suplemento Ideas, apareció una nota con declaraciones de Mauricio Kartun. “Ver [al San Martín] en este estado de decadencia lo primero que me provoca es pensar que no han sabido qué hacer con él […]. No han entendido que la cultura es un servicio, al igual que la salud y la educación. Lo han pensando en términos de adorno, de cumplir alguna función calmante para que la comunidad teatral tenga un ingreso mayor, pero no se ha entendido el fenómeno de acceso social a través de la cultura, que es lo que debe cumplir un teatro oficial”, afirmó el autor y director.

De telones, ladrillos y entretelones – 21.02.2016 – LA NACION

Anuncios

Un comentario en “De telones, ladrillos y entretelones – 21.02.2016 – LA NACION

  1. Sobran Ministros de Cultura para lo poco que hacen en favor de la Cultura, no puede existir un Plan u operativo . . . todo debe ser una constante, si se rompe una canilla no hay que esperar que se rompa otra hay que arreglarla YA, dejan caer edificios y por supuesto después es mas difícil ponerlos a punto. Las políticas deben ser a largo plazo, El Louvre fue un plan de 10 años, durante los cuales pasaron muchos gobernantes y fue respetado por todos a rajatabla. Tenemos ejemplos a montones pero nunca los funcionarios elegidos a dedo saben verlos porque pasan su tiempo hablando pavadas y haciendo sus propios ” negocitos “

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s