PIOTR (2016) – Mene Savasta + Hernán Kerlleñevich (Teatro Colón, Buenos Aires) Test 1 – YouTube

PIOTR (2016) – Mene Savasta + Hernán Kerlleñevich (Teatro Colón, Buenos Aires) Test 1

 

Hernán Kerlleñevich
PIOTR
Instalación Sonora Interactiva
por Hernán Kerlleñevich y Mene Savasta
Test 29/02/16
Performers: Mene Savasta, Hernán Kerlleñevich y Kevin Herzog.
¿Cómo sería la experiencia de “entrar” en una sinfonía y caminar entre sus sonidos como si fueran objetos en una sala? ¿Qué tal si en esta sala el tiempo se transformara en espacio y se pudiera recorrer?
Entre el 1 y el 5 de marzo de 2016, el Salón Dorado del Teatro Colón es soporte para Piotr, la instalación sonora interactiva que invita al espectador a completar una composición abierta concebida a partir fragmentos de grabaciones de obras de Chaikovski interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Piotr es una obra que reversiona a Chaikovski a través de una interfaz novedosa, la Superficie Hipertemporal, que permite disponer sonidos en el espacio de un modo potencial. En esta pieza, cinco fragmentos de obras de Chaikovski son distribuidos en cinco anillos temporales configurando una polifonía espacial: de acuerdo al recorrido del espectador cada lugar dentro de la sala suscita una sonoridad diferente. En un abordaje poético sobre el imaginario del compositor ruso, se combinan fragmentos de Romeo y Julieta (1869), Sinfonía Nro. 2 (1872), Capricho Italiano (1880) y Sinfonía Nro. 5 (1888).
Los roles de composición, dirección, interpretación se proyectan en los espectadores. Quien recorre la instalación regula a su paso el tempo y el volumen de cada grabación, a la manera de un Director. Al mismo tiempo se convierte en un Intérprete de Intérpretes, “tocando” las grabaciones de los músicos de la orquesta dispuestas en el Salón Dorado como una hiperpartitura.
Piotr es otra de las composiciones espaciales de los artistas sonoros Hernán Kerlleñevich y Mene Savasta. Desde el 2013 han realizado instalaciones sonoras interactivas con la Superficie Hipertemporal, habiendo exhibido en Centro Cultural Recoleta (2016, Bs.As.), Ars Electronica (2013, Linz, Austria), Museo Castagnino (2013, Rosario) y Fundación Telefónica (2013, Bs.As), entre otros.
Fuentes para la composición:
Material de archivo del Teatro Colón.
Chaicovski, Piotr. (1869) Romeo y Julieta. Dir: DOMARKAS.
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. (Grabado el 07.03.13)
Chaicovski, Piotr. (1872) Sinfonía Nro. 2. Dir: SCARABINO.
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. (Grabado el 29.12.05)
Chaicovski, Piotr. (1880) Capricho Italiano. Dir: PERUSSO.
Orquesta Estable del Teatro Colón. (Grabado el 26.03.15)
Chaicovski, Piotr. (1888) Sinfonía Nro. 5. Dir: DIEMECKE.
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. (Grabado el 04.06.15)
Equipo:
Idea y realización: Mene Savasta y Hernán Kerlleñevich
Desarrollo del sistema de sensado: Pablo E. Riera
Montaje: Enzo Celix y Kevin Herzog

PIOTR (2016) – Mene Savasta + Hernán Kerlleñevich (Teatro Colón, Buenos Aires) Test 1 – YouTube

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s