NEGACIONISMO – Régimen | Carta Abierta pidió la renuncia de Darío Lopérfido. | TV Mundus

TV Mundus
NEGACIONISMO – Régimen | Carta Abierta pidió la renuncia de Darío Lopérfido.
Redaccion marzo 02, 2016
BUENOS AIRES (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.- Declaraciones destempladas y negacionistas del genocidio ocurrido en la Argentina entre 1976 y 1983 efectuadas por el responsablede cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Darío Lopérfido.

Lopérfido. Ex funcionario de Fernando De la Rúa y ahora del PRO. Niega la magnitud de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura.

Lopérfido. Ex funcionario de Fernando De la Rúa y ahora del PRO. Niega la magnitud de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura.

En un acto público dijo que los muertos eran menos de 8 mil y no 30 mil, al tiempo que alentó la teoría de los dos demonios y dejó traslucir que todo era una maniobra para cobrar las indemnizaciones que el Estado Nacional pagó a las familias de desaparecidos por el terrorismo de Estado. Casado con Esmeralda Mitre (familia del diario pro-dictadura La Nación) fue excluido de los actos oficiales con el Presidente de Francia Francois Hollande por expreso pedido del gobierno galo.

A la derecha, con De la Rúa, horas antes del derrumbe.

A la derecha, con De la Rúa, horas antes del derrumbe.

A continuación publicamos un documento escrito por Carta Abierta, la más prestigiosa organización de intelectuales desde el retorno a la democracia repudiando las expresiones negacionistas del funcionario. Hace dos semanas la misma le fue acercada al Jefe de Gobierno de la Capital, Horacio Rodríguez Larreta, hombre del PRO y mano derecha del Presidente Mauricio Macri.

“REPUDIO A LAS DECLARACIONES DE DARÍO LOPÉRFIDO

Sr. Horacio Rodríguez Larreta

Jefe de Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

S / D

En vista de las declaraciones de público conocimiento, efectuadas por el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, señor Darío Lopérfido, el pasado lunes 25 de enero, manifestamos nuestra consternación ante las afirmaciones respecto a los desaparecidos durante la última dictadura militar. Ante sus dichos de claro corte negacionista, nosotros, como integrantes de la comunidad artística, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a las declaraciones de los organismos de Derechos Humanos, tales como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora, cuya miembro, Nora Cortiñas, pidió públicamente la renuncia del funcionario.
Las ofensivas declaraciones de Darío Lopérfido al cuestionar el número de desaparecidos banalizan una de las páginas más negras de la historia argentina e incurren en el arriba mencionado negacionismo, entendido como delito en países como Alemania, Francia, Austria, Israel y Polonia, entre muchos otros. Teniendo en cuenta que entre esos desaparecidos se encuentran muchos integrantes de la comunidad artística por cuyos intereses el ministro debería velar, sus dichos resultan doblemente aberrantes.
Nos negamos a entrar en la discusión numérica que se pretende instalar, pero creemos que este tipo de declaraciones, entre otras que denotan una apabullante ignorancia de los datos más elementales de Historia y geopolítica, son incompatibles con su responsabilidad institucional.
Declaramos además que ya llevamos demasiado tiempo soportando dentro de nuestra actividad a un funcionario que concentra el repudio de la gran parte de los trabajadores del quehacer teatral y cultural. Máxime cuando el flamante ministro Lopérfido concentra ahora en su persona también las funciones de director artístico del Teatro Colón y de director artístico del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Acaparamiento este a todas luces incompatible con la dedicación y vocación que cualquiera de esas tareas, por sí sola, acarrea.
En ninguna capital cultural del mundo –y Buenos Aires se cuenta entre las diez primeras por mérito de sus artistas– un director de un festival internacional tan importante como es nuestro FIBA o director de un teatro lírico de renombre mundial como nuestro Colón es tan unánimemente resistido por la misma comunidad que da contenido y sentido a dichos espacios artísticos. Se encuentra fuera de todo lo imaginable que un director de algún prestigioso festival internacional como el de Aviñón, Edimburgo, Nancy, Iberoamericano o teatros como la Volksbühne, por poner sólo unos pocos ejemplos, descerraje tan inoportunas y sesgadas declaraciones.
Si tal fuera el caso, damos por descontado que el Poder Ejecutivo o las Juntas a quienes dichos directores responden pedirían su inmediata dimisión frente a la vergüenza nacional e internacional que dichas declaraciones representan.
Finalmente, si el presente ministro de Cultura de la ciudad pretende agitar el fantasma de un cínico revisionismo calculado, sería del más puro espíritu democrático que revisara públicamente hechos más recientes y que lo involucran de forma directa. Es por todos conocida su íntima participación en el gobierno que declaró un irresponsable Estado de Sitio en medio de una feroz crisis económica y que derivó en los sangrientos sucesos de 19 y 20 de diciembre de 2001 que terminaron con la vida de cuarenta conciudadanos. Participación esta que fue soslayada todos estos años y por la cual el señor Lopérfido jamás ha tenido la valentía de esgrimir ni una solo palabra de autocrítica y contrición tendientes a cerrar las diferencias que dividen a la sociedad argentina. Sería ese un verdadero aporte al debate social.
Por todo lo expuesto, nos dirigimos a usted, como jefe del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, para que instruya las medidas correspondientes, esto es, el alejamiento del señor Darío Lopérfido de todos sus cargos. La paciencia de esta comunidad artística se ha colmado.
Confiamos en el criterio del jefe Gobierno para llevar a cabo esta urgente y necesaria modificación en la composición de la cartera de Cultura.
Atte.-”.

do Campo Spada, 2016 © – ddocampo@tvmundus.com.ar
http://www.tvmundus.com.ar | http://www.ECOInformativo.com.ar |
http://www.RadioMundus.com.ar | http://www.Komunicacion.com.ar |
http://www.youtube.com/tvmundus | http://www.facebook.com/tvmundus |
http://www.twitter.com/tvmundus | http://www.issuu.com/mundus | http://www.notascristianas.wordpress.com | http://www.catolicosnacionales.com.ar |
MARZO 2016-03-01 | TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
TV MUNDUS ES UNA EMPRESA SIN FINES DE LUCRO.

NEGACIONISMO – Régimen | Carta Abierta pidió la renuncia de Darío Lopérfido. | TV Mundus

Anuncios

5 comentarios en “NEGACIONISMO – Régimen | Carta Abierta pidió la renuncia de Darío Lopérfido. | TV Mundus

  1. Lopérfido: lo pérfido. Desvergonzado y mediocre. Tu rostro semeja el retrato de Dorian Gray, pero en Dorian había aún algo puro en sus ojos que no logro reconocer en el suyo. Háganos un favor: vaya a disfrutar de los millones de su suegro y ahórrenos a quienes queremos al Teatro Colón y la cultura de Buenos Aires el desagrado de tener que ver su rostro con frecuencia.

    Responder
  2. Entiendo que el Sr.Lopérfido debe renunciar, pero lo que más me preocupa es que aún siga en funciones después de tantos días en lo cuales haya habido tantos pedidos de distintas instituciones, personas y medios diversos exigiendo su renuncia, sin que sus superiores se la hayan pedido o es que sólo es el mensajero y/o chivo emisario? a esta altura ya estoy dudando…..

    Responder
  3. la política macrista es ir a fondo con todo , lo del diálogo es puro cuento, no importa nada ni leyes ni nada, siguen adelante. es el modelo empresarial del siglo 19

    Responder
  4. No coincido. La temporada de ópera 2016, primera que pudo programar, es a mi juicio artísticamente muy superior a la de años anteriores. Con el añadido de que nos visitarán cantantes, directores e instrumentistas de primer orden, en cantidades que tampoco se habían visto en años anteriores. Tuvo una declaración desafortunada e impropia de alguien tan expuesto políticamente, más aún perteneciendo al PRO. Pero prefiero evaluarlo para lo que fue convocado, esto es para dirigir al Teatro Colón, y me parece que lo está haciendo bien por ahora.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s