EL MODO EN EL QUE HORACIO RODRIGUEZ LARRETA ESTÁ MANEJANDO EL TEMA DE LOPÉRFIDO EVIDENCIA SU PREOCUPANTE Y BANAL FALTA DE HOMBRÍA DE BIEN | LOVEARTNOTPEOPLE

LOVEARTNOTPEOPLE | EL BLOG DE CAÑETE
EL MODO EN EL QUE HORACIO RODRIGUEZ LARRETA ESTÁ MANEJANDO EL TEMA DE LOPÉRFIDO EVIDENCIA SU PREOCUPANTE Y BANAL FALTA DE HOMBRÍA DE BIEN
Written by rodrigocanete
Muchas veces me preguntan por qué me ocupo de gente irrelevante. La respuesta que suelo dar es que este blog es de análisis cultural y, habitualmente, identifico, para los fines del análisis, personajes que veo como síntomas de nuestra enfermedad social e institucional.

Es ciertamente difícil pensar en los dichos del Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Dario Lopérfido respecto al número de desaparecidos y al modo en el que el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodriguez Larreta ha venido manejando el asunto, mientras uno se pasea frente a la belleza artística que Roma tiene para ofrecer. Toda esa belleza esta tan lejos de la fealdad física y moral de ambos funcionarios que sólo desde esa desolación cabe comenzar esta reflexión.

Renovar-Loperfido-Ciudad-Ruben-Digilio_CLAIMA20160107_0325_28

Estos días también me encuentran leyendo ‘Qué es el Arte?’ de Leo Tolstoi para uno de nuestros habituales encuentros online de amantes del arte en el marco del LANP-Institute. En ese libro, Tolstoi diferencia la belleza física de la moral diciendo que los griegos conocieron mucho de la primera (en sus cuerpos y en su arte) pero poco de la belleza moral (esclavizando a los extranjeros y marginando a sus mujers) mientras que el judaísmo y el cristianismo (al menos en sus primeras manifestaciones) aportaron belleza moral. Dicho de otro modo, la belleza moral tiene que ver con ese sentimiento de totalidad que uno tiene cuando ‘hace las cosas bien’. Es quizá esta distinción la que permita entender la cara de culo del Papa cuando lo visito el Presidente Macri.

IMG_0966

El otro dia en Twitter alguien refutó mis opiniones sobre Lopérfido esgrimiendo dos argumentos que ya había escuchado en varias ocasiones. El primero dice que Lopérfido tiene derecho a expresar sus opiniones libremente sin enfrentar consecuencia alguna como si no tuviera un lugar público que le garantizara una plataforma para hablar y ser escuchado. Desde este punto de vista, las opiniones, en general, son palabras al viento (sin consecuencias) aunque se hable del numero de muertos y del dolor de sus familiares. El segundo argumento plantea que los organismos de derechos humanos, quienes fueron politicamente funcionales al Kirchnerismo recibiendo toda clase de privilegios (llegando al caso extremo de Hebe de Bonafini) han salido de la ‘Decada Ganada’ desprestigiados y su opinion, hoy por hoy, cuenta poco y nada.

Como ya conté en un par de ocasiones, yo estuve en el grupo que trabajo en el proyecto original del Museo de la Memoria Nunca Más en la ESMA y debo confesar que en muchas oportunidades, ‘padecí’ a los organismos de derechos humanos. Muchas veces me daba vuelta y pensaba: ‘Quién se cree que es esta vieja de mierda. Perder a un hijo no te hace merecedor de todo lo que pedís ni dueño de la verdad’. Sin ir más lejos, en una ocasión fui catalogado de ‘nazi’ por un miembro de H.I.J.O.S por el simple hecho de trabajar en el gobierno municipal de De la Rua. Sin embargo, pude detenerme y apartarme del árbol (el mío) y mirar el bosque y ver que, ese joven habia crecido sin padre y con un Estado que le mentía. Es que uno no puede ganar todo el tiempo o, mejor dicho, también se puede ganar dejando al otro que gane. Esto es algo que, obviamente, Darío Lopérfido no entiende y supongo que nunca va a entender Ese chico que con furia y, posiblemente resentimiento me llamo ‘nazi’, en muchos casos, ni siquiera sabe lo que pasó con él o ella. Puedo culparlo por no confiar? Me conviene ignorarlo? Estela Carlotto viene trabajando profesionalmente en el tema de derechos humanos desde hace décadas y cuando fui asesor en la Comisión de Derechos Humanos, allí trabajaba una de sus hijas. Poco preparada y con una categoría salarial siete veces mas alta que la mía, resentí su nepotismo. Yo había estudiado y ella no. Qué la hacia a ella poder estar en ese lugar?. Era nepotismo y portación de apellido? Posiblemente. Sin embargo, su formación en la materia había sido, por decirlo de alguna manera, muy dolorosa y de primera mano. Además si de nepotismo hablamos, aquello que habíamos advertido en este blog entre  el síndico de la Nación, Siri (padre) y Liniers ahora parece estar ocurriendo pero entre Bartolomé Mitre y su yerno Lopérfido pero ya el tema en cuestión no son los firuletitos pelotudos de un boludo como Liniers sino el número de muertos de la última dictadura militar. En materia de nepotismo y abuso de los beneficios del poder, quién puede tirar la primera piedra. En síntesis, los organismos de derechos humanos argentinos pueden ser de trato insoportables y regodearse en sus métodos bizantinos, ni hablar de su problemas de estilo, sin embargo, son lo que son y son parte inherente e inextirpable de nuestra historia. Ignorarlos equivale a negarnos a mirarnos en el espejo por lo que realmente somos y, bien es sabido, que cada vez que se hace eso, las consecuencias aguardan en el futuro.

12803029_10154058034219432_6837049558596048063_n-1

Es que para gente tan fea, tanto física como moralmente, como Rodriguez Larreta y Lopérfido debe ser difícil mirarse en el espejo. Digo esto porque, como decía antes, es obvio que no sólo Papito Siri usa La Nación para proteger y promocionar a su nene (Liniers y el otro boludo y su novia, Pia Mancini) sino que también papi Bartolome Mitre pretende cuidar a su yerno Loperfido de la peor manera que es publicando los pateticos esfuerzos de este por dar por terminado un asunto que, a mi juicio, recien empieza. En dos dias los siguientes dos articulos fueron publicados por La Nacion como si de una operacion de proteccion nepotica se tratara.

http://www.lanacion.com.ar/1877948-dario-loperfido-no-soy-critico-ni-no-criticosoy-practico

http://www.lanacion.com.ar/1877947-asunto-cerrado-colon-abierto

Este es claramente un país en el que no todos somos iguales y en el que los medios no informan sino que protegen intereses sectoriales de manera desfachatada aunque en este caso ni siquiera estoy tan seguro que haya un diseño. A diferencia de muchos., yo no creo que haya una agenda atras de los dichos de Loperfido quien, simplemente, es ambicioso pero de una manera, como diria Hannah Arendt, ‘banal’. Lopérfido no sabe lo que hace pero lo hace igual porque hasta ahora le salió bien y por eso, y no por otra razon, lo sigue haciendo. A cambio pierde su vida y resigna la belleza moral en post de un cargo oscuro e irrelevante.

0001405017

Sin embargo es la actitud del Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta la que preocupa por su carencia de hombria de bien y deshonestidad. En una entrevista que el portal ‘Agencia de Noticias’ le hace a Nora Cortiñas con motivo de su audiencia con Rodriguez Larreta para entregar la lista de decenas de miles de firmas pidiendo la renuncia de Loperfido, Cortiñas, quien, sin dudas, no miente dice lo siguiente al periodista Daniel Dussex:

‘APU: ¿Cómo fue la reunión?

Taty Almeida: Ya nos habíamos reunido a instancias de Mabel Careaga y de su marido Héctor Francisetti. Estuvimos en esa oportunidad María Adela Antokoletz (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Lita Boitano (Familiares), la diputada Liliana Mazure, la ex legisladora Gabriela Alegre y los artistas Norman Briski, Ricardo Bartís, Javier Margulis y Juan Pablo Gómez. También estuvo por familiares nuestro querido Julio Morresi, que nos dejó hace poquito. Fuimos acompañados por una manifestación importante de personas que se quedaron afuera esperando que nos atendieran, y cuando eso ocurrió le presentamos cerca de 9 mil firmas de personalidades nacionales e internacionales pidiendo la renuncia de Darío Lopérfido a todos sus cargos ya que es el actual ministro de Cultura porteño, codirector del Teatro Colón y director del Festival Internacional de Buenos Aires. En esa oportunidad Larreta nos solicitó una semana para dar respuesta a nuestra solicitud.

APU: ¿Ésa fue la respuesta que fueron a buscar hace unos días?

TA: Sí, pero conviene hacer un poco de historia. Cuando Macri no recibe a los organismos de derechos humanos por “falta de tiempo” en su agenda, después tuvo que hacerlo porque si no iba a ser un papelón que el presidente francés pidiera especialmente estar en El Parque de la Memoria con Abuelas, Madres, Familiares y el presidente argentino nos diera la espalda. En esa primera ocasión, como no nos recibió y nos derivó a Marcos Peña, Jefe de Gabinete, los organismos le dejamos un documento y entre los temas que cada uno habló, personalmente dije que le exigíamos a Darío Lopérfido que pidiera perdón porque había ofendido no sólo a nosotros, sobre todo y especialmente, a los 30 mil detenidos desaparecidos. A los dos días, Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación, en declaración a los medios, dijo que tanto el Gobierno Nacional, como el Gobierno de Buenos Aires, no suscribían las palabras de Lopérfido, que corrían por cuenta de él, pero de pedir disculpas no dijo nada.

APU: ¿Luego de esto se reunieron con Rodríguez Larreta?

TA: Como te decía, fuimos hace una semana a verlo a Rodríguez Larreta. Luego de una hora y media de espera, porque estaba mirando un discurso de Macri por televisión, nos concedió quince minutos, en los que le entregamos las 9 mil firmas que había recogido Juan Pablo Gómez, director de teatro, un chico joven que es el que empezó con esa iniciativa. También le entregamos la copia de la carta de Mabel Careaga. En esa primera reunión Julio Morresi le hizo recordar a Rodríguez Larreta que su padre también había sido víctima de la dictadura y que estuvo desaparecido durante diez días. El padre de Larreta era presidente de Racing y dirigente desarrollista, cuando el golpe del ’76 lo secuestraron en su domicilio, llegaron en los temibles Falcon y se lo llevaron. Como era un dirigente de fútbol muy conocido, rápidamente se movilizaron desde distintas instituciones, también del exterior, pidiendo por su paradero y entonces, gracias a Dios, no integra la lista de los 30 mil. Cuando nos íbamos de esa primera entrevista, pensé que después de este recuerdo que sacó a relucir Morresi, la respuesta iba a ser la renuncia de Lopérfido.

APU: ¿Cuál fue la respuesta que les dio finalmente Rodríguez Larreta?

TA: Cuando estuvimos el miércoles 2 de marzo, nos recibió Rodríguez Larreta y Pamela Malewicz, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. Ahí le llevamos 20 mil firmas más pidiendo la renuncia del funcionario, que se sumaron a las ya entregadas. Larreta mencionó que él tenía entendido que Lopérfido había mandado sus disculpas. En realidad, había enviado una carta a tres familiares, entre los cuales a mí. Una carta de puño y letra por parte de él donde decía entre otras cosas que si se nos había ofendido, no había sido su intención y que él era un “humanista” y que toda la vida había estado a favor de la justicia… En una palabra, pensó que con esas cartas enviadas en forma privada ya era suficiente. Le dijimos que no. Es más, Estela Carlotto le mencionó al Jefe de Gobierno que era un flaco favor el que se hacían, sosteniendo en sus funciones a un personaje como Lopérfido que no se rectificó de sus dichos.

Palabras, van palabras vienen, pero como dije al salir de esa reunión la respuesta fue una cachetada, porque lo sigue sosteniendo en sus funciones con el argumento de la disculpa. Le dije que lo haya hecho individualmente no sirve. Él tiene que hacerlo públicamente, pero aún así, eso no quita que sigamos con el mismo objetivo pedido: que renuncie. Gabriel Alegre y nosotros le dijimos que Lopérfido se abstuviera de asistir a los actos de derechos humanos porque era persona no grata. Él también tiene una participación en el Parque de la Memoria, se pidió que también se lo apartara de ese espacio porque su presencia es agraviante.

Los organismos, en un documento público firmado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de detenidos y desaparecidos por Razones Políticas, Buena Memoria y Memoria de la Santa Cruz, señalamos “que ante las respuesta institucional obtenida, declaramos a Darío Lopérfido persona no grata en cualquier ámbito donde los organismos de derechos humanos, los familiares, compañeros y amigos de los 30 mil detenidos-desaparecidos lo encontremos. También que apoyamos las iniciativas de la comunidad artística y cultural de repudio a Darío Lopérfido como persona no grata en teatros, salas de concierto, salas cinematográficas y de exposiciones visuales o cualquier ámbito donde se desarrollen actividades artísticas y culturales en la Ciudad de Buenos Aires’.

Hay varias cuestiones shockeantes de la actitud de Rodriguez Larreta. La primera es su voluntad de ‘comprar tiempo’ al no manifestar su opinion frente a sus interlocutores sino pedirles ‘una semana para pensar’. Si Loperfido no estuviera aferrado a su cargo como una garrapata, deberia renunciar por el simple hecho de que su jefe dudó. Eso no es confianza plena. Como consecuencia de eso y casi como si el Gobierno de la Ciudad y el diario La Nacion trabajaran en tandem salen los mencionados articulos. Luego, las madres le piden una disculpa del funcionario y lo que reciben es una ‘nota manuscrita del Jefe de Gobierno’. Que edad tiene Rodriguez Larreta? Ahora entiendo por que termino casandose con una wedding planner que ademas empezo su trabajo cobrandole a sus amigos. Viendo a esta gente, mira a mi alrededor y cada vez estoy mas orgulloso de lo que logre para mi mismo. J A T

EL MODO EN EL QUE HORACIO RODRIGUEZ LARRETA ESTÁ MANEJANDO EL TEMA DE LOPÉRFIDO EVIDENCIA SU PREOCUPANTE Y BANAL FALTA DE HOMBRÍA DE BIEN | LOVEARTNOTPEOPLE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s