Gerardo Gandini, un pianista que revolucionó la música contemporánea

Yahoo
Gerardo Gandini, un pianista que revolucionó la música contemporánea
NTX Notimex marzo 21, 2016
México, 21 Mar (Notimex).- El escritor, compositor y director musical argentino Gerardo Gandini es recordado a tres años de su partida, como una referencia de la música clásica contemporánea, que plasmó su talento al piano lo mismo en el tango que en el rock.

Gerardo Gandini nació el 16 de octubre de 1936, en Buenos Aires, Argentina; su infancia la vivió en el barrio de Villa del Parque, donde su padre se desempeñaba como escribano.

Su inquietud por aprender música inició con sonidos musicales que provenían de una casa vecina, mientras él simulaba que tocaba el piano en una máquina de coser, relata el crítico musical Federico Monjeau.

Su formación musical formal comenzó con una profesora de su barrio, posteriormente, en la adolescencia, estudió bajo la tutela de Pía Sebastiani, en el Conservatorio Beethoven.

Cuentan sus biógrafos que su talento lo llevó a conocer al compositor argentino Alberto Ginastera, quien no dudo en llevarlo a la Pontificia Universidad Católica Argentina, con el objetivo de acompañar al coro y ejercer la docencia, dando algunas asignaturas de música.

El pianista también dio clases de composición musical en el Instituto Di Tella, hasta que Ginastera le consiguió dos becas para estudiar en el extranjero; una para Nueva York, con un programa de la Fundación Ford en 1964, y la otra para estudiar con Goffredo Petrassi en la Academia de Santa Cecilia de Roma, en 1967.

Las experiencias tan nutridas en la composición musical lo llevaron a crear tres óperas que remarcan su estilo: “La casa sin sosiego”, de 1992; “La ciudad ausente”, 1995, y “Liederkreis” (Una ópera sobre Schumann) del 2000 según datos del artículo “Gerardo Gandini: la música de las músicas”.

Su talento como compositor fue reconocido con el Premio Municipal de Composición en Buenos Aires, 1960, el primer lugar en el concurso internacional organizado por el Congreso para la Libertad de la Cultura en Roma, 1962, y en 1977 le fue otorgado el Premio Molière del gobierno de Francia por su música para teatro.

Gandini incursionó en el cine, compuso la música para la película “La Nube”, dirigida por Fernando Solanas, como resultado recibió “El León de Oro”, premio a la Mejor música original en el Festival de Cine de Venecia, también la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina le otorgó el premio Cóndor de Plata en 1998, por la música de este filme.

Entre sus colaboraciones musicales destacan en la década de los 80 una al lado del saxofonista Hugo Pierre, posteriormente en los 90 Astor Piazzolla llamó a Gandini para trabajar como su pianista en una gira por Japón.

También dirigió como arreglador y director un concierto con la orquesta de cámara; Camerata Bariloche y Fito Páez.

Gerardo Gandini dirigió la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires; fue director musical del Teatro Colón y director-fundador del Centro de Experimentación en Ópera y Ballet del mismo teatro informa por su parte la editorial de música Melos.

El pianista es considerado como impulsor de la práctica en música contemporánea argentina, debido a sus diversas actividades dentro de la educación, experimentación y divulgación musical en el Taller de Música Contemporánea de la Fundación San Telmo Goethe-Instituto de Buenos Aires.

Dentro de su trayectoria, Gandini escribió más de 120 obras sinfónicas, así como música de cámara, óperas, teatro musical, música para filmes, para instrumentos solistas y piano.

En su última etapa creó el disco de música “Postangos en piano”; murió a la edad de 76 años, el 22 de marzo de 2013, en Buenos Aires, Argentina.

NTX/FMM/MCV

Gerardo Gandini, un pianista que revolucionó la música contemporánea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s