Entregan volantes contra Darío Lopérfido al público del Teatro Colón – Pura Ciudad

Pura Ciudad | Noticias de Buenos Aires
Entregan volantes contra Darío Lopérfido al público del Teatro Colón
17/03/2016 Política
Insisten con el alejamiento de todos los cargos del funcionario que negó la cifra oficial de desaparecidos y comparó a Perón con Hitler.

Según el blog especializado Habitues del Colón, en la entrada de la apertura de la temporada 2016 fueron repartidos unos volantes -sin autor identificado- con la foto del ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires y director del Teatro Colón y una leyenda que reza “Darío Lopérfido. Persona no grata para la Cultura. Sigamos exigiendo su renuncia”.

Los volantes también aparecieron en el interior del teatro, arrojados desde los balcones hacia la platea. El director y dramaturgo Juan Pablo Gómez, parte de los manifestantes, declaró a Página 12: “Vinimos para decirle a la comunidad que este tema no se puede abrir y cerrar caprichosamente y que le damos a Rodríguez Larreta todas las oportunidades que sean necesarias para que repiense su decisión porque, tal como se le transmitió oportunamente en la audiencia que nos concedió, tarde o temprano Lopérfido va a redundar en este tipo de declaraciones vergonzantes y eso recaerá sobre su gestión”. Gómez, aseguró que en los próximos días continuarán las acciones de repudio “hasta que Lopérfido renuncie”.

La polémica en torno a Lopérfido comenzó cuando el funcionario desginado por Horacio Rodríguez Larreta aseguró en una charla abierta que “es mentira que en la Argentina hubo 30.000 desaparecidos” y sostuvo que ésa cifra la decidió un grupo de personas entre cuatro paredes para “cobrar subsidios del Estado”.

Además, el marido de Esmeralda Mitre comparó al peronismo con el nazismo aunque aclaró que el justicialismo actuó “sin matar judíos”.

“Planteé las distintas miradas que hay sobre el tema y la variedad de estudios que existen sobre los desaparecidos. Cité, por ejemplo, las investigaciones de Graciela Fernández Meijide , en su libro “La historia íntima de los derechos humanos en la Argentina”, y Ceferino Reato, en “¡Viva la sangre!”, además de la documentación recogida por la Conadep y la visión de las propias organizaciones de derechos humanos “, justificó después el funcionario.

Sin embargo, la aclaración no fue dada por válida y numerosas personalidades, principalmente artistas y referentes de la lucha por Justicia por los derechos humanos violados durante la última dictadura, fueron recibidos por el jefe de Gobierno porteño, a quien solicitaron la renuncia del ministro.

volante-loperfido

Clic en la imagen para ampliarla

Al término del encuentro, que se extendió por más de una hora, dos de los artistas participantes, Gustavo Tarrío y Juan Pablo Gómez, sintetizaron: “[Rodríguez Larreta] entendió que con la carta que hizo llegar Lopérfido a algunos miembros de este colectivo, en la que no pidió directamente disculpas por sus dichos, él daba por cerrado el tema y que el caso no ameritaba la renuncia. Si bien la reunión fue extensa, los organismos de derechos humanos, en lo que era la primera reunión con el jefe de gobierno, tampoco pudieron avanzar en el temario que tenían previsto. Como artistas, sí le aclaramos que el repudio a la figura de Lopérfido va a seguir existiendo y que eso iba a generar lógicas consecuencias”.

Sin embargo, Larreta presentó sus disculpas por las declaraciones del ministro, pero confirmó que no le pediría que deje su cargo.

Entregan volantes contra Darío Lopérfido al público del Teatro Colón – Pura Ciudad | Noticias de Buenos Aires

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s