Lopérfido Renuncia Ya | 24 DE MARZO DE 2016: CONVOCATORIA

Facebook
Lopérfido Renuncia Ya
24 DE MARZO DE 2016: CONVOCATORIA A LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA A MARCHAR JUNTOS.
Los trabajadores de la cultura venimos hace dos meses exigiendo el alejamiento de Darío Lopérfido a causa de sus dichos de corte negacionista que pretendieron relativizar el genocidio perpetrado contra el pueblo argentino en la última dictadura militar.

Nos encontramos ESTE JUEVES 24 DE MARZO A LAS 13 hs. en la esquina de Lima y Av. de Mayo para marchar todos juntos bajo la consigna:
A 40 AÑOS DEL GOLPE: NUNCA MÁS. MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
DARÍO LOPÉRFIDO // PERSONA NO GRATA PARA LA CULTURA // RENUNCIA YA
Resumen de los últimos dos meses:
1) El pasado 2 de marzo de 2016, representantes de los organismos de derechos humanos y de la cultura nos reunimos con el Jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, para conocer la respuesta sobre el pedido de renuncia solicitado por más de 20.000 personas que adhirieron a este pedido con sus firmas debidamente entregadas durante el encuentro.
En dicha reunión por parte del ejecutivo se encontraban, además, Fernando Straface, Secretario General y Pamela Malewizck, Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. Solicitando la renuncia del ministro se presentaron Estela de Carlotto – Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo -; Taty Almeida – Presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora -; Lita Boitano – Presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Sandra Moresco, de la misma asociación. También estuvieron representantes de la cultura, de la asociación H.I.J.O.S, de Buena Memoria y por parte de Memoria de la Santa Cruz, Mabel Careaga junto a Adolfo Mango.
Como es de público conocimiento Rodríguez Larreta respondió que no ameritaba el pedido de renuncia al funcionario porque consideraba que las cartas manuscritas que su subordinado había enviado a tres representantes de los citados organismos, “implicaban un reconocimiento del error cometido”.
Esta respuesta produjo gran malestar entre los organismos de derechos humanos ya que, en las cartas mencionadas, el cuestionado funcionario en ningún momento se retracta de sus dichos sino que invierte la carga de su responsabilidad poniéndola sobre los familiares al condicionar su disculpa a “si los había ofendido”.
La ofensa de Lopérfido al afirmar que el número de desaparecidos “fue una mentira que se construyó en una mesa para obtener subsidios” (sic) puso en tela de juicio la integridad de los organismos y banaliza una lucha de 40 años por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
2) El dia 3 de marzo, a raíz de la ratificación del aún ministro en su cargo por parte de Rodríguez Larreta, los organismos de derechos humanos declaran a Darío Lopérfido PERSONA NO GRATA. Esto significa que no puede participar en actos, instituciones y espacios destinados a los Derechos Humanos (como el Parque de la Memoria, entre muchos otros) sin que se repudie su presencia y se le pida que se retire.
3) El dia 8 de marzo durante una conferencia de prensa en el Teatro Colón – en el que también es sostenido como director artístico – Darío Lopérfido pretende cerrar el tema de forma unilateral al afirmar que es un “asunto terminado” e intenta victimizarse declarándose acusado de un “delito de opinión”. Por otro, desde su página de Facebook y otras plataformas web se lanza una campaña de apoyo que prontamente es desenmascarada por haber sido iniciada desde perfiles falsos y usuarios sin nombre propio comprobable (lo que en la jerga se conoce como “trolls”).
A 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO DE 1976, LOS ARTISTAS Y TRABAJADORES DE LA CULTURA DECLARAMOS:
1) El jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta es el responsable político por cada minuto en el que Darío Lopérfido permanezca en su cargo. Que por tratarse de un subordinado suyo, Horacio Rodríguez Larreta es solidario con sus dichos y co-responsable del clima de controversia y división con que comienza su gestión.
2) Siguiendo el ejemplo de los organismos de derechos humanos, declaramos a Darío Lopérfido PERSONA NO GRATA en todo ámbito donde se trabaje por una cultura entendida como uno de los derechos humanos consagrados. Invitamos a todo el arco del arte y la cultura a acompañar esta manifestación de repudio.
3) Declaramos asimismo que el “asunto” no se encuentra cerrado. Los dichos de un funcionario público de alto rango establecen simbologías, producen resonancias y por lo tanto, consecuencias.
Darío Lopérfido tiene derecho a pensar lo que quiera. Lo que se afirma es que carece de la estatura ética mínima para ocupar un cargo con la responsabilidad social que implica un ministerio destinado a llevar adelante la política del estado en materia cultural de esta ciudad
Muy por el contrario, su accionar ha sembrado confusión y división. Peligrosa irresponsabilidad en un momento donde se comienzan a comprobar numerosos episodios de violencia política, represión y criminalización de la protesta social, etc.
Convocamos a todos los trabajadores de la cultura a concentrarse en la esquina de Lima y Av. De Mayo a las 13 hs. para marchar todos juntos bajo la consigna:
A 40 AÑOS DEL GOLPE: NUNCA MÁS. MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
DARÍO LOPÉRFIDO // PERSONA NO GRATA PARA LA CULTURA // RENUNCIA YA

Lopérfido Renuncia Ya's photo.

Lopérfido Renuncia Ya | 24 DE MARZO DE 2016: CONVOCATORIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s