Opera Club: PLENITUD SOLO EN GRAGEAS

Opera Club: viernes, 11 de marzo de 2016
PLENITUD SOLO EN GRAGEAS
Realizar las Sinfonías de Tchaickovsky es todo un  desafío en si mismo. Hacerlo de corrido en cinco días también. Pero algunos detalles puntuales tienen, al menos, aristas cuestionables.

Bienvenido sea que luego de treinta y tres años, la Filarmónica en su actual estado la encare. La integral anterior a cargo de Yuri Simonov, se realizó a razón de dos sinfonías por semana,  intercalando una del primer período con una de la trilogía final, además de incluir la sinfonía “Manfredo” y la Serenata para Cuerdas, que debieron ser acometidas por Pedro Ignacio Calderón (Por entonces titular de la agrupación en su segundo período al frente de la misma), ya que el conductor ruso debió volver de emergencia a Moscú por un llamado del Teatro Bolshoi. En esta oportunidad, “Manfredo” quedó inexplicablemente afuera, las sinfonías se desarrollaron de manera correlativa y se incorporaron obras orquestales con un orden en algunos casos cuestionable (Por ejemplo, cerrar con la Obertura-Fantasía “Romeo y Julieta” tras interpretar la “Patética” en el cierre del abono, al que por hacerse mientras estábamos al aire cerrando el ciclo Zarzuela, me fue imposible concurrir). También resultó cuestionable la decisión del Director Mexicano de efectuar cortes en el primer y tercer movimientos de la sinfonía Nº 3, de la misma forma que en la versión ofrecida de “Francesca da Rimini”, la que fue atribuída a Yevgeni Svetlanov (Diemecke dixit), algo que el Director Ruso precisamente no hizo al interpretarla en su primera visita a la Argentina, traído en 1989 por “Harmonía”. Entonces, aclarado esto, me cabe decir que de las tres sesiones por mí presenciadas, las dos primeras tuvieron desarrollo sumamente irregular. Con un conjunto que no rayó en la excelencia a la que nos tiene acostumbrados, para responder a la expectativa creada en la interpretación de la trilogía inicial de sinfonías. Faltaron mayor profundidad y mayores matices en todas. Solo momentos de excelencia por parte de algún instrumento solista y algún pasaje de conjunto mejor subrayado por el Director. La única interpretación absolutamente rescatable de los dos primeros conciertos fue la Obertura “1812” que cerró la primera noche. Ajuste, percusión maravillosamente controlada y magnífico sonido del conjunto. Hasta el sonido grabado de los cañonazos fue expuesto con justeza.

De la sesión restante a la que asistí, lamento mucho la versión cercenada de “Francesca da Rimini”. El vuelo interpretativo demostrado por el conjunto y la brevedad del programa ofrecido, hacen mas inexplicable aún la inclusión de la versión con cortes. El resarcimiento a todo lo anteriormente expuesto fue la electrizante y arrolladora versión de la Sinfonía Nº 5, que valió por todo el ciclo. Homogeneidad del sonido y homogeneidad del discurso orquestal, matices, sentimientos, maravillosas intervenciones solistas, vuelo, que provocaron una solida construcción que rayó a gran altura, arrancando una intensa ovación que llevó a los interpretes a bisar la Coda final, tan lograda como la sinfonía toda.

Lástima que solo fueron grageas. Orquesta y Director demostraron en el último concierto al que asistí que pueden brindar mucho mas.

Donato Decina

PLENITUD SOLO EN GRAGEAS Teatro Colón: Ciclo de Seis sinfonías de Piotr I. Tchaickovsky, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Director: Enrique Arturo Diemecke. Sesiones Presenciadas: Nº 1: Sinfonía Nº 1 “Sueños de Invierno” en Sol menor Op. 13, Obertura “1812” (01/03/16). Nº2: Sinfonía Nº 2 en Do menor Op. 17 “Ucrania” (“Pequeña Rusia”), Sinfonía Nº 3 “Polaca” en Re mayor, Op. 29. (02/03/16). Nº 4: “Francesca da Rimini” (Fantasía Sinfónica), Op. 32, Sinfonía Nº 5 en Mi menor Op. 64 (04/03/16).

Publicado por operaclub

Opera Club: PLENITUD SOLO EN GRAGEAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s