El Lago De Los Cisnes, Suspendido | Segundo Enfoque

Segundo Enfoque | Cultura
El Lago de los Cisnes, suspendido
Martina Jaureguy   Mar 30, 2016
Ciudad de Buenos Aires.- Malas noticias para los habitués del Teatro Colón.
El ballet tenía fecha de estreno para fines de marzo de este año, puntualmente los días 29, 30 y 31, y los primeros días de abril según figuraba en el calendario online del teatro el año pasado. Incluso se lo había incluído en un trailer sobre la temporada 2016 que el Colón había preparado para promocionar las distintas obras que podrán verse a lo largo de este año.

lago-de-los-cisnes

Aún es desconocida la causa de la suspensión del clásico de la danza, y por parte del teatro no se ha visto ningún reporte oficial al respecto aunque sí lo han comunicado de forma particular a aquellos interesados en atender a las funciones. Se desconoce también si habrá en el futuro funciones en compensación por las no realizadas en el corriente mes. Maximiliano Guerra, director del Ballet Estable del Teatro Colón, tampoco ha hecho declaraciones, por lo que las circunstancias de tal situación siguen siendo un misterio.

La obra clásica, con música del gran compositor Piotr Ilich Tchaikovsky, consiste de cuatro actos y se estrenó por primera vez en 1877 en el Teatro Bolshói de Moscú. Retrata la historia de Odette, Odile (representaciones del bien y del mal, lo puro y lo vil, respectivamente) y el príncipe Sigfrido, envueltos en la magia y el engaño que llevan a la confusión y perdición de los personajes. Como clásico de los ballets tradicionales, siendo uno de los más famosos mundialmente y favorito de las mayorías, fue representado ya en incontables ocasiones en el teatro porteño y por esto causa extrañeza tan repentina noticia, que además deja sin respuesta y algo defraudados a aquellos que ya habían adquirido los pertinentes abonos de ballet con la esperanza de acudir a las funciones de El Lago de los Cisnes.

Para aquellos que se quedaron con las ganas de disfrutar de un buen espectáculo de danza con una de las mejores compañías de ballet del mundo, sin embargo, a fines de abril se estrenará Don Quijote, el Soñador de la Mancha, con la bailarina principal del cuerpo estable Nadia Muzyca como la sensual y pícara Kitri. Las funciones serán los días 26, 27, 28, 29 y 30 de dicho mes, y ya pueden sacarse las entradas por boletería en el teatro o a traves de su web. Más adelante, a su vez, podremos deleitarnos con otras 5 puestas en escena que prometen no defraudar: en junio, para los fanáticos de la danza contemporánea (como su nombre lo indica), Noche Contemporánea los días 21, 22, 23, 24 y 25; la ya clásica Gala Internacional por única vez el 4 de septiembre, con figuras de excelencia pertenecientes a variadas compañías como el ballet de la Ópera de París, el Royal Ballet de Londres, el Ballet de Hamburgo, el Stuttgart Ballet y el ballet de la Scala de Milán, además de los mejores bailarines del cuerpo estable del Teatro Colón; en septiembre también, los días 11, 13, 14, 15 y 16, Onieguin (que ya había sido suspendido el año pasado para darle lugar a la despedida del teatro Colón de Paloma Herrera con Romeo y Julieta), con la maravillosa Marianela Núñez como invitada especial, primera bailarina del Royal Ballet; el 13, 15, 16, 17 y 18 de noviembre La Bayadera, que se mantuvo fuera del programa del Teatro Colón por diez años, vuelve con Herman Cornejo del ABT y Ludmila Plagiero, Etoile de la Ópera de París, como artistas invitados de excelencia para protagonizar esta obra típica del ballet clásico llena de misterio y encanto exótico; por último, un ballet considerado por muchos como el más bello tanto en cuanto a la coreografía como a su historia y sin dudas dueño del papel preferido (y más ansiado) de muchas prima ballerina: Giselle se estrenará en el mes de diciembre y sus funciones serán los días 17, 18, 28 y 29.

A pesar de la decepción que seguramente muchos han experimentado luego de enterarse de que no podrían ver en escena El Lago de los Cisnes, que aunque ya había sido parte del programa de funciones del Colón el año pasado era muy esperado por el público, el 2016 en dicho teatro está lleno de obras de calidad y sobre todo figuras de la más alta gama internacional y nacional que sin duda compensan el mal trago y no nos querremos perder. Así que ya saben: anoten estas fechas en sus agendas, calendarios o celulares, y tan sólo esperemos que no vuelva a darse ningún otro imprevisto que no nos permita disfrutar de tan variado cronograma.

El Lago De Los Cisnes, Suspendido | Segundo Enfoque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s