El Bafici festeja la mayoría de edad – 31.03.2016 – LA NACION

El Bafici festeja la mayoría de edad  
El festival del cine independiente cumple 18 años y su nuevo director, Javier Porta Fouz, habla sobre el perfil festivo de esta edición

Natalia Trzenko LA NACION Jueves 31 de marzo de 2016

Le Fils de Joseph, la película de apertura que se exhibirá en el cine Gaumont el 13 de abril

Le Fils de Joseph, la película de apertura que se exhibirá en el cine Gaumont el 13 de abril.Foto:BAFICI

“Hay algo que vengo repitiendo, insistiendo mucho: festival viene de festivo. Reforcé mucho los eventos, las muestras, porque ésa es la esencia de un festival. Si no, las películas las podés ver en tu casa.”

En todo lo que cuenta Javier Porta Fouz, flamante director del Bafici, se escuchan el entusiasmo y la pasión por el trabajo realizado en la programación y la organización y, claro, por lo que vendrá a partir del 13 de abril; un entusiasmo que hace juego con el aniversario que cumple la muestra de cine independiente de la ciudad. Ésta será la 18» edición, la mayoría de edad de un festival en el que Porta Fouz, crítico de cine de LA NACION, empezó a trabajar casi desde el comienzo de su historia.

-¿Se puede decir que sos el primer director del Bafici formado en el mísmo festival?

-Puede ser. Empecé a fines de 2000, cuando el director era Quintín, haciendo el catálogo, cotraduciendo libros y coeditando el diario del festival con Hugo Salas. Y como de repente no había nadie que organizara la programación de las funciones, me nominé para la tarea; nadie lo quiere hacer porque te quema el cerebro… En 2006 empecé a ser programador durante la segunda edición que dirigió Fernando Martín Peña. Luego seguí en las gestiones de Sergio Wolf y Marcelo Panozzo. Y acá estamos.

Ese “acá estamos” implica un festival que copará el Centro Cultural Recoleta, que no será sólo punto de encuentro y lugar organizativo de los diez días cinéfilos, sino que estará enteramente dedicado al tema. Habrá muestras centradas en Mirtha Legrand y Graciela Borges -que también será integrante del jurado de la competencia internacional-, de las que se exhibirán films durante el festival, además de un homenaje a Fabián Bielinsky a diez años de su muerte. Se darán sus películas y se editará un libro centrado en su obra.

“Si mirás el mapa de Buenos Aires, verás que la ciudad estará tomada por el festival. Me gusta la idea de que alguien vaya a ver una película y luego pase por la muestra. Que caminen el festival y que disfruten de la sala grande. Quería eso. Molesté mucho con eso”, cuenta Porta Fouz, que no sólo cumplirá el sueño de traer a invitados como el legendario realizador y actor norteamericano Peter Bogdanovich y el compositor francés Michel Legrand -dará un concierto junto a la orquesta sinfónica de Buenos Aires en el Teatro Colón-, sino que consiguió esa sala grande que lo obsesionaba. La función de apertura con la proyección de la comedia francesa Le Fils de Joseph, de Eugène Green, se hará en el cine Gaumont, que a partir de esta edición tendrá su Sala 1 como una de las sedes del festival.

“La ciudad de Buenos Aires tenía un montón de salas muy buenas, muy grandes, que cerraron, como el Atlas Lavalle, el América, el Atlas Santa Fe. Un montón de cines que hasta arquitectónicamente eran tesoros para sostener se convirtieron en unas galerías horribles. Yo me formé en esos cines y con el Gaumont tengo un vínculo muy especial: vivía en la puerta de al lado. Fue el primer cine al que fui a ver una película solo. Fue Annie, de John Huston. El regreso del Jedi la vi en el Gaumont cinco veces, o más. Es un cine hermoso. Mi idea es que si programás un festival al que va mucha gente, las películas más convocantes hay que darlas ahí”, se entusiasma Porta Fouz, y va señalando títulos de secciones nuevas -como Arquitectura y Comer y Beber- y repasando las clásicas Baficito, Música y Nocturna. Será una edición tan variada y heterogénea como fue posible abarcar en diez días, y con más de 400 películas.

“Existe el prejuicio de aquel que va a ver Batman vs. Superman el primer día y jamás iría al Bafici y lo critica. Aunque nunca fue. Y seguro se divertiría mucho más con The Bodyguard (film de acción del chino Yue Song que se verá en la sección Vanguardia y Género) que con cualquiera de las de superhéroes. Hay tantas películas distintas, tan variada es la oferta que es imposible que encuentren ese constructo, prejuicioso también, de película «Bafici»”, explica el programador, y de paso traza el camino que emprenderá el festival a partir de ahora.

“Ya se terminó la época de la película de la mosca posada sobre una hoja. El público cree que las películas de género son las que se estrenan, y no es cierto. Las comedias casi no se estrenan en América latina. No se estrenan westerns y tampoco películas de acción pura. Las de aventuras zafan porque las ven los chicos, pero después son todas multitarget, multigénero, multitodo. Ahí había un lugar que el Bafici podía recuperar. Si no hay comedias en todo el año, bueno, en el Bafici tenés comedia y westerns y películas de superacción. Todo eso está. Esa variedad que tenía antes la cartelera ahora la tienen que tener los festivales. Si el festival es un espejo invertido de la cartelera, es una estupidez. En lugar de funcionar como reacción a la cartelera debería brindar al público un menú variado. Y eso junto con el precio de las entradas (ver aparte) y la suma de una sala como el Gaumont permite que el número de espectadores aumente”, pronostica Porta Fouz, con la experiencia adquirida en los más de quince años recorriendo este y otros festivales. Un trabajo que evolucionó tanto como la tecnología que se utiliza en la proyección de las películas. Y la posibilidad de acceder a ellas más allá de las muestras oficiales, un escenario que hace quince años sonaba a ciencia ficción.

“En esta edición debe haber tres películas que pasaron por Cannes y antes había veinte. Cambió mucho la duración del circuito de las películas de festivales. Porque Cannes queda a once meses de distancia y para el momento del Bafici los films ya circularon, ya se vieron, ya están disponibles para ver en casa. Otro festival que nos queda lejos es South by Southwest, porque es en marzo, demasiado pegado a Bafici, pero es más fácil acceder a esas películas antes y hay que empezar a prestarle atención porque es cada vez más interesante e influyente. También está Toronto, un festival que nos sirve para la programación, es muy grande, pero también es cierto que los films más importantes que exhiben se van estrenando antes”, detalla el programador. Y lejos de quedarse estancado con la frase con aire de mantra con la que resume la locura de programar un festival -“Más películas, más problemas, más estrés. Más películas en 12 días de las que se dan todo el año”-, enseguida se entusiasma hablando de la nueva sección competitiva latinoamericana, integrada por ocho films que no pasaron por el circuito de muestras europeas que suelen festejar su “exotismo”, de los varios documentales sobre deportes que aparecen en la programación y de la importancia de estrenar en Bafici.

“Vamos a volver a darle mucha importancia a qué es première mundial o latinoamericana. Hay que destacarlo porque las películas que se juegan por el Bafici como lugar de estreno merecen que quede claro”, termina el programador. Pero en realidad no termina. Porque el Bafici todavía está por delante, queda por celebrar haber llegado a las 18 ediciones y ver cine, mucho cine por toda la ciudad.

Venta anticipada

El próximo lunes comenzará la venta anticipada de las entradas a través del sitio http://www.buenosaires.gob.ar/festivales y en el Village Recoleta. El precios de la entrada general es de 35 pesos y de 25 para estudiantes y jubilados.

El Bafici festeja la mayoría de edad – 31.03.2016 – LA NACION

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s