Una conferencia de prensa más política que cinematográfica – 31.03.2016 – LA NACION

Una conferencia de prensa más política que cinematográfica
Estuvieron presentes el ministro de Cultura, Darío Lopérfido, y el presidente del Incaa

María Fernanda Mugica  PARA LA NACION Jueves 31 de marzo de 2016

Lopérfido, Porta Fouz y Cacetta

Lopérfido, Porta Fouz y Cacetta.Foto:G. Correa / Festivales Bs. As.

La expansión del Bafici a buena parte de la ciudad, con nuevas sedes, fue uno de los anuncios centrales de la presentación del Bafici, realizada ayer, y que tuvo un marcado tono político. Junto al director artístico del festival, Javier Porta Fouz, estuvieron en la Usina del Arte el ministro de Cultura de la ciudad y director artístico del Teatro Colón, Darío Lopérfido, y el presidente del Incaa, Alejandro Cacetta. “Estoy deslumbrado de que esté Alejandro Cacetta acá -dijo Lopérfido, en el comienzo de la presentación-. Es raro que tengamos que destacar que el presidente del Incaa esté en la presentación de un festival de cine, pero la verdad es que su presencia y que la apertura del Bafici se haga en el Gaumont, que es una sala del Instituto, me parece un milagro y la sospecha de que pasamos de estar manejados por una secta a ser un país normal, civilizado.”

Por su parte, Cacetta se refirió a la voluntad de apoyo al Bafici. “Quiero confirmar el compromiso del Instituto en acompañar al festival desde nuestro lugar, respetando lo que Javier decida para el Bafici.” El presidente del Incaa y ex productor cinematográfico explicó que, además de incluir al Gaumont como sede del festival, se digitalizó el teatro Gran Rivadavia, donde se realizará el cierre. “Las películas en las que he participado no estuvieron muy cerca del Bafici, pero no quiere decir que no sepa la importancia que éste tiene a nivel mundial”, agregó Cacetta.

El ministro de Cultura destacó que la colaboración del Instituto permite que el Bafici tenga este año un presupuesto muy importante, aunque no dio cifras. Según dijo, esto permite que el festival se expanda por la ciudad. “El Bafici va a estar en todos lados, en sitios a los que no había llegado nunca, como parte de un ambicioso plan de acercar la cultura a los barrios marginados”, dijo Lopérfido sobre las nuevas sedes que se agregan este año y que incluyen el barrio Carlos Mugica, en Retiro; la Villa del Bajo Flores, Cildáñez, la Cancha de los Huérfanos, el Polideportivo Los Piletones, El Galpón Piedrabuena y la Casa de la Cultura de la villa 21-24; además de centros culturales en Mataderos, Nueva Pompeya, Caballito, Núñez, Versalles, Boedo, Chacarita y Parque Chacabuco. “Nosotros no hablamos de un concepto igualitario de la sociedad, lo hacemos”, dijo el ministro.

Ante la pregunta de una periodista de Página 12, Lopérfido se refirió al pedido de renuncia que realizaron artistas y gente de la cultura por sus opiniones sobre el número de desaparecidos durante la última dictadura. “Por un lado siento que fui víctima de una operación política, pero por el otro defiendo a los que piden mi renuncia porque tengo un profundo sentido republicano. De los que pidieron mi renuncia, muchos están acá, otros están programados en el San Martín, en la programación que acabo de apoyar. No les mandaron a la AFIP, no les cortaron los subsidios, no los echaron de sus lugares de trabajo”. Y agregó: “Puedo no estar de acuerdo con usted, pero daría la vida por defender su derecho a expresarse”.

Una conferencia de prensa más política que cinematográfica – 31.03.2016 – LA NACION

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s