El malentendido es una ópera de cámara basada en una obra de Camus

Opera, teatro, danza y cine… desde hoy | Mar 31
El malentendido es una ópera de cámara basada en una obra de Camus
Jueves 7 de abril, 20:00 horas. El Malentendido, una ópera compuesta por Fabián Panisello, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón

Basada en la obra de teatro homónima de Albert Camus.

Con funciones los días jueves 7, viernes 8, sábado 9 y martes 12 de abril a las 20:00 horas y el domingo 10 de abril a las 17:00 horas, el CETC presenta El Malentendido, una ópera con música de Fabián Panisello, libreto de Juan Lucas sobre la obra homónima de Albert Camus, dirección musical de Walter Kobéra y dirección de escena de Mariano Tenconi Blanco.

El malentendido es una obra concebida para cuatro cantantes, un actor, base electrónica y orquesta de cámara, que plantea un ambicioso e innovador uso de la relación entre el texto respetando el francés original de Camus, la electrónica, la amplificación y la instrumentación. La creación electroacústica es resultado de una labor realizada en el Centro Nacional de Creación Musical de Niza, Francia.

Las entradas anticipadas ya se encuentran a la venta hasta el domingo 3 de abril inclusive.

El valor de la entrada anticipada es de $60.

A partir del lunes 4 de abril, el valor de la entrada será de $120.

Estudiantes y Jubilados: $60.

Las localidades se podrán adquirir en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 17:00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100. O por Internet ingresando www.teatrocolon.org.ar.

Programa

El malentendido

Ópera de Fabián Panisello (música) y Juan Lucas (libreto) basada en la obra de teatro homónima de Albert Camus

Encargo del Centro de Experimentación del Teatro Colón

Coproducción con el Festival de Otoño de Varsovia, la Ópera de Cámara de Varsovia, la Nueva Ópera de Viena, el Centro de Nacional de Creación Musical de Niza y el Teatro Real de Madrid

Obra realizada gracias al Programa de Ayudas Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales 2015

Walter Kobéra: dirección musical

Mariano Tenconi Blanco: dirección de escena

Oria Puppo: concepto de escenografía y vestuario

Alejandro Le Roux: iluminación

Josefina Gorostiza: coreografía

Joaquín Aras: videoarte

Alexis Baskind: ingeniero de sonido

Diego Ruiz: maestro preparador

Natalia Salinas: asistente de dirección musical

Valeria Abuin: coordinación escenografia y vestuario

Javier Casielles: asistente de iluminación

Cesar Taibo: asistencia vestuario

Martina Nosetto: asistencia escenografía y vestuario

Ivan Grigoriev: técnico de video

Santiago Johnson: técnico de sonido

Yanina Gruden: actriz preparadora en ensayos

Ian Shifres: asesor musical del director escénico

Belen Chaud: asistente del director escénico

Carolina Castro: producción

Elenco

Piia Komsi (soprano): Martha

Alejandra Malvino (mezzosoprano): Madre

Leonardo Estévez (barítono): Jan

Natalia Salardino (soprano): Marie

Horacio Marassi (actor): Viejo criado

Ensamble

Descripción: Descripción: Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Patricia Da Dalt: flauta

Federico Landaburu: clarinete

Daniel Crespo: trompeta

Pablo Ahumada: corno

Heini Schneebeli: trombón

Néstor Estorello: saxofón

Martín Centeno: violín

Mariano Malamud: viola

Martín Devoto: violonchelo

Facundo Ordoñez: contrabajo

Silvia Dabul: teclado

Lucas Urdampilleta: piano y teclado

Bruno Lo Bianco y Oscar Albrieu Roca: percusión

Fabián Panisello

Composición

Compositor y director argentino-español residente en Madrid desde 1994, Fabián Panisello es el fundador y director de PluralEnsemble, así como el director de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.

Se formó como compositor con Francisco Kröpfl en Buenos Aires y con Bogusław Schaeffer en el Mozarteum de Salzburgo (Diploma de Excelencia, 1993). Completó su formación con Elliott Carter, Franco Donatoni, Brian Ferneyhough y Luis de Pablo en composición, y con Peter Eötvös en dirección.

Sus obras han sido interpretadas por artistas como Pierre Boulez, Peter Eötvös, el Cuarteto Arditti, Susanna Mälkki, Dimitri Vassilakis, Allison Bell, Marco Blaauw, Leigh Melrose y Francesco D’Orazio; y agrupaciones como la Orquesta de la Südwestrundfunk (Baden-Baden), la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de la Ópera de Lyon, la Orquesta Sinfónica de Dresden, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Ensemble Modern y Nouvel Ensemble Moderne, entre otros.

Ha obtenido premios como el Mozart Erben de la ciudad de Salzburgo o el Premio Iberoamericano de Composición Rodolfo Halffter, y becas de numerosas fundaciones, incluyendo la beca del rector del Mozarteum de Salzburgo. Desde 2010, es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.

Además es director artístico del Ciclo de conciertos Fundación BBVA de música contemporánea que la Fundación BBVA organiza cada año junto con PluralEnsemble en el Auditorio Nacional de Madrid, participando como director titular y colaborando con algunos de los solistas y directores más relevantes del panorama musical.

Como compositor y director ha participado en los principales festivales del mundo dedicados a la música contemporánea, tales como el Wien Modern, Donaueschingen, Bienal de Múnich, Otoño de Varsovia, Présences, Música de Estrasburgo, Ars Musica, Ultraschall, Aspekte, Manca, Spazio Música, el Ciclo de música contemporánea de la Westdeutscher Rundfunk y Klangspuren Tirol, entre otros. Ha participado como codirector en dos estrenos absolutos de Karlheinz Stockhausen, Hoch-Zeiten y Mixtur-2003, con las orquestas de la Westdeutscher Rundfunk de Colonia y la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín.

Ha estrenado numerosas obras y grabado para sellos como NEOS y Col legno (Múnich), Cypres (Bruselas) y Verso (España). Actualmente publica sus trabajos con Edition Peters de Leipzig.

Publicado por Enrique Joaquín Sirvén

El malentendido es una ópera de cámara basada en una obra de Camus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s