Remate – 03.04.2016 – LA NACION

Remate
Cinco últimas ideas antes del final
Esteban Feune de Colombi PARA LA NACION Domingo 03 de abril de 2016
Era tan chamán como filósofo, tan telúrico como magmático. Jubiló la batuta porque no le hacía falta: música que copaba las órbitas de sus ojos, pupilas en trance. Trocó el oficio de violonchelista anónimo por el de director de orquesta unánime: al morir hace nada el berlinés Nikolaus Harnoncourt se van con él -y vuelven ipso facto, ¡cosa inaudita!- las 193 cantatas de Bach, sus fragorosos silencios de espaldas, el Fidelio de Beethoven, su mediación entre el barroco y nuestros oídos, el Porgy and Bess de Gershwin.

Colegiales. Interior. Mediodía. Bar medio pelo. Un hombre tirando a gordo recibe un plato de chapa enlozada con torre de papas fritas. Las sazona con hielo: uno, dos, tres cubitos se inmolan desde la cima. En el ínterin, caza moscas con la mano. Los dedos se suspenden en el aire viscoso del piringundín y zás, se hacen puño con la presa dentro, que va a parar -resulta difícil de creer, pero hagan el esfuerzo- al platito de hojalata. Se acerca un mozo y bate, apoyando un pingüino: «Acá el moscato, Ñoño».

No sé qué hacen acá. Son cientos de fans adoctrinados en una fila india coreográfica que pega la vuelta y se muerde la cola, ñam ñam. Sus remeras son casi todas iguales -negras, el dibujo blanco de un paraguas llorón: como el sauce- y están sin mangas a golpe de tijeretazos; sus zapatillas, Vans cascadas con cordones cambiados. ¿Adolescentes? Parece que sí, enfervorizados. Esto era Metrópolis y ahora es Groove. Salen a la vereda los metaleros de la banda Bring Me The Horizon y de pronto hhheeeeyyyyy, tsunami de clics.

Doy con una lectora que dice, sin pelos en la lengua, que su momento de lectura más disfrutable tiene lugar en el baño. No faltarán geniecillos birmanos expertos en gastroenterología pediátrica que, basados en ambiguos estudios, asegurarán que tal cosa resulta nociva para la salud porque genera. ¡hemorroides! Habría que preguntarle a Henry Miller qué sintió al deglutir el Ulises sentado en el trono; como el escritor neoyorquino no contestará, pueden gritar ocupado a la vez que engullen Leer en el retrete, su filípica incendiaria.

Bob Ostertag entra caminando en el escenario pelado del Centro de Experimentación del Teatro Colón. Manipula un iPad y pasa esto: sonidos de hachazos, la angustiosa voz de un niño («soy hijo de un combatiente que murió por una causa justa, señor»), más hachazos, un viento siniestro y luego la explicación: grabaciones de un chico mientras cava la tumba de su padre durante una estancia del activista, profesor de kayak, ensayista político y músico vanguardista yanqui en el ejército revolucionario salvadoreño, mediados de los 80.

Remate – 03.04.2016 – LA NACION

Un comentario en “Remate – 03.04.2016 – LA NACION

  1. me entero por este artículo de la muerte de harnoncourt,y hace ya de esto un tiempo….
    que descanse en paz y gracias por tanta música y reflexión

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s